El Lic. Juan Manuel Viqueira hizo un balance del Servicio Municipal Gratuito de Contención Psicológica, dependiente de la Dirección de Salud, en este tiempo de pandemia, junto con la Lic. Sol Rossini, luego que la actividad como tantas otras fuera vedada durante la cuarentena.
Señaló que comenzaron a receptarse consultas telefónicas por estas cuestiones de aislamiento de las personas, “algo inédito en la historia reciente de la Humanidad”, destacó.
“Hemos receptado consultas de todo tipo, como de extrema angustia, ansiedad e incertidumbres en relación al futuro, al trabajo y a la cuestión económica. También hubo personas mayores que presentaban muchos temores exagerados, desmedidos o infundados. En todo momento se trató que el paciente no entrara en pánico, notándose distorsiones en la información que recibía el paciente como cuestiones obsesivas de limpieza, de temores por salidas transitorias y otras”, agregó el profesional, para remarcar a continuación que cada caso presentado tuvo su correspondiente seguimiento.
Informó que con la flexibilización de la actividad profesional, se volvió a la forma presencial de consultas.
El Lic. Viqueira dijo que de lunes a viernes de 08:00 a 12:00, se trabaja en el Centro de Adicciones de Constitución 47, primer piso, Ex Hogar de Niñas Cristo Rey, pudiéndose gestionar un turno vía teléfono al 3537 537380 o personalmente en el mismo lugar.
Explicó que se eligió esa dependencia, porque los consultorios son muy amplios y con una ventilación ideal, minimizando los riesgos de contagio de coronavirus.
Los días martes y viernes se receptan consultas por consumos problemáticos de sustancias, mientras que los lunes, miércoles y jueves, se reciben otras demandas de atención psicológica.
El servicio es gratuito. Recuerde que si no cuenta con teléfono o crédito en el celular, puede llegarse hasta el lugar.
Reiteramos los cuidados antes de asistir: usar tapabocas, mantener la distancia, no asistir en caso de tener fiebre, dolor de garganta o tos.