El Área de Educación y Cultura continúa con la publicación de la recopilación de datos históricos del periodista juan Carlos Licari.
El 23 de junio de 1980, como fortalecimiento de la valiosa historia local, se dio a conocer el Decreto Nº3718 declarando al edificio de la Casa de la Cultura de General Paz 48, como Monumento de Interés Provincial. Previamente ya contaba con la declaración de Monumento de Interés Municipal.
El edificio perteneció al matrimonio de Petrona Peredo y Fernando Araya, siendo construido por ellos en el año 1873 y empleando los mejores materiales de la época.
El frente es una mezcla de estilos donde prima el colonial español, con dos importantes rejas en las ventanas. Luego de la entrada, dos habitaciones cierran el lugar permitiendo el acceso al patio de estilo Pompeyano rodeado de habitaciones. En el patio trasero, hay un hermoso algarrobo de más de cuatrocientos años.
La actual administración municipal está llevando adelante una restauración completa del edificio, siendo la primera vez que se da una intervención tan importante en ese histórico lugar y con el asesoramiento de profesionales altamente capacitados en el tema.