La Municipalidad, a través de la Dirección de Acción Social, inició las gestiones ante el Comité Coordinador del Programa para Personas con Discapacidad para disponer de un banco ortopédico que contenga necesidades de la población vulnerable de la ciudad, sin cobertura de salud y de esta manera, facilitar la accesibilidad a familias con necesidades en el tema, superando los obstáculos para la rehabilitación.
Para ello, tramita recursos ante la Agencia Nacional de Discapacidad para adquirir elementos ortopédicos, siendo la citada dependencia municipal la encargada por contar con una estructura administrativa de trabajo para el uso y monitoreo de los usuarios del elemento.
En ese marco, tiene previsto articular y acordar con instituciones públicas (Hospital, escuelas especiales, O.N.G, etc.), una metodología de trabajo para asegurar el uso correcto de las ayudas técnicas.
Para tal fin, se envió un presupuesto del costo que demandará la instalación del referido banco de Ayudas Técnicas que, aclara, funcionará en un espacio en el área de la Dirección de Acción Social, creando un sistema de registro y monitoreo a cargo del equipo de profesionales, con el objetivo de mantener los elementos en correcto estado para su uso, y a la vez ampliar la disponibilidad de insumos de acuerdo a la necesidad de la población de local.
En el detallado petitorio, se incluye además la nómina de casi 160 personas con sus discapacidades y domicilios insertos en un mapa, que se beneficiarían con este Banco Ortopédico Municipal.
De prosperar la gestión, desde el Comité Coordinador del Programa para Personas con Discapacidad remitiría el importe para la adquisición de los distintos elementos e insumos que demandará el banco ortopédico, para lo cual también se elevaron los presupuestos correspondientes.