El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, explicó esta mañana que por la posición adoptada por el Gobierno de la Provincia tras el nuevo decreto del Presidente de la Nación que faculta a cada estado provincial a tomar algunas resoluciones por la cuarentena, como la habilitación de paseos cortos, en todo el territorio cordobés no se vislumbran cambios o apertura del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
No obstante, en el nuevo D.N.U. del presidente Alberto Fernández (N° 408-2020) que prorroga hasta el 10 de mayo próximo la vigencia de la cuarentena, en su artículo 3° se establece que los gobernadores de provincias “podrán decidir excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, en Departamentos o Partidos de sus jurisdicciones, previa aprobación de la autoridad sanitaria local y siempre que se dé cumplimiento, en cada Departamento o Partido comprendido en la medida, a los requisitos exigidos”, en los parámetros epidemiológicos y sanitarios que describe en la misma norma.
Por tal motivo, Borrageros adelantó que hoy a la mañana hubo comunicaciones con la Comunidad Regional del Departamento Unión, determinándose que mañana mediante teleconferencia, se mantendrá una reunión con el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres que permita resolver el mecanismo a utilizar por cada ciudad o localidad de cada departamento para pedir excepciones elevando para ello un protocolo de trabajo.
Destacó el secretario que en el caso de nuestra ciudad, la Municipalidad ya viene trabajando en una serie de protocolos para distintas actividades si éstas se reinician.
En ese sentido, indicó que tras una reunión el viernes con representantes de instituciones ligadas a la construcción, este fin de semana se avanzó en un protocolo para la obra privada a fin de no perder tiempo en caso de una eventual habilitación.
“Esto se sabrá en las próximas horas, por lo que estamos atentos a esta temática. Hoy nos vamos a reunir con el COE local y mañana tendremos el encuentro con el ministro de Gobierno, por lo que veremos en el transcurso de la semana cómo va evolucionando la cuestión”, agregó Borrageros.
Reconoció que hay otros sectores muy afectados como los rubros de gastronomía, hotelería, deportes y esparcimiento en general. En ese sentido recordó que el Decreto presidencial aludido, expresamente en su artículo 4° no incluye como excepción el dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas; centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.
En cuanto a las otras actividades, Borrageros dijo que ya se están realizando reuniones con entidades relacionadas aparte de la mencionada con la obra privada, con otros colegios profesionales y sectores industriales y comerciales.
También se analizará a nivel COE Bell Ville alguna flexibilización de la franja horaria de atención de los comercios habilitados.