Las escuelas quieren ser escuchadas para elaborar un protocolo que permite el reinicio de clases

En reunión celebrada esta mañana en la Municipalidad, las autoridades de establecimientos escolares del medio solicitaron al municipio su intervención para que las escuelas puedan ser escuchadas antes de la preparación del protocolo de bioseguridad para recomenzar las clases, ya que cada una de ellas presenta una realidad diferente.

El titular del área de Cultura, Gustavo Calzolari, sostuvo que “la complejidad es muy significativa a la hora de pensar la vuelta presencial a las actividades educativas. Desde el municipio hemos abierto esta escucha de la realidad de cada una de las escuelas que es muy variada porque hay técnicas, agropecuarias, artes, estándar, etc., además de los distintos niveles que ofrecen algunas de ellas”.

Para el funcionario, se trató de una reunión muy positiva e instó a la comunidad educativa de cada establecimiento a buscar reglas de juego que permitan convivir con esta pandemia, porque en algún momento tendremos que volver a clases presenciales”.

 

La opinión de los directivos

Mauro Antuña, del Centro Superior Polivalente de Arte Martín Malharro, dijo que cada establecimiento educativo tiene sus características en cuanto a la aplicación de un protocolo de bioseguridad en el momento del reinicio de las clases, por lo que se decidió armar una mesa de trabajo con las escuelas y el municipio para unificar criterios.

“La idea es agregar sugerencias y acciones a los protocolos que puedan bajar de Nación y Provincia para el reinicio de clases, a fin de adaptarlos a nuestra realidad”, resumió.

En tanto, Cristina Pratto de la Escuela Normal Superior José Figueroa Alcorta, sostuvo que la reunión de hoy se hizo a pedido del área de Cultura de la Municipalidad, a fin de conocer cómo será el accionar de cada establecimiento educativo al momento que comience nuevamente el ciclo lectivo.

Mostró su preocupación porque no hay comunicaciones oficiales reales de las autoridades educativas de la provincia y nación, no hay fecha cierta de reinicio de clases y no están las condiciones dadas para el regreso.

En ese sentido, sostuvo que” el protocolo extraoficial que está circulando es inaplicable teniendo en cuenta la realidad de nuestras escuelas. El sistema educativo provincial hace 50 años que no tiene inversiones en infraestructura escolar real, excepto situaciones puntuales”.

Y continuó: “Queremos que se escuchen las voces de nuestras escuelas que son las que tendrán que lidiar con este proceso, asegurándole salud a todos los miembros de la comunidad educativa, no solo a los niños, sino también al docente y a los padres que llevan a esos alumnos”.

Sostuvo además que “desde el municipio pretendemos hacernos escuchar antes que se tomen las decisiones, porque después será difícil revertir lo que se determinó. Difícilmente se pueda hacer un protocolo de presencialidad, sin que antes escuchen a las escuelas”.

Por otra parte, Débora Férez del Conservatorio Superior de Música Gilardo Gilardi, indicó que los directivos participantes de la reunión coincidieron en sus apreciaciones y fundamentalmente en que cada escuela tiene una realidad distinta.

En su caso planteó la manipulación de instrumentos musicales por parte de los estudiantes, la llegada de éstos de distintas partes de la zona, incluso de la ciudad de Córdoba.

Es necesario que el gobierno de la provincia le facilite a las escuelas los insumos necesarios para poner en marcha las clases. “Los elementos de limpieza y sanidad tienen un costo altísimo que las escuelas por sí solas no pueden afrontarlo”, destacó.

Previo En algo más de cuatro años la municipalidad renovó totalmente e incrementó sus maquinarias y vehículos

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