El Maestro Enrique Vinuesa, artista, filántropo y visionario, abrió caminos e hizo un aporte fundamental a la cultura bellvillense, ya que en el año 1942, el egresado de Maestro de Dibujo y Pintura de la Academia Provincial de Bellas Artes de la ciudad de Córdoba, gestionó ante el diputado provincial Lafourcade la creación de una Academia en nuestra ciudad, promoviendo el nombramiento de Profesores de Pintura y Escultura, pedidos que fueron contestados con los Decretos Nº 47797 sobre la Provisión de cargos y 48073 sobre el tribunal examinador, donde figuraron las designaciones de los Señores Enrique Vinuesa y Horacio Suárez Serral, como profesores de Dibujo, Pintura y Escultura, respectivamente; siendo también nombrados, con carácter Honorario, el Maestro Enrique Vinuesa como Director y el Prof. Horacio Suárez como Secretario.
Los nombrados organizaron desde las gestiones para el alquiler del edificio, hasta el diseño de mesas, taburetes, tarimas, caballetes, luminarias, soportes, etc.
Además de inaugurar la enseñanza artística en nuestra zona, supieron transmitir a los alumnos la enseñanza y la pasión por las artes plásticas.
A Instancias del Centro de Estudiantes, en el año 1945, se decidió denominar a la Academia de Bellas Artes como “Fernando Fader”, en honor a quien fuera un artista plástico argentino de gran prestigio en la época. Diez años más tarde, en 1955 se creó el Plan de “Maestro de Dibujo”.
En 1964, se modificó el Plan de Estudios, siguiendo la estructura curricular de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, creándose el “Magisterio de Artes Plásticas” incorporándose nuevos docentes de aquella ciudad e idioma Francés. En 1969 se sumaron los Talleres de Expresión Plástica Infanto-Juveniles.
En 1977 llegaron los cursos de Dibujo Publicitario y Dibujo Arquitectónico (luego Decoración de Interiores). En el año 1980 la escuela se trasladó a la Casona de la Calle Alem 27, una época signada por muestras en la calle y exposiciones en “la Rural”. Se creó también el taller de capacitación Plástica en Dibujo y Pintura para Adultos.
En el año 2001, se inauguró el edificio escolar actual, y siguiendo los ritmos de la transformación educativa, la escuela elevó su oferta de Nivel Medio a Nivel Superior, incorporando el Profesorado de Artes Visuales y las Tecnicaturas superiores, otorgando títulos con validez Nacional.
En la actualidad se dictan tres carreras de Nivel Superior, la Tecnicatura en Diseño de Espacio, la Tecnicatura en Artes Visuales y Profesorado de Artes Visuales. Además cuenta con talleres de expresión plástica infanto-juvenil, talleres de capacitación plástica para adultos, Ciclos Artísticos Vocacionales (C.A.V) y algunos Talleres de Autogestión como el de arte y juego para niños de 4-5 años y el de Fotografía.