La erradicación de especies exóticas en La Rinconada figura en el Plan de Manejo de la Reserva Natural

En conferencia de prensa, funcionarios municipales y miembros de la Comisión Ejecutiva de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, dieron a conocer detalles de la erradicación de especies exóticas invasoras en el sector conocido como “La Rinconada”.

El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, sostuvo que la medida está incluida en el Plan de Manejo de la Reserva Natural Parque Francisco Tau y que forma parte de un proceso conjunto con instituciones del medio que llevamos adelante, que, dijo, “a nuestro entender viene dando sus frutos, como disfrutar más de la naturaleza desde la biodiversidad, práctica de deportes, caminatas y contactarse directamente con este relicto del espinal que está en el medio de la ciudad”.

Destacó que “es un área protegida natural, siendo la única en la Provincia de Córdoba que se encuentra en el medio de la ciudad y con un río que la atraviesa, por lo que se constituye en un gran privilegio para todos los bellvillenses”.

En cuanto a la tarea a ejecutar, ésta comenzará en los meses de invierno, cumpliendo con la Licencia Ambiental otorgada por la Provincia y la autorización del Concejo Deliberante.

Por su parte, Carlos Cuccioleta, responsable municipal en la reserva, dijo que la actividad se irá cumpliendo por sectores y dependiendo de los tiempos biológicos de las exóticas a erradicar que, en este caso se trata de la higuerilla o morera de papel.

“Esta actividad llevará años y distintos gobiernos, tratándose de una medida paciente y a largo plazo, por sus características”, aclaró Cuccioleta.

Por otro lado, José Serra de la Fundación Nuestro Río, integrante de la Comisión Ejecutiva, indicó que “es muy positivo desde lo político atacar este problema que no se podía postergar por la antigüedad que presentaba”.

Anticipó que se colocará cartelería e información al respecto, además de la supervisión necesaria, para una mayor comprensión y tranquilidad del vecino en general y del que transita por el lugar, en particular.

Mientras tanto, Claudio Mandile de Proavis, institución integrante de la misma Comisión, dijo que “este trabajo es necesario. O dejamos que nuestra Rinconada sea un bosque de higuerillas o mantenemos lo autóctono. Pedimos a la gente que tenga paciencia y acompañe, porque son intervenciones que llevan mucho tiempo, ya que incluye la extracción y posterior reforestación. El fin es sacar lo exótico y plantar lo autóctono. Esto está respaldado por grandes estudios de especialistas en la materia”.

Previo Se allana el camino para que Gendarmería Nacional expanda su accionar en la ciudad

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias