“Con los ahorros, el municipio realiza obras públicas y de infraestructura”

Al dar detalles del proyecto de las Ordenanzas General Impositiva, Tarifaria y Presupuesto General de Recursos y Gastos 2022, el secretario de Economía, Juan Manuel Moroni, aseguró que se trata de un instrumento legal “moderno y transparente que refleja la realidad de las cuentas municipales, además de equilibrado, entre ingresos y egresos por $ 3.330.000.000”.

Destacó que el presupuesto provoca el ahorro corriente que se vuelca en inversiones de capital para obras públicas, maquinarias e infraestructura. “Sin ahorros es imposible la ejecución de proyectos, debido a que sin ellos se debe recurrir a créditos como fuente de financiamiento, situación que es inviable en estos momentos teniendo en cuenta las restricciones existentes para su acceso y la situación general del país”, agregó.

El ahorro generado en ejercicios anteriores, producto de la buena administración y los planificados para el proyecto de presupuesto 2022, resultantes de los ingresos que son mayores a los gastos corrientes, posibilitan los recursos para inversiones de capital planificadas.

El Cr. Moroni indicó que el presupuesto no contempla subas de alícuotas ni la creación de nuevas tasas y contribuciones. Las modificaciones obedecen solo a ajustes por inflación.

En cuanto a las actualizaciones tarifarias, el promedio ponderado es del 46,8% para inmuebles, reduciéndose hasta un 25% para las categorías más bajas en cuanto al tipo de zona.

Dichas actualizaciones por categoría, responden a principios de alícuotas progresivas con justicia tributaria.

En cuanto al promedio ponderado de actualización del 46,8%, es inferior al estimado para noviembre del 2021 del Régimen de Expectativas de Mercado del Banco Central que determina un crecimiento inflacionario del 52,3% para los próximos 12 meses. Esos datos son utilizados por los municipios del país para confeccionar sus presupuestos para el año próximo.

Vale destacar que analizando las variaciones económicas, desde la primera administración municipal del intendente Carlos Briner hasta el presente, el retraso tarifario promedio es mayor al 300% con respecto a la variación de los índices de precios al consumidor, entre otros, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2021.

Previo Se inicia la construcción de desagües y rotonda en Bv. Alcorta, Illia y Maipú

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias