Noticias

COMUNICADO #33 – 3 de abril de 2020

En lo que corresponde a Salud, el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”, integrante de Defensa Civil comunica en relación a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y en este caso Bell Ville en particular:
1- En el día de hoy, desde el Ministerio de Salud de la Provincia no se confirmaron nuevos casos de análisis positivos de COVID-19 a nivel local ni regional.
En consecuencia, en el Departamento Unión, se cuenta con ocho resultados positivos, dos en Bell Ville, dos en San Marcos Sud, dos en Morrison y dos en Justiniano Posse.
2- En el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos” hoy no se realizaron hisopados a pacientes nuevos, ni tampoco se recibieron de la zona, ni del sector privado de salud.
Resumiendo, son seis los casos que están esperando resultado en todo el Departamento Unión.
Los pacientes están cumpliendo con la cuarentena obligatoria. Se recuerda que además de los ocho positivos, hay seis negativos en el departamento Unión.
3- Se insiste a la población en dar cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales y cuidar la higiene personal y la del lugar en la que se lleva adelante esta cuarentena.
Cuidándonos, estamos cuidando a nuestros seres queridos, vecinos y comunidad en general, aliviando a la vez el intenso trabajo que lleva adelante el personal de la Defensa Civil.

COMUNICADO #32 – 3 de abril de 2020

Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Guardia Municipal:
La actividad se centralizó en la zona céntrica por el operativo montado por las Policías Federal y de la Provincia, debido a la apertura de las entidades bancarias para el pago de haberes jubilatorios.
También se operó en el ordenamiento de personas en la entrega del programa provincial “Más leche, más proteínas” que se distribuye en la ciudad por intermedio del área municipal de Centros Vecinales.
Se observó la presencia de muchas personas en la vía pública como consecuencia del pago de haberes a jubilados que no poseen tarjetas de débito. En los móviles municipales se contó con el acompañamiento de efectivos de la Policía de la Provincia.
También había significativa presencia de personas en distintos locales comerciales, aunque respetando las distancias de separación. Los negocios, cumplieron con las normas establecidas en cuanto a horarios, permanencia de clientes en su interior, etc.
Se realizó el acompañamiento hasta su domicilio de un paciente que se encontraba internado por el virus Covid-19.
2- Policía Federal-Delegación Bell Ville:
Aparte de intervenir en el ordenamiento vehicular y de personas en la zona bancaria, en la sede de la Delegación se atendieron a 118 ciudadanos que concurrieron a certificar su firma en la Declaración Jurada para circular en la ciudad.
Además, en operativos conjuntos entre el municipio y Policía Federal se secuestraron en el día de hoy un total de 29 motocicletas por diversas infracciones a la Ley de Tránsito.
3- Bomberos Voluntarios:
Aproximadamente a las 13:40 hs., una dotación de bomberos concurrió a sofocar un incendio de basura registrado en un predio ubicado en calles Martín Malharro y Mendoza.
4- Defensa Civil:
Se atendieron reclamos sobre la apertura de un negocio no habilitado por el Decreto presidencial y sobre una despensa que atendía fuera del horario establecido. En ambos casos se hicieron cumplir las normas vigentes.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
La patrulla preventiva estuvo conformada hoy por 6 móviles y 2 motocicletas, lo que posibilitó controlar 48 comercios, 31 personas y 19 vehículos. De los transeúntes, dos de sexo masculino, se los trasladó a la sede de la Unidad Judicial por violación al Decreto presidencial.
También se participó del operativo montado en la zona bancaria para permitir que jubilados y pensionados concurrieran a los Bancos para percibir sus beneficios.

COMUNICADO #31 – 3 de abril de 2020

Como es de público conocimiento, el Banco Central ordenó a los bancos abrir sus puertas el sábado 4 y domingo 5 de abril, para el pago de jubilaciones, pensiones y de planes sociales en medio del aislamiento obligatorio decretado a raíz de la pandemia del coronavirus.
En el horario de 07:30 a 12:00, atenderán las demandas de aquellas personas que no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito.
Se recomienda que quienes posean tarjeta de débito no concurran a la entidad bancaria. Los bancos estarán habilitados solo para los casos mencionados.
De esta manera, se podrá utilizar la calle para cumplir con el distanciamiento social. En los casos de las personas que presenten dificultad motriz, se permitirá el acceso a la zona restringida de los vehículos que las transporten.
Con el fin de garantizar el distanciamiento social, las Policías Federal y de la Provincia, han dispuesto cortes de tránsito vehicular para ambos días en las siguientes calles y en el horario de 07:30 a 12:00.
Sarmiento y Tucumán; Intendente Viqueira y Pasaje Moreno; Tucumán y Pellegrini y Córdoba y Avda. España. La calle San Martín permanecerá abierta por ser corredor sanitario, aunque se impedirá girar por calle Córdoba.
La Municipalidad apostará una ambulancia para atender eventuales casos de emergencia y agentes de Tránsito para descomprimir la circulación en las arterias que podrían verse recargadas por ese motivo.

Cronograma para el cobro de jubilados y pensionados.

El Banco Central informó en la tarde de hoy viernes que las sucursales bancarias atenderán a partir de mañana sábado con un cronograma de pago según el último número del DNI.
Rogamos prestar atención. Las ventanillas estarán habilitadas sólo para quienes no posean tarjetas de débito:
Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas:
– Sábado 4 de abril: 0 y 1
– Domingo 5 de abril: 2 y 3
– Lunes 6 de abril: 4 y 5
– Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9
Beneficios correspondientes al mes de abril:
– Lunes 6 de abril: 4 y 5 Pensiones no contributivas
– Martes 7 de abril: 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
– Miércoles 8 de abril: 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos
En consecuencia, este fin de semana sólo podrán cobrar quienes tengan haberes pendientes de marzo y jubilaciones no contributivas, cuyos DNI terminen en 0 y 1 el sábado y 2 y 3 el domingo.
Y a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES. También se informó que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticos.
En el caso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) que cumplen con los requisitos con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3 lo tendrán depositado hoy en su cuenta bancaria. Mientras que los que posean documentos finalizados en 4, 5, 6, 7, 8, y 9, lo verán reflejado en su cuenta mañana, sábado 4 de abril.

La Municipalidad brindará todo su apoyo al C.O.E. Villa María creado por la pandemia.

El intendente Carlos Briner hizo saber a la comunidad que la Municipalidad ofrecerá todo su apoyo al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Salud a través del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) de Villa María, del cual dependen cuatro Departamentos, uno de los cuales, Unión, con Bell Ville como ciudad cabecera.
Este equipo interdisciplinario que a su vez depende de la sede provincial en el Complejo Pablo Pizzurno de la ciudad de Córdoba, tiene como función recopilar, analizar y gestionar información y acciones relacionadas con el Covid-19.
El propio gobernador, Juan Schiaretti le dio la autoridad y manejo absoluto de la contingencia al ministro de Salud, Diego Cardozo.
El COE se sostiene por tres áreas: Salud (lidera las acciones), Acción Social y Seguridad, que articulan con Justicia, Municipalidades, Comunas y hasta las Fuerzas Armadas, además de instituciones privadas relacionadas con la salud. También están presentes Defensa Civil de la Provincia y Secretaría de Gestión del Riesgo Climático y Catástrofes.
El COE de Villa María tiene como Coordinador al Dr. Sergio Arroyo, quien a su vez es el director del Hospital Regional Dr. Louis Pasteur de esa ciudad, nosocomio que es base para la atención de casos que requieran internación y encargado de tomas las decisiones vinculadas a la pandemia.
Al habilitarlo oficialmente, el vicegobernador Manuel Calvo destacó que “el COE viene a generar y coordinar acciones para anticiparse con las medidas necesarias que permitan enfrentar esta pandemia”. También, aseguró que se «proveerán los insumos necesarios a las localidades y ciudades con la mayor celeridad posible”.
En cuanto a la infraestructura sanitaria con la que cuenta la región, el secretario de Salud Pablo Caravajal señaló que el Hospital Pasteur cuenta con 20 camas en la Unidad de Terapia Intensiva UTI (luego que se agregaran 8 a las 12 existentes) y 21 camas de aislamiento. También agregó que se planea realizar, en una segunda etapa, una ampliación sumando 21 camas críticas y 10 de aislamiento, por lo que se contará con un total de 71 camas (41 camas críticas y 30 de aislamiento). Además, señaló que se agregarán 23 nuevos profesionales entre médicos y enfermeros para atender la contingencia del COVID-19.
Cada COE centraliza la información de la región que le permite tomar una decisión única en cada jurisdicción. Su compromiso es estar en permanente contacto con los intendentes, aportándoles soluciones inmediatas cuando se presente alguna contingencia, además de un proto

El gráfico científico que explica la importancia de la cuarentena

El #QuedateEnCasa no es un simple anuncio, es una actitud personal y familiar con gran sentido social y de vital importancia ante la pandemia.
Experimentados epidemiólogos y sanitaristas están sorprendidos por la velocidad que el coronavirus se expande por todo el mundo, aconsejando que el aislamiento social es lo único que lo puede detener.
En esta llama “guerra invisible” debemos entender que quedándonos en casa, respetando la cuarentena y la higiene personal, principalmente el lavado de manos, es la única arma efectiva con la que contamos. Aún no hay un medicamento que pueda detener al Covid-19. Es algo “novedoso” porque nunca antes había existido en personas.
El vice primer ministro de Irlanda compartió un gráfico, creado por el diseñador Gary Warshaw, basado en una investigación realizada por el Laboratorio del doctor Robert A.J. Signer, biólogo de células madre en la División de Medicina Regenerativa de la Universidad de California en San Diego. La imagen llegó a la oficina del presidente Alberto Fernández, quien coincidió con el espíritu didáctico de la misma.
El diario digital INFOBAE  lo reprodujo en animación y lo podes visualizar ingresando al siguiente link: https://bit.ly/2JCkxbc

Comenzó la sanitización de lugares de gran concurrencia de personas.

Anoche se cumplió con un camión regador municipal el rociado con agua lavandina diluida en aquellos lugares donde se registra considerables concentraciones de personas, como parte de las tareas de prevención para evitar la propagación del virus Covid-19.
Hospital, dependencias municipales y policiales, supermercados de distintas dimensiones, juzgados, iglesias, geriátricos, centros de diagnósticos médicos, terminal de ómnibus, estaciones de servicios, entidades bancarias y oficinas de correos, entre otros, fueron los lugares elegidos para este tipo de intervenciones que se repetirán en días sucesivos, ampliando el radio de acción.
Desde la Municipalidad se invita a los vecinos a realizar similar tarea de sanitización en el frente de sus viviendas, para lo cual deberán emplear 100 cc. de lavandina por cada 10 litros de agua.

Se habilita para los vecinos el Servicio Municipal Gratuito de Contención Psicológica.

Desde el área de Psicología del municipio, se pondrán a disposición dos líneas telefónicas para recibir consultas vinculadas a situaciones de angustia, ansiedad, síntomas depresivos, etc., relacionados a la cuarentena obligatoria que rige para nuestro país debido a la pandemia de Covid-19.
Para permitir una mayor atención de consultas, la duración del contacto telefónico no excederá los 15 min. El servicio estará disponible de lunes a viernes, de acuerdo con la siguiente modalidad:
Horario de mañana: 09:00 a 13:00. Lic. Sol Rossini. Te: 3537-604689
Horario de la tarde: 14:00 a 18:00. Lic. Juan Manuel Viqueira. Te: 3537- 443108
Se trata de una “Primera Ayuda Psicológica” recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Los casos más frecuentes son llamados por angustia y ansiedad de personas que se sienten sobrepasadas por el aislamiento social.

Se suman ocho actividades y servicios esenciales exceptuados.

A través de la decisión administrativa 450/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial el gobierno amplió la lista de actividades esenciales, algo que se especulaba con que sucediera cuando se prorrogó la cuarentena.
El siguiente es el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la cuarentena por la pandemia de coronavirus:
Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
Inscripción, identificación y documentación de personas.
Como en el resto de los casos de las actividades consideradas esenciales en el marco de la cuarentena por coronavirus, “las personas alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.
Aquellas actividades autorizadas por la mencionada decisión administrativa y que cuenten con atención al público, deberán respetar el horario de apertura y cierre (de 09:00 a 18:00), como así también la atención de clientes y el distanciamiento obligatorio según la modalidad que se viene aplicando hasta el presente.

Becas disponibles del Fondo Nacional de las Artes.

La Dirección de Cultura y Educación, Deporte y Turismo de la Municipalidad, informa a través del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de la Música, el INCAA, el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y el Instituto Nacional del Teatro, entre otros, la oferta de becas, subsidios, préstamos, concursos, ayudas y propuestas que brinda el Estado Nacional para impulsar la creación y la investigación para actores, bailarines, músicos, escritores, artistas plásticos, fotógrafos, creadores de cualquier disciplina artística, técnicos o gestores de actividades culturales.
El objetivo principal es apoyar a artistas y trabajadores de la cultura en el marco de la emergencia económica y sanitaria que atraviesa la República Argentina, y así otorgar financiamiento a aquellos integrantes de la cadena de producción cultural del país que estén transitando dificultades económicas o hayan visto mermar su actividad producto de la situación de crisis actual.
Es importante destacar que en el mes de diciembre la Municipalidad entregó los subsidios correspondientes al plan de Becas Creación y Formación 2019 a los cuatro proyectos ganadores del Fondo Regional de las Artes en nuestra ciudad.
Si estás interesado debés ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/…/…/becas-subsidios-y-prestamos
Registrate en la página web del Fondo Nacional de las Artes y accedé a todos los beneficios que tiene el FNA para vos: https://fnartes.gob.ar/