Noticias

Instalan la iluminación pública en un sector del Este de la ciudad.

Ya están funcionando las luminarias led instaladas en calle Perito Moreno entre San Luis y Eva Perón y en un pasaje aledaño entre San Luis y Río Negro. En total se instalaron 11 dispositivos lumínicos.

Se trata de un sector que carecía del servicio de iluminación pública, favoreciendo así la seguridad y el tránsito, además de alentar las interacciones sociales y el sentido de pertenencia, principalmente entre los habitantes de la zona.

La obra está enmarcada en el Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial.

La ciudad “destapó” la solidaridad en favor del Hospital Infantil de Córdoba.

Esta mañana desde el Área de Centros Vecinales, se remitió  a la “Asociación Hospital Infantil” de la ciudad de Córdoba la primera remesa de tapitas plásticas que fueron recolectadas en distintos puntos de la ciudad, en base a un acuerdo suscripto entre ese centro de salud y la Municipalidad local.

El logro fue posible gracias a la colaboración de comercios, Centros Vecinales y vecinos, en base a la distribución de urnas que la citada dependencia municipal distribuyó en distintos puntos de la ciudad.

Los centros de recepción se los identifica con cajas decoradas con el logo de la campaña propuesta por el Hospital Infantil de Córdoba, denominada “Las tapitas saltan a la fama-Donalas”.

Desde Centros Vecinales se agradece a todas las personas que han colaborado y los insta a seguir haciéndolo para ayudar a tan prestigiosa institución que devuelve a los que más lo necesitan todo nuestro aporte.

Los vecinos deben inscribirse en el CIDI de la Provincia para recibir la vacuna contra el coronavirus.

En la mañana de hoy, en conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, aclaró la modalidad de inscripción para la vacunación Covid-19 dispuesta por el Gobierno de Córdoba.

Señaló que en la última reunión virtual mantenida con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia realizada en el día de ayer martes, se les informó a los funcionarios municipales que se dispuso la plataforma CIDI para que los vecinos de la ciudad se inscriban para recibir la dosis.  En este sentido, el funcionario dijo que es una decisión totalmente distinta a la recibida días atrás de parte de las autoridades sanitarias de Córdoba y admitió que esta contramarcha “es totalmente una desprolijidad y falta de respeto para la sociedad” por la desorganización del plan de vacunación.

Por otra parte, Pelletti confirmó que en esta primera etapa se vacunará a la personas mayores de 70 años, y que para esta semana se espera la llegada de las dosis para este grupo etario.

Los pasos a seguir

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que continúa la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Capital y en el territorio cordobés.

Se recuerda que la vacunación es voluntaria y para ello se deberá realizar la inscripción previa en el sitio: https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar o llamando al 0800-122-1444 opción 4.

Para realizar este trámite deberá contar con Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1. Cabe recordar, que, para los mayores de 70 años, una vez inscriptos, la autoridad sanitaria le enviará un e-mail o SMS informándole oportunamente el día, hora y lugar donde recibirá la vacuna.

Para el personal de salud y docentes de más de 60 años que se encuentran en actividad, deberán ingresar y seleccionar su turno vía web.

En el Taller Vial se confeccionaron e instalaron cantidades importantes de señales de tránsito.

Una destacada labor viene cumpliendo el Taller Vial de la Municipalidad en cuanto a la confección de distintas señales tanto verticales como horizontales, que favorecen al mejoramiento del tránsito.

En los últimos meses se confeccionaron 138 nomencladores e igual cantidad de chapas con sentido de circulación. También se acompañaron los caños acondicionados en el mismo taller.

También se elaboraron 38 señales vial, que al igual que los nomencladores, ya fueron instalados.

Asimismo, se pintaron cordones y lugares reservados a estacionamientos especiales por una cantidad cercana a los 400 metros lineales.

Escuelas y Municipalidad suscribieron acta-acuerdo por el inicio del ciclo lectivo en pandemia.

Esta mañana en el salón Walter de Navazio, personal directivo de escuelas locales de los distintos niveles de enseñanza firmaron junto al intendente Carlos Briner, el acta acuerdo que permitirá que el municipio colabore con dichas entidades en el manejo de los protocolos y actuaciones ante contingencias que se pudieran presentar por la pandemia.

En ese sentido, cada escuela designó un delegado que tendrá un contacto directo con el COE, con el fin de interactuar entre ambas instituciones en caso de la presencia de personas con síntomas compatibles con Covid-19.

El acta-acuerdo fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Provincia y cada escuela se convirtió en representante de la cartera educativa ante la Municipalidad, proponiendo “una vinculación cooperativa entre salud y educación ante el regreso presencial a las aulas en el marco de la contingencia generada por la pandemia Covid-19”.

Hoy concurrieron directivos de 26 establecimientos educativos, entre los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, aguardándose que en los próximos días el resto de las entidades locales suscriban el acuerdo.

Convocan a elecciones a Centros Vecinales para el próximo 11 de abril.

La Municipalidad lanzó la convocatoria para elegir Comisiones Directiva y Revisoras de Cuentas en 24 Centros Vecinales, en acto eleccionario previsto para el próximo 11 de abril.

En ese sentido, el Área de Centros Vecinales convoca a las instituciones de los siguientes sectores de la ciudad: Campos del Oeste, Francisco Tau, El Country, Soldado Allende, Haedo Oeste, Ascasubi Este, Villa Carlitos, Costa Esperanza, Ascasubi Oeste, Solares del Tercero, Artemio Aran, El Rosedal, Sarmiento, Bello Horizonte, 20 de Junio, Estación, Portal del Río, Ctalamochita, Maipú, Malvinas Argentinas, Barrio Jardín, Rubén Márquez, Fátima y San Gerónimo.

Se establece como plazo límite para presentación de listas el venidero 31 de marzo a las 12:30 hs. en Mesa de Entradas de la Municipalidad y dirigidas al Área de Centros Vecinales.

Vale destacar que en todos los Centros Vecinales los mandatos fueron prorrogados mediante Decretos, conforme a la situación epidemiológica y de aislamiento social, preventivo y obligatorio del país.

Para mayor información, los interesados deben concurrir al Área de Centros Vecinales, Tucumán 467, en el horario de 08:00 a 13:00.

Efemérides bellvillenses: Los 42 años del edificio Pinos de Oro.

El periodista Juan Carlos Licari nos recuerda a través del Área de Educación y Cultura, que la ciudad vivió, 42 años atrás, un acontecimiento muy importante que marcó un hito en la arquitectura de la ciudad.

El 24 de febrero de 1979 se inauguraba oficialmente el edificio “Pinos de Oro”, en pleno corazón de la ciudad, Córdoba y Rivadavia.

Fue proyectado por el estudio del Arquitecto Juan Cane, para albergar la Caja de Créditos, hoy Banco Sudecor, en sus tres plantas inferiores y una torre de 10 pisos, destinadas a 30 departamentos de viviendas.

La Provincia publicó una guía para sacar turnos y vacunarse en todo el territorio cordobés

En la última instrucción enviada a cada Municipalidad, el Gobierno de la Provincia informó que es obligatorio inscribirse para recibir la dosis contra el coronavirus.

Al respecto, acompañó una guía práctica con los pasos a seguir, descartando así cualquier otra modalidad para ser vacunado.

 

LUGARES HABILITADOS PARA INSCRIBIRSE

 

* Web: vacunacioncovid19.cba.gov.ar

* Teléfono: 0800-122-1444 – opción 4

 

CÓMO SACAR TURNOS PARA LOS MAYORES DE 70 AÑOS

 

* Ingresar a la web vacunacioncovid19.cba.gov.ar con la cuenta de Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1.

* También se puede llamar  0800-122-1444 – opción 4

 

¿QUÉ DATOS DEBO APORTAR?

 

* Seleccionar el grupo al que pertenece

* Indicar si tiene comorbilidad

* Departamento y localidad de residencia

* Email y teléfono de contacto

 

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR REGISTRADO?

 

Una vez inscripto, la persona recibirá un mensaje y un correo electrónico que le asignará día, horario y lugar de asistencia para recibir la vacuna contra el Covid-19.

 

¿CÓMO ES EL ORDEN DE VACUNACIÓN?

 

Lo determinará el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Cada Municipalidad deberá respetar el orden asignado por la autoridad sanitaria provincial.

 

¿CÓMO CREAR UN USUARIO DE CIDI SI NO TENGO?

 

* Ingresar al portal de Ciudadano Digital

* Crear cuenta

* Seleccionar una opción de registro y completar el formulario con datos personales

* Validar la cuenta a través del mail que recibirás en tu dirección de correo electrónico

* Confirmar cuenta

Llamado a Licitación Pública para la obra de la planta de clorado en lagunas sanitarias.

Desde la Municipalidad se llama a licitación pública para la provisión de materiales y mano de obra de la cámara de cloración a construir en las lagunas sanitarias.

El presupuesto oficial alcanza a $ 11.908.770 y los pliegos están a disposición de los interesados en la página web de la Municipalidad (www.bellville.gob.ar) o vía e-mail oficialmayor@bellville.gob.ar (asunto: Pliego De Condiciones Licitación Pública Reingeniería De La Estación Depuradora De Aguas Residuales -Edar-).

La presentación de ofertas debe hacerse en la Oficialía Mayor del municipio y la apertura de sobres se realizará en el salón Walter de Navazio, el 26 de marzo próximo a las 12:00 hs.

Vale destacar que la obra obedece a un proyecto mayor que tiene la finalidad de lograr el vertido de efluentes cloacales conforme a la normativa vigente, desarrollada de manera conjunta entre la Municipalidad, la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada e IRIART Ingeniería.

Se trata de un proyecto de Reingeniería de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de nuestra ciudad.

La primera etapa del programa (desinfección) cuenta con la construcción de las cañerías necesarias y cámara de cloración, objeto del presente llamado a licitación.

Para afrontar su costo, se afectará el Fondo Especial para Obras de Emergencia y supletoriamente, se aplicará lo disponible en el Fondo especial para tratamiento de residuos sólidos urbanos y Saneamiento Ambiental junto a recursos del tesoro municipal.

El intendente Carlos Briner ocupa una de las vicepresidencias del Fideicomiso de la RAMCC.

En encuentro virtual, se renovaron las autoridades del Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático en la que el intendente Carlos Briner continúa ocupando una de las vicepresidencias, mientras que como presidente fue ratificado Manuel Tadeo García Zalazar, jefe municipal de Godoy Cruz, Mendoza.

Aparte de ese cumplimiento de los estatutos que rigen a la entidad, el municipio local decidió integrar otros fideicomisos para la adquisición con solo de luminarias led, sino paneles solares para iluminación pública y aquellos con energía renovable que se utilicen para calentar agua.

El Fideicomiso procura desarrollar capacidades y oportunidades para la implementación de proyectos locales de triple impacto, es decir que comprometan lo ambiental, lo social y lo económico.

De esta manera, los municipios cuentan con el respaldo y la transparencia necesaria para concretar inversiones que no podrían canalizarse de manera individual. Este mecanismo permite unir los esfuerzos de todos los gobiernos municipales para enfrentar al cambio climático, convirtiéndolos, a su vez, en beneficiarios de los recursos y servicios que el Fideicomiso RAMCC canaliza.