Noticias

Con emoción la ciudad rindió homenaje a sus héroes en el Día de la Soberanía.

Momentos cargados de emotividad se presentaron en la ceremonia conmemorativa del centésimo septuagésimo quinto aniversario de la Batalla de Obligado, en la que por primera vez se honró en conjunto la memoria de los veteranos de los Conflictos de Malvinas, Beagle y de los tripulantes del submarino A.R.A. San Juan.

El acto estuvo encabezado por el intendente Carlos Briner, asistiendo familiares y propios veteranos, funcionarios municipales, del Tribunal de Cuentas, jefes de Gendarmería Nacional, Policías Federal y de la Provincia, Bomberos Voluntarios, representantes de las Asociaciones Culturales Sanmartiniana, Belgraniana y Güemesiana, miembros de otras instituciones e invitados especiales.

En el izamiento de las banderas de Argentina, Provincia y Bell Ville,  participaron el intendente, funcionarios municipales y representantes de las entidades homenajeadas, tras la cual el Himno Nacional Argentino fue entonado con fervor, con el acompañamiento en voz del artista local Hugo Villarroel.

El discurso estuvo a cargo del intendente municipal y a su término, la trompeta del maestro Julio Labay, de la Banda Municipal “Alfonso Bianchi”, marcó el minuto de silencio en memoria de nuestros héroes fallecidos: Suboficial Principal Luis Marcelo Leiva (Submarino A.R.A. San Juan); Teniente Jorge Bono, Suboficial Raúl Gorordo, Raúl Ernesto Basualdo, Jorge Eduardo Berlingieri, Ricardo José Galanti y Eduardo Roque Murúa (Conflicto Bélico de Islas Malvinas) y Sergio Ponce (Conflicto del Canal de Beagle).

Luego el sacerdote Carlos Fillol, cura párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, bendijo los recordatorios a conceder.

Es así que se sucedieron las entregas de presentes. En primer lugar el intendente, junto a veteranos de Malvinas y Beagle, más el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, homenajearon al Suboficial Principal Luis Marcelo Leiva, en la figura de su esposa Marisa Beatriz Villarroel y sus hijos Luis y Lucas.

Por su parte, la señora y sus hijos, exhibieron los atributos de mando correspondientes al ascenso post mortem del marino por decisión del Poder Ejecutivo Nacional, consistente en las jinetas y sable, además del Pabellón Nacional.

Acto seguido, la Sra. Villarroel junto al Dr. Briner, los secretarios de Economía y de Desarrollo Social, Cr. Juan Manuel Moroni y Dr. Horacio Pelletti y el Sr. De Lizarralde, entregaron un reconocimiento especial  al Sr. Pedro Ponce y la Sra. Iris Tiranti, padres del veterano Sergio Ponce.

Cerrando los reconocimientos, el intendente más la Sra. Villarroel, el Sr. Abraham, el intendente y el asesor municipal, Dr. Marcelo Filippi, entregaron Placas Honoríficas con la leyenda “Aquí vive un Héroe de Malvinas”, a los veteranos del conflicto y familiares de los fallecidos.

La ceremonia culminó con un “Viva la Patria” de los presentes, que resonó fuerte en toda la Plaza 25 de Mayo, escenario de la ceremonia.

Se conocieron las opiniones de los protagonistas al término del acto por el Día de la Soberanía.

El intendente Carlos Briner, destacó que “es importante que en la historia del país, se escriba que Bell Ville sea protagonista de la unión de toda la conflictividad que tuvo y tiene el cono austral argentino, con el correlato de aquellos que lucharon, fueron víctimas y dieron la vida en pos de los límites de la Argentina”.

Mencionó que en su discurso sintetizó la incongruencia de la política exterior argentina a través del tiempo, en el sentido de recurrir a la Corona Británica por los laudos con países limítrofes, “cuando siempre jugó en contra de nuestros intereses”, aseguró.

Y agregó: “Con mi mensaje en el acto, insté a unir a los familiares de los caídos en los distintos conflictos, más los tripulantes del A.R.A, San Juan. Esto me hizo sentir emocionado como bellvillense y mostrarle a todos que es un solo conflicto que tenemos que vencer los argentinos: las diferencias, empezando por lo individual y pasando por las familias volcarlo en las instituciones. No hay otra salida para nuestro país”.

Mientras tanto, para Marisa Villarroel, esposa del tripulante A.R.A. San Juan Suboficial Principal Luis Marcelo Leiva, se trató de una ceremonia “muy emotiva”. “La calidez de la ciudad y de sus habitantes permiten afirmar que dio gusto estar en Bell Ville y en este acto”, remarcó.

Definió a su extinto esposo como “un apasionado y enamorado de su trabajo. Fue una persona que nunca se quejó por el estado de la nave. Si había un problema, buscaba la solución”.

Narró que este sería su último viaje, ya que después anunciaba su retiro. “Fue una cuestión más de subir para no dejar solo a su compañero con el que mantenía amistad, respeto y profesionalismo”, remarcó.

Finalmente dijo: “En sus últimas fotos, en su voz y en sus gestos se notaba un cansancio profundo y dolor. Yo creo que era el dolor de entender que sería su último viaje y ahora, con el paso del tiempo, empiezo a analizarlo y verlo de otra manera. Causa mucha tristeza entender que él lo sabía y que no lo pudo expresar”.

Por otra parte, Fernando Abraham, veterano del Beagle, describió a Sergio Ponce, soldado bellvillense fallecido bajo bandera, como una “persona alegre y comunicativa. Compartimos mucho de nuestras vidas, menos el regreso sanos y salvos del sur del país. Su muerte fue algo muy duro para nosotros. Es muy bueno que los papás hayan asistido al primer reconocimiento público que se le hace a su hijo”.

El municipio pondrá a disposición del COE Bell Ville una segunda ambulancia para pacientes con Covid-19.

En los informes habituales de actualización de datos epidemiológicos en la ciudad, el COE local ofreció esta mañana una conferencia de prensa a través de los Dres. José María Ruiz, Marcos Agon y Cristina Merlo por el Hospital Regional y Pablo Romero por la Municipalidad.

Merlo, responsable de Salud Mental del nosocomio local, dijo que a partir del primer caso detectado en el área, se aisló al paciente, se hisopó al resto y personal de la Sala y se tomaron los recaudos previstos en los protocolos correspondientes. Esto permitió observar 30 hisopados positivos.

Del total, 3 personas están en el policlínico que requirieron un tratamiento diferente, mientras que otros están en la Sala con los controles necesarios. El contagio provino de un integrante del personal de salud que estaba sin síntomas.

Después de estos casos, se hicieron hisopados en el resto de las salas, arrojando resultado negativo en su totalidad.

Se aclaró que el servicio funciona normalmente en el Hospital, incluida la Guardia y Consultorios Externos.

En tanto, Ruiz dijo que se sigue con atención el caso de los contagiados en Salud Mental, los que reciben los tratamientos necesarios.

Por su parte, Romero afirmó que el trabajo del COE se ha sostenido uniformemente. “Venimos trabajando muy bien ya que en contexto de la pandemia, Bell Ville ha sido una de las últimas ciudades en la región que sufrió las complicaciones con incremento de los casos en forma de brotes epidémicos”, remarcó.

Explicó que los nuevos casos se fueron dando de forma paulatina y no brusca, que era el objetivo de trabajo y completó diciendo que en este momento se ha incorporado un Centro de Testeo que está en el edificio de la FUPEU donde funciona el COE y desde ese mismo lugar se hacen los seguimientos de los casos, aislamientos y altas, para lo cual hay trabajando personal municipal y voluntarios que colaboran.

Aseguró que “el trabajo se viene realizando de forma eficiente y adecuada, con una tarea diaria ardua. Como primicia les digo que se incorpora una ambulancia más de la que ya dispuso la Municipalidad para la atención de pacientes afectados por la pandemia que requieran movilización para estudios, internaciones y demás, dentro de la ciudad”.

Reiteró que el trabajo se viene realizando de forma efectiva y se trabaja en consecuencia.

Finalmente, Agon insistió en las recomendaciones que se vienen realizando desde hace 9 meses como mantener el distanciamiento entre las personas, usar los elementos de protección como el barbijo, higiene y evitar las reuniones sociales. “Lo más importante es la responsabilidad personal, frente a este inminente fin de semana largo y en cada una de las actividades que a diario desarrolla cada ciudadano. Esas responsabilidades individuales se trasladan a las estructuras comerciales e institucionales como COE, Hospital, Asistencia, Clínicas Privadas, etc.”, concluyó.

El Vivero Municipal colabora con la Ley Provincial Agroforestal.

Nuevamente el Vivero Municipal se constituyó en aula verde, al recibir la visita de Ingenieras Agrónomas locales que están trabajando en la implementación de la Ley Provincial  Agroforestal en nuestra región.

La flora nativa cobra vital importancia en los planes agroforestales debido a que tienen buena adaptación y preservan la fauna.

Vale destacar que desde el Vivero local, se le dio impulso a la producción en gran escala de especies nativas y exóticas maderables con el propósito de cubrir la gran demanda que se tendrá desde el sector agropecuario  a fin de cumplir con las exigencias de la ley.

El intendente firmó la adhesión al Programa Federal Argentina Construye Solidaria.

El intendente Carlos Briner, suscribió el convenio marco de adhesión entre la Provincia y la Municipalidad local en el Programa Federal Argentina Construye solidaria, lo que permitirá que en esta primera etapa nueve ONG’s de nuestro medio reciban subsidios de $ 100.000 cada uno.

El convenio firmado con la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia, Laura Jure, permite otorgar financiamiento para la compra de materiales para el mejoramiento o refacción de sus sedes, a organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales y entidades eclesiásticas que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria.

El programa tiene como autoridad de aplicación la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El municipio se encargará de la evaluación, preselección de las entidades pre adjudicatarias y realizar el seguimiento de las obras que se realicen  con los fondos de asistencia.

Otra importante venta de material reciclable desde la Planta Municipal de Residuos.

Se cargaron 11.190 kg. de cartón que fueron separados por los vecinos en sus domicilios y acondicionados en la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Reciclables.

Se recaudaron $ 156.660 los que serán reinvertidos en campañas de cuidado del ambiente que lleva adelante el municipio.

De esta forma, felizmente queda evidenciado el creciente compromiso asumido por la ciudadanía en la separación domiciliaria de residuos y su importancia en favor del cuidado de la “casa común”.

Por el fin de semana largo la recolección de residuos se reanuda el lunes a la noche.

El Área de Servicios Públicos de la Municipalidad informa que el servicio de recolección domiciliaria de residuos húmedos, luego de su actividad en la noche de este jueves, se reanudará el próximo lunes a partir de las 19:00 hs.

El resto de los servicios públicos, incluido Corralón y Cementerios contará con guardias mínimas.

En el caso de la Dirección de Salud, no funcionarán los Dispensarios y la atención en la Asistencia Pública Municipal será la habitual de los feriados, con servicio de enfermería, en el horario de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00.

Compactado de suelo en calle Alem.

Concluida días atrás la obra de cordón cuneta con hormigón simple de calle Alem, entre Progreso y bulevar Ombú, la arteria está recibiendo el tratamiento de su base con la incorporación de áridos, entre ellos piedra triturada 6-19.

El afirmado del suelo se viene realizando en todas las calles donde se construye cordón cuneta, permitiendo así mayor durabilidad y firmeza.

Mientras tanto, en calle Constitución, entre Chile y Progreso, comenzó el rellenado del sector Oeste a fin de completar el trabajo.

Informaron al municipio que el Ministerio de Educación evalúa la realización de los actos presenciales de fin de curso.

Funcionarios municipales recibieron esta mañana a padres de alumnos que egresan en el presente año de los ciclos educativos de nivel primario o secundario, a fin de analizar la posibilidad de contar con un acto de colación de manera presencial.

El encuentro se produjo en momentos en que el Ministerio de Educación y el COE no habían definido aún esta situación.

Ante ello, autoridades municipales se pusieron en contacto con altos funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia, quienes expresaron que la petición llegada desde distintos puntos de Córdoba, estaba siendo evaluada y que en los próximos días habría novedades sobre ello, para lo cual estaría en elaboración el protocolo de bioseguridad correspondiente.

El municipio puso a disposición toda la infraestructura municipal que sea necesaria, a fin de garantizar su realización sin correr riesgos sanitarios.

Tanto los padres como los funcionarios municipales, coincidieron en que es un acto importante el cierre de un ciclo educativo para niños, jóvenes, sus familiares y comunidad educativa, más aún, teniendo en cuenta este año marcado por la emergencia sanitaria.

Por la Municipalidad, participaron los secretarios de Gobierno y de Coordinación de Gabinete, Agustín López y Ernesto Borrageros, respectivamente, y el encargado de Educación y Cultura, Gustavo Calzolari.

Para Borrageros, los actos de colación pueden llevarse a cabo ya que hay protocolos vigentes con actividades similares. “Deben realizarse al aire libre, con el distanciamiento correspondiente y con las medidas necesarias de bioseguridad. Hay que animarse a convivir con esta cuestión y a que la sociedad asuma la responsabilidad que le compete”, dijo.

Aclaró que si bien se respetará la decisión de cada escuela en realizarlo en su ámbito, la Municipalidad ofreció el escenario Artemio Arán en la Reserva Natural Parque Tau para el desarrollo de cada acto, ofrecimiento que fue muy bien recibido por los padres.

Nueva iluminación pública para calle Pellegrini.

Se están confeccionando las bases que sostendrán las tres columnas del nuevo alumbrado público con sistema Led de calle Pellegrini.

Tanto las columnas como las luminarias fueron aportadas por la empresa que construye el edificio de altura sobre la citada arteria, el que por su ubicación obligó a trasladar el alumbrado público a la vereda Este.

El municipio solo tendrá a su cargo la mano de obra de instalación y puesta en funcionamiento del nuevo alumbrado público.