Se presentó el diagnóstico habitacional de sectores periféricos de la ciudad.

En el salón Walter de Navazio se presentó en la mañana de hoy el “Diagnóstico Habitacional de los Sectores Periféricos de la Ciudad”, elaborado en base a un convenio marco de cooperación y complementación suscripto el año pasado entre la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad de Bell Ville.
Se trata de un hecho inédito para la ciudad y viene a dar cumplimiento a uno de los objetivos de la actual administración municipal, de evaluar con certeza las necesidades de los sectores periféricos para actuar en consecuencia de la forma más eficiente._MG_2680
La encuesta sobre los sectores más vulnerables de la ciudad, permitieron elaborar un diagnóstico en base a datos de vivienda y hábitat e identificar problemáticas comunes.
De la presentación participaron el Sr. Intendente Municipal, Dr. Carlos Briner; la Sra. Decana Mgter. Elizabeth Theiler, en representación del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de esa casa de altos estudios; el Sr. Coordinador del citado diagnóstico habitacional por el referido Instituto, Arquitecto, Investigador y Docente, Javier Yáñez, y la Coordinadora del Observatorio de Políticas Públicas, Lic. Carina Lapasini; el Sr. Director de Salud y Acción Social del Municipio, Dr. Horacio Pelletti, acompañado de la Lic. Ivana Alegnani y el titular de Vivienda, Sr. Mario Gómez, otros funcionarios municipales, periodistas, vecinos y el equipo de trabajo en el diagnóstico, tanto de Bell Ville como de Villa María.
Luego de la presentación del trabajo y una síntesis del diagnóstico por parte del Coordinador Yáñez, el Dr. Briner agradeció a su equipo y a todos los que participaron en la elaboración del estudio “por el trabajo enorme que hicieron en tan poco tiempo”, dijo.
Destacó que en este diagnóstico hay un mapeo de necesidades básicas que permite seguir avanzando en uno de los objetivos de la administración: “De la periferia al centro”, porque, añadió, “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada”.
“Estamos logrando los objetivos, lenta pero sostenidamente”, sostuvo y anticipó que con la Universidad Nacional de Villa María hay en estudio otros proyectos en favor de la ciudad, “dándole certeza a la gente que trabajamos en serio, con vocación, convicción y no con especulaciones”, añadió._MG_2645
 
El diagnóstico
Estas conclusiones permiten conocer e interpretar las condiciones socioeconómicas, las redes, los vínculos barriales en la que están inmersos los procesos de acceso al suelo y la vivienda, permitirá plantear políticas de hábitat, acordes a las necesidades habitacionales encontradas.
Los altos costos de la construcción hacen que en la actualidad, una familia con un ingreso medio demoraría unos 23 años para realizar una vivienda social de 50 m2, sin contar con el terreno y con ahorros propios, provocando cohabitación de hogares y un déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, además de necesidades básicas insatisfechas.
Las zonas críticas abarcaron el 9,4% de la población local, elaborándose 93 encuestas sobre Villa Carlitos (Norte), El Bajo y La Brigada (Este), Triángulo y Costa Esperanza (Sudeste) y Campo Mayo (al Sudoeste de la ciudad).
Se verificaron altos porcentajes de hacinamiento por cuarto y por hogar; calidad insuficiente en la conexión de los servicios básicos y hogares con al menos una necesidad básica insatisfecha.
En los sectores analizados se advirtieron que se comparten actividades mayoritariamente con el círculo cercano individual-familiar y de amigos y conocidos, siendo mayoritario lo deportivo y social.
_MG_2725

Previo Se contrató la empresa que levantará las bases para el futuro alero de la Terminal de Ómnibus

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias