Acto en el día de la “Memoria por la Verdad y la Justicia”

DSC_0305_arrEl último viernes se desarrolló el acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que organizado por el municipio se desarrolló frente al Palacio Municipal.
Encabezado por el Sr. Intendente, Dr. Carlos Briner, y con la presencia de concejales, funcionarios municipales, autoridades judiciales, jefes policiales, referentes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, representantes de diversas instituciones del medio, abanderados, escoltas y docentes de establecimientos educativos del medio, invitados especiales y vecinos en general, la ceremonia se inició con el izamiento de la enseña nacional, a cargo del jefe municipal y del titular de la Dirección de Acción Social, Dr. Horacio Pelletti.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda Infantil Municipal “Ernesto A. Bianchi”, dirigida por el maestro Gabriel Mejías y en un minuto de silencio se recordó a los desparecidos por el accionar del terrorismo de estado.DSC_0314_arr
El Sr. Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Ernesto Gavier, único orador en el acto, resaltó entre otros conceptos que “la memoria para ser tal, debe ser completa. La verdad pa
ra que produzca el efecto clarificador de la realidad acontecida, debe ser lo más cercana posible al absoluto y la justicia debe ser real y efectiva”.
Hizo una reflexión personal que a los 18 años lo sorprendió el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y citó como “credos laicos” sobre los derechos humanos, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas, la Constitución de la Provincia, la Constitución Nacional y la Carta Orgánica Municipal.
Luego de historiar la situación vivida por el pueblo argentino y todos los problemas que se presentaron con el gobierno de facto, leyó una parte de la nota que el escritor y periodista Rodolfo Walsh le escribiera a la Junta Militar, a los medios de prensa y hasta el entonces presidente norteamericano Jimmy Carter, desnudando la realidad del país de ese momento.
Luego recordó la actuación de los sucesivos gobiernos democráticos sobre los derechos humanos y los aspectos salientes del “credo laico” al que hizo referencia en el comienzo de su discurso.
Finalmente, el Dr. Gavier destacó: “Las leyes no crean vida, sino que la vida crea las leyes. Vemos como la humanidad evolucionó en la concepción de los derechos humanos, íntimamente ligados al estado de derecho y de allí, que la evolución normativa citada, tiende también a garantizar la efectiva vigencia de los derechos humanos. Y lo mejor de todo, para reflexionar en este día, es que todos estuvimos de acuerdo en aprobar las normas citadas”.

Previo Acuerdo conjunto Provincia-Municipio en la lucha contra las adicciones

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias