Dr. Briner: “Las grandes reparaciones de las escuelas son facultades indelegables del Estado Provincial”

Ante los serios problemas que presentan algunas escuelas locales como Provincia del Neuquén, Jardín de Infantes Ponciano Vivanco, Dalmacio Vélez Sarsfield y Normal Superior, el intendente Carlos Briner sostuvo que desde su primera gestión, el municipio está ocupado y preocupado por esta situación que afecta a la educación de niños y jóvenes bellvillenses.

En diálogo con los periodistas que lo consultaron sobre el tema, comenzó explicando los alcances del programa provincial FODEMEEP para el mantenimiento de edificios escolares, lo que permite que a través de los municipios esos establecimientos estén en condiciones de brindar educación.

Ese mantenimiento alcanza a reparaciones de poca envergadura como por ejemplo, cortes de pasto, reparaciones de puertas y bancos, reemplazo de vidrios rotos, y otras intervenciones menores.

Cada municipio, como el de nuestra ciudad, aporta a su vez un profesional que supervisa la tarea y el personal administrativo para el pago a proveedores y rendición de cuentas ante la Provincia.

Generalmente se trabaja recibiendo el dinero por parte de la provincia a posteriori de la realización de las reparaciones, por lo que el municipio debe adelantar fondos propios para afrontar esos gastos.

Cuando ocurren roturas grandes o fallas edilicias de consideración, ya interviene Infraestructura de la Provincia que dispone las reparaciones necesarias.

Briner apuntó que en el caso de la Escuela Provincia del Neuquén, el municipio viene denunciando los problemas edilicios desde hace varios años atrás, acompañando las notas que al respecto presentaba al Ministerio de Educación el personal directivo de esa institución.

Recordó al respecto que el estado provincial y nacional tiene funciones indelegables como educación, justicia, seguridad y salud, entre otras. “El municipio no tiene poder para reparar por decisión propia un edificio escolar, en este caso, como así tampoco los de la justicia o de la policía”, aclaró.

Ratificó que “muy lejos de no preocuparnos, este intendente y su municipio se ocupó en la situación de las escuelas y en otros asuntos que permitieron recuperar instituciones para la ciudad”.

Como prueba ofreció al periodismo las notas cursadas al Ministerio de Educación desde hace bastante tiempo.

El intendente adelantó que las reparaciones a realizar demandarán cifras muy importantes de dinero e insumirá bastante tiempo el trabajo a cumplir.

En reiteradas oportunidades del diálogo con los periodistas, insistió en continuar con igual empeño demostrado hasta el momento, la gestión ante el Ministerio de Educación para que las obras se hagan lo más pronto posible.

“Estará el municipio apoyando al gobierno provincial para reubicar las aulas y sus alumnos mientras se cumplan los trabajos, porque estamos para colaborar en lo que esté a nuestro alcance”, añadió.

“El municipio viene poniendo lo que hay que poner y haciendo lo que tiene que hacer en tiempo y forma”, aseguró, recordando que el Jardín de Infantes Florentino Ameghino se terminó en esta gestión con fondos municipales y después de la rendición correspondiente ante la Provincia, retornó el dinero utilizado. Una situación similar se presentó con la construcción de aulas del Plan Aurora.

Y concluyó: ”El municipio hizo, sigue haciendo y brega para que cada estamento del Estado haga lo que tiene que hacer. Ahora si hay burocracia en el medio, ya la Municipalidad nada puede hacer”.

Previo Se anunció el vencimiento sobre regularización tributaria de nichos en ambos cementerios municipales

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias