Nuestra Historia

La muerte de un fraile, cuyas causas no han sido determinadas documentadamente, dio nombre al paraje FRAILE MUERTO. Está ubicado a la vera del “Camino Real” que, hacia 1600 y dentro del Virreinato de Perú, unía Buenos Aires con Lima y se encontraba muy próxima a un desvío que conducía a la Capitanía General de Chile. Lugar privilegiado si lo hubo, estuvo siempre asomado a las vías de comunicación, ya que el mencionado camino fue abierto y transitado primero por los aborígenes –que no se establecieron en el lugar- luego utilizado por los conquistadores españoles.

Fue en ese paraje, alrededor de 1650, donde el sargento LORENZO DE LARA Y MIMENZA, oriundo de Chile, erigió una modesta construcción de adobe con capilla, que denominó “DE NUESTRA SEÑORA DE LA LIMPIA CONCEPCION DE FRAYLE MUERTO”. Este fue el núcleo poblacional inicial, siendo la referencia utilizada para contar los años de su existencia la fecha en que Lorenso de Lara y Mimenza suscribiera su testamento: 31 de diciembre de 1676. Como se evidencia, no existió fundación, según lo establecido en la estricta reglamentación impartida por la corona española.

El transcurso del tiempo hizo del paraje una aldea. El primer tercio del Siglo XVIII vio surgir un fuerte para defensa de los malones y con posterioridad, una posta para el obligado descanso de viajeros. Las vicisitudes sufridas no impidieron la transformación de la aldea en villa, la que, alrededor de 1856, trocó el nombre Fraile Muerto por el de San Jerónimo cuando, por Decreto del Gobernador de la Provincia, Don Roque Ferreyra, así dispuso, por considerar inconveniente la antigua denominación. El Gobernador Juan Antonio Álvarez unificó por decreto Nº 56 del 03.03.1872 los nombres de la estación ferroviaria y el poblado en uno: BELL VILLE.

La comunidad ya marchaba hacia su destino de ciudad: habiendo alcanzado el número de habitantes exigido para serlo, se inició como tal por Ley Nº 2000 del 17 de agosto de 1908, siendo Gobernador de la Provincia Don José Antonio Ortiz y Herrera.
Este aporte histórico de nuestra ciudad, es obra del Centro Municipal de Estudios Históricos.

Recorrido Histórico

2007

Puente de la Historia

En el año 2007, se inaugura el Paseo de la Reconstrucción – Puente de la Historia. Allí se encuentra la réplica de la fuente con la estatua de la Libertad en su centro, inaugurada el 9 de julio de 1916 en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, durante la intendencia de Arturo B. Matterson y demolida en 1924. La estatua original fue diseñada por el Dr. Scerrer, fundador del Zoológico de Córdoba.

1968

Estación Ferrocarril

El 18 de noviembre de 1868, en los albores de la urbanización de San Jerónimo, hoy Bell Ville, el pueblo alborozado festejaba la inauguración oficial del Ferrocarril Central Argentino en el tramo Rosario – Frayle Muerto. La sencilla construcción de la estación, típicamente inglesa aún se conserva. La vía férrea dio auge a nuestra zona ya que durante dos años fue punto terminal del tramo. Era paseo obligado de la población que se reunía en el andén a contemplar la llegada del tren.

1871

Iglesia Parroquial

Inmaculada Concepción de María A la llegada del Presbítero Rubén Márquez a la presidencia de la Corporación Municipal en 1869, se lo autorizó para lotear tres cuadras con la finalidad de obtener fondos que permitieran edificar una iglesia acorde con la importancia que había adquirido la Villa. Posee Estación de Ferrocarril, la Posta y el Puente en arco inaugurado por Sarmiento en 1870. Se trasladó así el centro de la Villa hacia el este culminando con la traza de la Plaza 25 de Mayo y la Alcaidía (actual edificio municipal).

Reserva Francisco Tau

La reserva natural municipal “Francisco Tau” es un relicto del bioma “bosque de espinal”, extenso ecosistema que rodea a la pradera pampeana. Geográficamente pertenece al distrito del algarrobo, y está compuesto por especies como el algarrobo, tala, espinillo, chañar, moradillo, sombra de toro o peje, ñandubay, caldén y otros. Con una superficie de 68 Hectáreas, se encuentra situado a la vera del río Ctalamochita.

Casa de la Cultura

Otro espacio rico en cultura e historia que ofrece atractivo para conocer es la Casa de la Cultura que perteneció al matrimonio de Petrona Peredo y Fernando Araya. Se encuentra en calle Gral. Paz Nº 48. Es una construcción en la que se han empleado los mejores materiales de la época.

Ex Hotel de los Inmigrantes

A fines del siglo XIX el progreso de la Argentina es acompañado por el crecimiento de la inmigración. El Estado requería respuestas prácticas para ordenar el impacto inmigratorio. La política de balance entre la asistencia social al inmigrante y los intereses y control del Estado, tuvo como emblema al “Hotel de Inmigrantes”, concebido como unidad funcional, administrativa, social, económica que ordenaría y regularía la llegada y distribución de los inmigrantes.

1888

Escuela Ponciano Vivanco

El 5 de agosto de 1988 por Decreto Nº 4818 la antigua “Escuela Graduada Superior de Niñas”, ya con el nombre de Ponciano Vivanco desde 1936, fue declarada Monumento Histórico. Esta Institución nació en el año 1888 y es justiciero el homenaje rendido a sus 100 años fijado en la placa de la entrada del edificio. Según el archivo que obra en el establecimiento, la primera Directora fue Clara Olmos.

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias