Noticias

El gobernador inauguró un puente y una obra vial sobre Ruta Nº 3 Sur

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado del intendente Carlos Briner,  inauguró esta mañana en nuestra ciudad un nuevo puente urbano sobre el río Ctalamochita, designándose con el nombre de Brigadier General Juan Bautista Bustos.

Asimismo dejó habilitado el puente sobre la Ruta Nº 3 Sur, sobre el canal derivador y obras complementarias, que posibilitarán entre otros beneficios una mayor seguridad vial, por tratarse de una zona de siniestralidad vehicular.

El puente urbano que une las avenidas Güemes y Roldán, da continuidad vial y peatonal directa entre ambas vías de comunicación, para descomprimir el tránsito por el microcentro y evitar que haya que realizar un mayor recorrido por otros accesos.

La obra conforma además un proyecto integral de planeamiento urbano municipal cuya finalidad es brindar a los peatones continuidad entre el microcentro y un importante pulmón verde: el parque Tau.

Durante la inauguración, el gobernador estuvo acompañado por el intendente Carlos Briner; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el legislador Dardo Iturria; y el secretario de coordinación territorial, Ángel Bevilacqua, entre otras autoridades. También participó como invitado especial Mario Alberto Kempes, quien por estos días está en nuestra ciudad por razones particulares.

Entre sus características, el nuevo puente tiene una extensión de 43,86 metros de longitud, con dos carriles de 8,50 metros de ancho total y dos veredas peatonales de 1,30 metros de ancho cada una, con sus correspondientes barandas metálicas ubicadas en los bordes.

La estructura ornamental se diseñó en forma de arco y se apoya en bases metálicas, con una extensión de cuerda de 33 metros y una altura máxima de 7,40 metros. El puente posee luminarias LED que otorgan un efecto lumínico atractivo en combinación con artefactos de iluminación vial.

Los accesos a la estructura están iluminados con 15 columnas de 12 metros de altura. Cerca del arco se dispusieron cuatro columnas de seis metros de altura, ambas con artefactos de iluminación reglamentaria vial.

Seguidamente, el gobernador dejó inaugurado otro puente sobre la Ruta 3 Sur. Se realizó la duplicación del actual viaducto, generando así un solo sentido de circulación por cada paso y mejorando la seguridad del tránsito.

La nueva mano fue construida al lado de la actual, tiene 7 metros de ancho y 45 de largo. Además, se intervino en un tramo de 500 metros al norte y al sur para rectificar una zona de curvas y pendientes pronunciadas.

Vale destacar además, que en su visita, el primer mandatario cordobés y demás autoridades descubrieron una placa conmemorativa en homenaje a quienes fueron gobernadores de la Provincia de Córdoba.

El acto se llevó a cabo en la denominada Rotonda de la Democracia, espacio en el que confluyen el boulevard Eduardo César Angeloz y la circunvalación José Manuel de la Sota.

“Dos grandes gobernadores cordobeses que siempre defendieron la democracia y privilegiaron el funcionamiento institucional”, concluyó Schiaretti.

Vale destacar que el intendente Briner entregó al gobernador copia del Decreto Municipal Nº 7863/2022, por el cual se lo declaró “Huésped de Honor”.

 

El gobernador prometió apoyo provincial para obras de saneamiento

Importantes anuncios formuló el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, al habilitar el puente Brigadier General Juan Bautista Bustos.

“Las obras que fuimos soñando las vamos concretando”, dijo, y sobre el puente inaugurado lo calificó como de “espectacular. Ha quedado fantástico y es digno para los cordobeses y para una ciudad como Bell Ville”.

Destacó que la obra demandó una inversión de $ 435.000.000 y añadió que el ensanche del puente sobre Ruta Nº 3 Sur, sobre el canal derivador al río Ctalamochita y sus obras complementarias, que también inauguró hoy, costó $ 260.000.000.

Resaltó que en nuestra ciudad, se continúa con el nuevo hormigonado de un tramo importante de bulevar Hilario Ascasubi y calle Ortiz Herrera, obras que estimativamente concluiría en el primer trimestre del año próximo. “Aquí la Provincia invirtió otros $ 116.000.000”, agregó.

Mencionó las obras de pavimentación de las calles internas del Hospital Regional de nuestra ciudad y la inminente conclusión de las obras de ampliación en el mismo nosocomio.

Anticipó que el 24 de agosto se abren los sobres de la licitación para adjudicar la obra de repavimentación del aeródromo local. “Tanto la pavimentación de calles del Hospital como los trabajos en la pista del Aero Club, demandarán una inversión de $ 268.000.000”, afirmó el gobernador, añadiendo que en las intervenciones en la refuncionalización del nosocomio, se destinarán otros $ 71.000.000.

Aseguró por otro lado, que en el inicio del ciclo lectivo 2023, los alumnos de la Escuela PROA ya contarán con su edificio que en la actualidad presenta un importante avance de obra, representando una inversión provincial de $ 393.000.000.

A esto debe agregarse la construcción de multideportivo social, contiguo a la Ex Enet Nº 1, con una inversión de $ 50.000.000 y la obra de la Estación Transformadora de EPEC, con una erogación de $ 1.465.000.000.

Schiaretti resumió diciendo que “en total la Provincia está invirtiendo en Bell Ville y su zona de influencia con estas obras, un total de $ 3.060.000.000, por lo que esta ciudad merece tener las obras que le permitan seguir progresando y para ello estamos trabajando en conjunto con el intendente local, Carlos Briner. Lo bueno es que se pueda trabajar mancomunadamente para alcanzar el progreso”.

Finalmente ofreció todo el apoyo de la Provincia para construir otro puente en lugar que determine y fundamente el municipio local y para la realización de obras de saneamiento con ampliación de las redes de agua y cloacas.

“Vamos Bell Ville, vamos Departamento Unión, vamos Provincia que seguimos adelante con el progreso”, concluyó diciendo el primer mandatario cordobés.

Dr. Briner: “El puente que inauguramos es para admirar”

En el acto inaugural, el intendente Carlos Briner resaltó el trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad para ver realizada la obra del puente Brigadier General Juan Bautista Bustos y en ese sentido agradeció a las autoridades, instituciones y a la ciudadanía en general de este trabajo –dijo- “para admirar”.

Y agregó: “Este es un hecho histórico para Bell Ville. Va a cortar en muchos minutos la circulación Norte-Sur en los casos de extrema urgencia para dirigirse a cualquier sitio en general y al Hospital, en particular, entre otros tantos beneficios como paseos, trabajos y para disfrutar”.

Y concluyó: “Por siempre gracias al Sr. Gobernador, equipo provincial y municipal y ciudadanos en general”.

Emotivo homenaje a San Martín a 172 años de su paso a la inmortalidad

En la plaza 25 de Mayo y frente al monumento erigido en su memoria, se cumplió ayer el acto por el 172º aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martín.

Organizado por la Municipalidad y la Asociación Cultural Sanmartiniana “Atilio Zarini”, contó con la presencia del intendente, Carlos Briner; el presidente Hugo Britos y miembros de la referida institución, el titular del Concejo Deliberante, Ernesto Gavier; el juez federal Sergio Aníbal Pinto, concejales, tribunos de cuentas, asesor letrado, secretarios, directores y demás funcionarios municipales, representantes de las Policías Federal y de la Provincia, como así también de Bomberos Voluntarios, miembros del Centro de Veteranos de Malvinas y del conflicto sobre el Canal de Beagle; de la Asociaciones Culturales Belgraniana y Güemesiana; representantes  de las fuerzas vivas de la ciudad, invitados especiales, abanderados, escoltas, delegaciones escolares y público.

En el inicio del acto, el Sr. Britos y los Dres. Briner y Gavier izaron la enseña nacional, acompañados de la canción Aurora, interpretada por el tenor Juan Francisco Sierra, quien también tuvo a su cargo entonar las estrofas del Himno Nacional.

Miembros de la Asociación Sanmartiniana y la presidente del Centro Vecinal Haedo, Mirta Forgione, depositaron una corona de laureles al pie del monumento al Padre de la Patria, tras lo cual se procedió a guardar un minuto de silencio en su memoria.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Silvia Stassi, integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

En los números artísticos alegóricos, se pudo apreciar una presentación de integrantes de la Escuela de Danzas Nativas y Ballet Pampa y Senda, quienes bajo la dirección de Adriana Brunori y Abel Cerrutti, revivieron parte del muy aplaudido espectáculo denominado “Independencia”, en el cuadro alusivo al Gral. Don José de San Martín.

Posteriormente, el tenor bellvillense interpretó a cappella la Marcha de San Lorenzo, con lo cual culminó el homenaje al Libertador.

“Dichosa la Patria que tiene como héroe al Gral. Don José de San Martín”

En el acto al “Padre de la Patria”, su única oradora, Silvia Stassi, integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Atilio Zarini”, sostuvo refiriéndose al Gral. San Martín que “es dichosa la Patria que lo tiene como héroe y feliz el pueblo que lo levanta como guía”.

Señaló además: “la vida de San Martín fue su propio discurso. Dicen que el cóndor y el tigre se esconden para morir. Si hubiera sido por él, habría escondido su muerte”.

Más adelante, dijo: “hoy más que nunca, Argentina y el mundo piden a gritos por ejemplos creíbles, dirigentes de coraje y honradez para recobrar la riqueza ética de nuestra patria. Es ahora cuando debemos mirar atrás para imitar los supremos valores sanmartinianos”.

Hugo Britos de 87 años y Ariel Bensi lograron medallas de oro en atletismo

El atletismo bellvillense tuvo un saldo satisfactorio en el Nacional Máster de Pruebas Combinadas realizado el fin de semana en la ciudad de Mendoza.

Con sus vitales 87 años, llegó para Hugo Orlando Britos la consagración en las carreras de 3.000 y 5.000 metros llanos, ganando la modalidad duatlón de fondo.

A la par de esta actuación ejemplar, también se lució Ariel Bensi con una triple victoria en los 60, 100 y 200 metros, para subirse al escalón más alto del podio en categoría M40 de la especialidad triatlón velocidad, ratificando en el predio del estadio Malvinas Argentinas una temporada en donde dejó sentado un récord argentino.

FUNDELO continúa con la capacitación a emprendedores

En el salón municipal Walter de Navazio se realizó una capacitación sobre “Finanzas para Emprendedores”, organizada por la Fundación para el Desarrollo Local “Lelio Lambertini”.

Participaron más de 40 personas, de las cuales la mayoría ya tiene un emprendimiento en marcha y el resto se encuentra en la etapa inicial del emprendimiento, con una idea de negocio.

Se trabajaron temas como: costos fijos, costos variables, cómo calcular el sueldo del emprendedor, estrategias de precios y mercado pago.

Hubo muchas consultas por el cálculo de precios, ya que los emprendedores manifestaron su preocupación por la suba de costos casi semanalmente, lo que los obliga a modificar sus precios de forma permanente.

¡Feliz cumpleaños Reserva Natural Parque Francisco Tau!

Nuestro orgullo bellvillense, la Reserva Natural Parque Francisco Tau, cumple hoy 80 años de naturaleza a pleno.

Hoy se conmemora aquel 18 de agosto de 1942, cuando por Ley Provincial Nº 3.998, se expropiaron las tierras, lo que permitió la conservación del lugar para la comunidad resguardando principalmente su flora y fauna ya que por el mal uso que la sociedad le daba, corría serio riesgo de desaparición o alteración significativa de todo el ámbito natural de ese amplio espacio.

Hoy es orgullo de todos los bellvillenses, refugio de caminatas, recorridas, gratos recuerdos, promesas de amor eterno de los enamorados y cómplice del robo de algún beso debajo de su frondosa arboleda y pájaros como únicos testigos.

No hay Bell Ville sin el Parque Tau, no hay recuerdos entre nosotros sin ese hermoso espacio verde. En fin…no habría una ciudad tan hermosa como la nuestra sin la querida Reserva Natural, la que necesita que todos los bellvillenses nos involucremos en su cuidado y protección.

Casi $320.000 se distribuyeron en subsidios de estacionamiento medido

Con la presencia del intendente Carlos Briner y funcionarios municipales, se entregaron diez subsidios por el sistema del Estacionamiento Medido a otras tantas entidades educativas y solidarias del medio por un total de $ 319.403,99.

Se trata de la parte proporcional de la recaudación del pasado mes de junio, correspondiéndoles a cada institución, la suma de $ 31.940,30.

Las beneficiadas son las siguientes: Jardines de Infantes: Escuela Normal Superior “José Figueroa Alcorta”, “Arturo Matterson”, “Dalmacio Vélez Sarsfield”, “Florentino Ameghino”, “Hilario Ascasubi”, “Francisco Tau”, “Juan Bautista Alberdi”, “Ponciano Vivanco” y “Provincia del Neuquén”.

A esto se le suma como entidad solidaria al Club de Leones Bell Ville.

De la entrega participaron los estudiantes de nacionalidad estadounidense Lilian Nassif y Ryan Arazzi, quienes con la intervención del Rotary Club Bell Ville había saludado previamente al intendente municipal, al visitar nuestra ciudad para ofrecer una conferencia para estudiantes de 5to. Año de Economía y 5to. Año de C. Naturales del Colegio San José.

Ambos visitantes participan de la actividad educativa de la Universidad Nacional de Villa María.

Ultiman detalles para la inauguración del puente Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos

Se están culminando los trabajos en la rotonda Josefa Julia María Bouquet Roldán, iluminación, embellecimiento de canteros y espacios verdes, barrancas y otras tareas complementarias, para dejar en condiciones todo el sector aledaño a ambas márgenes del río Ctalamochita, con motivo de la inauguración del puente Brigadier General Juan Bautista Bustos.

La ceremonia a desarrollarse mañana a las 10:45 sobre el mismo puente, contará con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el intendente, Carlos Briner, entre otras autoridades.

Para asistir al acto se deberá tener en cuenta que el único ingreso será por avenida Güemes, ya que por avenida Roldán el acceso estará vedado al público en general.

En las tareas complementarias a cargo del municipio, tomaron parte diversas áreas como Guardia Urbana, Obras y Servicios Públicos, Tránsito, Taller Vial y Electricidad, entre otras.

Previamente, el gobernador y el intendente, descubrirán una placa en la Rotonda de la Democracia, como un signo de confluencia de corrientes políticas distintas en favor de la ciudadanía, al unirse en ese lugar la avenida de circunvalación Dr. José Manuel de la Sota y acceso Oeste bulevar Eduardo César Angeloz.

Vale destacar que en el Orden del Día de la sesión ordinaria prevista para esta noche, entre los temas a tratar por el Concejo Deliberante, figura el proyecto para modificar la Ordenanza que, a sugerencia del Gobierno de la Provincia, permitirá el cambio de la designación del nombre de Presidente Marcelo T. de Alvear por el de Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba.

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias