“Habiendo vivido solo 36 años, la obra del Gral. Güemes fue muy fructífera”

En el acto conmemorativo del natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes, la presidente de la Asociación Cultural Güemesiana, Marta Arias de Campos, sostuvo que “queremos destacar que habiendo vivido solo 36 años, su obra fue fructífera. Luchaba por la libertad de su Patria, clara meta que requirió de su propia vida”.

Y continuó: “indudablemente le faltó tiempo para hacer más, porque revisando los hechos vamos advirtiendo que le sobró coraje, convicción y valor. Su misión fue solitaria en diferentes aspectos y le faltaron muchas cosas”.

Destacó en su mensaje, que Güemes fue víctima del olvido, la desconsideración y el destrato y citó como ejemplo que recién en el 2006, a 185 años de su fallecimiento, “Se declara a Martín Miguel de Güemes, héroe nacional, haciendo justicia a las amargas fatigas de nuestro héroe gaucho y sus hombres”.

Mencionó además en un detallado “inventario de faltantes”, que tampoco tuvo su retrato. “Debido a la guerra de guerrillas, Güemes no tuvo disponibilidad para posar y lo postergó para un tiempo que jamás llegó. Recién en 1876, a 55 años de su muerte, el nieto de Francisca Güemes (hermana de Martín”, contrata a Ernest Charton, pintor francés, quien toma como modelo para su carbonilla a ese familiar, Carlos Murúa Costas, y conversando con familiares y allegados recopila datos para completar su obra”, aseguró, tal como se la conoce en la actualidad, declarada en 1965 como “Imagen Oficial” y certificada por el Instituto Güemesiano.

Previo Con respeto y gratitud se recordó al Gral. Güemes en la conmemoración de su natalicio

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias