Frente al busto que recuerda su memoria, se concretó el acto en honor al Gral. Martín Miguel de Güemes, al cumplirse en la fecha 199 años de su fallecimiento.
Con la presencia del intendente, Carlos Briner, concejales, tribunos de cuentas, secretarios y funcionarios municipales, miembros de la Asociación Cultural Güemesiana Bell Ville e invitados especiales.
El Padre de los Pobres, como así se lo llama, se constituyó en una pieza fundamental como colaborador de San Martín con sus gauchos “los infernales de Güemes”, al defender con admirable coraje esa imposible frontera del Norte.
Con las limitaciones marcadas por el distanciamiento social preventivo y obligatorio, se procedió al izamiento del pabellón nacional y de las banderas de la Provincia de Córdoba y de la Ciudad de Bell Ville, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, por las redes sociales de la Municipalidad y de la institución güemesiana se difundió el resto de las conmemoraciones al Gral. Güemes.
Entre ellas figuraron, la entrega a la Asociación Güemesiana de un cuadro del artista local René Arévalo, Himno a Güemes a cargo de alumnos de la Banda Municipal Ernesto A. Bianchi y Poesía “La muerte del Héroe” a cargo de la Lic. Cintia Villarroel, integrante de la institución güemesiana.