Noticias

El municipio local fue reconocido como capacitador oficial en manipulación de alimentos.

En el día de ayer, vía zoom, la Municipalidad de Bell Ville fue reconocida como autoridad sanitaria competente para la Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos y la Emisión del “Carnet de Manipulador/a de Alimentos”.

Vale recordar que con anterioridad, el municipio había firmado convenio con las autoridades provinciales con los mismos fines.

El encuentro virtual de la víspera, fue promovido por el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y el director general de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini.

La ANMAT y las autoridades sanitarias llevan adelante registros de los manipuladores y de los capacitadores de manera homologada, según disposición N° 5511/20 del citado organismo por lo que los carnets emitidos por el municipio de nuestra ciudad son registrados y podrán ser consultados en la página del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con las normas vigentes para todo el país, todas las personas que realizan actividades en contacto con alimentos (en cualquier momento, desde su elaboración hasta su comercialización) deberán contar con un Carnet de manipulador/a de alimentos con validez en todo el territorio nacional. El título otorgado por el municipio local es reconocido en todo el país.

Vacunación entre Hospital y Municipalidad: 5.445 dosis aplicadas.

Como complemento al informe de la víspera, cabe destacar que el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”, además de distribuir las vacunas contra el Covid-19 que remite la Provincia a todo el departamento Unión, también funciona como vacunatorio para casos especiales y en base a lo solicitado por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Es así que en Bell Ville vacunó a 800 personas que se desempeñan en áreas sensibles en la atención de la pandemia, es decir personal de Salud.

Otras 500 dosis, se distribuyeron en las localidades de jurisdicción del Hospital con el mismo fin, además de 380 que se destinaron al personal policial local y de la región.

En consecuencia, si sumamos a las suministradas por personal de la Dirección de Salud de la Municipalidad, en Bell Ville desde el 18 de febrero pasado hasta la víspera, se llevan aplicadas aproximadamente 5.445 vacunas con el Covid-19.

Más acciones municipales en favor de la reducción de neumáticos fuera de uso.

El intendente Carlos Briner, junto al secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y Raúl Arroyo del Área de Servicios Públicos, se reunieron en el edificio municipal con directivos de la firma estadounidense Worms Argentina que trabaja en la problemática y el avance masivo de contaminación en centros urbanos.

En Arroyo Seco, Santa Fe, posee una planta trituradora de neumáticos y goma que permiten confeccionar postes para alambrados rurales, pisos, baldosas, tejas, sistemas de señalización para rutas o caminos rurales y cualquier tipo de productos que se pueda moldear de manera versátil.

La propuesta de la empresa es que el municipio local aporte los neumáticos en desuso para su transformación y reciclado.

Otro aporte interesante es que Worms Argentina está en plena expansión hacia sistemas y tecnologías que amparen el concepto de reciclado y sustentabilidad ambiental, por encima de otros aspectos. Esto posibilitaría que el municipio local puede suscribir convenios para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, haciendo hincapié en los orgánicos.

En cuanto a los neumáticos fuera de uso, éstos se constituyen en serios problemas para la comunidad como: sanitarios al ser lugares de proliferación de roedores e insectos y gestación de enfermedades como dengue, hantavirus, etc.; medioambientales ya que pueden tardar hasta 700 años en degradarse, lo que contribuye a la contaminación visual, de acuíferos, napas y barrancos y seguridad, porque las ocasionales quemas conllevan a incendios de grandes dimensiones, que emanan gases muy nocivos para la salud y el medio ambiente.

Vale recordar que el municipio ya tiene un convenio con la empresa Holcim Argentina para recibir neumáticos fuera de uso, por lo que a partir de ahora se presenta otra alternativa más para este preocupante tema que afecta a todas las poblaciones.

En los primeros 15 días del mes, hubo en nuestra ciudad 239 contagios de Covid-19.

Haciendo una síntesis de la información que suministra a diario el COE local, en nuestra ciudad el registro de casos positivos de Covid-19, entre el 1 y el 15 de abril, inclusive, marcó 239, mientras que las personas que recibieron el alta correspondiente llegó a 269.

En el mismo período se practicaron 968 hisopados y hubo que lamentar el fallecimiento de dos personas.

El COE Bell Ville recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Por otra parte, en su reporte periódico sobre toda la Provincia, el Ministerio de Salud advierte que los casos de contagios vienen en aumento en el territorio cordobés.

Al respecto, Laura López, responsable del área de Epidemiología expresó: “En la última semana estamos observando un incremento marcado de casos respecto a semanas anteriores y solicitamos a toda la población  que extreme los cuidados en cuanto a las medidas de protección personal, distanciamiento, evitar cualquier tipo de reunión innecesaria, viajes, y que ante cualquier síntoma leve, consulte a su médico para poder realizarse un test o que se dirija a cualquiera de los puestos de testeos dispuestos por la Provincia, debido a que es el mejor y único método para garantizar el aislamiento oportuno y así cortar la cadena de transmisión del coronavirus”.

Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 13 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

Gran interés de emprendedores por la capacitación en Hogares Productivos promovida por FUNDELO.

Con la participación de 20 emprendedores, cantidad máxima autorizada por normas sanitarias ante la pandemia y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, ayer jueves se cumplió una capacitación en el manejo de “Hogares Productivos”, dirigida especialmente a micro emprendedores locales elaboradores de alimentos.

Contó con la participación de miembros de la Fundación para el Desarrollo Local “Lelio Lambertini” (FUNDELO), Pro Huerta-INTA y las Áreas municipales de Bromatología y Comercio.

Ante la gran cantidad de interesados en participar, una charla similar se cumplirá el miércoles 21 de este mes, a partir de las 14:00 en el salón municipal Walter de Navazio.

Este tipo de encuentros son necesarios para cumplir con las medidas de higiene y seguridad que se requieren en el momento de la producción y elaboración de alimentos, como así también los requisitos de habilitación para funcionar como “Hogares Productivos”.

Los interesados para próximas charlas, se pueden inscribir vía WhatsApp al  3537-310006 o al mail: fundelo@gmail.com

 

 

El municipio llamará a licitación para adjudicar el servicio de Inspección Técnica Vehicular.

El secretario de Gobierno, Agustín López, anunció en conferencia de prensa que de común acuerdo con la prestataria actual, se acordó rescindir el contrato para cumplir con la Inspección Técnica Vehicular que se exige en el ámbito nacional, por lo que en breve se procederá a un llamado a licitación para adjudicar el servicio a una nueva empresa.

Argumentó que la actual firma, con sede central en Villa María, tiene dificultades para cumplir con un servicio eficiente en nuestra ciudad tal como se comprobó en inspecciones que llevó a cabo el municipio.

“Sin conflicto alguno entre las partes, hemos firmado la respectiva rescisión en el día de la fecha”, aseguró.

No obstante, aclaró que la actual empresa se comprometió a seguir prestando el servicio hasta el 31 de diciembre de 2021, para permitir que el municipio inicie el proceso de adjudicación a otra firma.

Al respecto, señaló que en los próximos días será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento, un proyecto de Ordenanza que posibilite el llamado a licitación correspondiente, a fin que la nueva adjudicataria comience a funcionar a partir de 1 de enero de 2022.

De no mediar inconvenientes, entre agosto y septiembre próximos se conocería el nuevo prestador del servicio.

Aseguró que tal como ocurre hasta el presente, el servicio se sigue prestando normalmente, con la única diferencia que a partir del año próximo, la actividad estará a cargo de otro concesionario.

Con dos egresados más, se dio otro importante paso en el Programa Municipal de Alfabetización.

Los gratos momentos se comparten entre familiares y compañeros de trabajo, más cuando el deseo diario es superarse para el bien propio y el de la comunidad.

El Programa Municipal de Alfabetización implementado en el año 2019, posibilita que los agentes municipales y su familia puedan concluir los niveles de educación tanto Primario como Secundario.

En lo referente al primario, es con la Escuela Amadeo Sabattini y el secundario con el CENMA, bajo la modalidad de estudios a distancia.

Jorge Pagliarone ya es un egresado y ayer se sumó al cuadro honorífico Adalberto Mauro Dellasiega, agente este último que cumplió los módulos uno al nueve, actitud que se valora y enriquece aún más la actitud de esa persona.

Como un aliento más, cada egresado es merecedor de un festejo muy acotado, pero celebración que tiene un gran reconocimiento y significado entre su familia y entorno laboral por haber cumplido una etapa muy importante en su vida.

El programa municipal es gratuito y el responsable de llevarlo a cabo en la Municipalidad es Rodrigo Nieva, quien también dedica su tiempo ad honorem. Precisamente, desde su rol como docente, destacó que felizmente hay más personas cursando estudios y que van a ir egresando con el correr del tiempo.

Tanto en Recursos Humanos o Mesa de Entradas del municipio, se dispone de la información necesaria para quienes deseen sumarse a esta iniciativa de superación personal.

En la formalidad del egreso del agente Mauro Dellasiega, estuvo el intendente Carlos Briner y otros funcionarios municipales, como así también su profesor, egresados y compañeros del Área de Educación Y Cultura.

Luego de la entrega del certificado correspondiente y un presente, el flamante egresado participó de los festejos que le habían preparado para el grato momento.

Por bacheos en zona céntrica, se solicita precaución a quienes circulan por el lugar.

Una empresa privada dedicada a la prestación de servicios públicos, está reparando sectores de hormigón en calles céntricas, las que en su momento debió romper para obras de cableado subterráneo.

En un primer trabajo, la Municipalidad le notificó que el material se deterioraba rápidamente por el tránsito vehicular, razón por la cual accedió al reclamo y ahora está rellenando los sectores involucrados con nuevo hormigón.

Vacunaciones contra el Covid-19: Desde el municipio se vacunaron a 4.645 vecinos.

Desde que el Gobierno de la Provincia a través de las autoridades sanitarias delegara en los municipios las vacunaciones contra el Covid-19, personal de la Dirección de Salud lleva suministradas 4.645 dosis.

Este es el detalle comprendido entre el 18 de febrero y el 14 de abril, inclusive, teniendo en cuenta que de ese total, 503 bellvillenses ya cuentan con las dos dosis:

 

* AstraZeneca: 60.

* Sputnik (primera dosis): 2.739.

* Sputnik (segunda dosis): 503.

* Covishield: 360.

* Sinopharm: 983.

Todos los operativos se cumplieron con personal de Salud y de otras áreas municipales, en base a las vacunas y listado de personas a inocular suministrados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

En el presente informe, falta incluir las vacunaciones llevadas adelante por personal del Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”.

Se está cumpliendo el bacheo de calles de asfalto.

Con la modalidad del material en frío, se llevan adelante tareas de bacheo en distintas calles de la ciudad, iniciándose con las de mayor tránsito vehicular.

La actividad comenzó  en una primera etapa, con las avenidas Faustino Molina y gran parte de España. Ahora con la llegada de más material se trabajó en calle Vélez Sarsfield y bulevar Presidente Perón, mientras que mañana el bacheo llegará a San Gerónimo.

Una vez realizados los trabajos en las arterias de gran circulación vehicular, se pasará a la red secundaria de calles de asfalto.