Bell Ville es una de las ciudades que exporta servicios basados en el conocimiento

El diario cordobés La Voz del Interior, publica una interesante nota en la que incluye a nuestra ciudad en una corta lista de poblaciones que puede aumentar potencial a la ya importante tarea que cumple en la exportación de servicios basados en el conocimiento.

La nota preparada por Florencia Ripoll, destaca que el año pasado, el sector de la economía del conocimiento (EDC), que incluye a la industria del software, la biotecnología, la producción de servicios profesionales, empresariales, técnicos, culturales y recreativos, entre otras actividades, exportó por U$S 7.834 millones, un valor histórico 19,4 % superior al de 2021.

Ese crecimiento, en sintonía con el registrado en Latinoamérica, se ubicó varias veces por encima de la media mundial del 5,4%. Y aunque en parte en Argentina se explica por la suba de costos y el encarecimiento de los precios del sector (en un marco de suba del dólar e inflación, los salarios de las industrias del conocimiento se incrementaron no menos del 120%); también incluye un crecimiento genuino que fue celebrado por las empresas.

En sintonía, el empleo formal en EDC llegó en el tercer trimestre de 2022 a 481 mil puestos (23 mil más que en 2021); alcanzando un nuevo máximo histórico y llegando a pesar el 7,4% del total del empleo privado nacional. Se estima que Córdoba es base de alrededor del 10% de todo este movimiento.

Según datos del Gobierno provincial, en Córdoba la EDC reúne a 2.900 empresas, el 5% del total de las empresas registradas. Exportan 17,5% de sus ventas y aportan el 9,6% del producto geográfico bruto (PBG), el equivalente al PIB a nivel provincial.

“Entre las tendencias positivas que se registran en la actividad está el fuerte desarrollo federal que encara el sector. En la pospandemia, las empresas comprobaron que pueden crecer fuera de las grandes urbes, en ciudades intermedias, y encontrar en ese territorio el talento que necesitan”, detalló Luis Galeazzi, miembro de Argencon, entidad conformada por empresas prestadoras de servicios tecnológicos.

Este proceso, combinado con la mayor cantidad de iniciativas estatales y privadas para la formación de recursos humanos que se registran, promete.

Argencon quiso poner nombres propios a ese potencial y para eso encargó un estudio a la consultora Romina Gayá que identificó cuáles podrían ser las próximas “ciudades del conocimiento”. “Las futuras Tandil”, grafica Argencon, aludiendo al alto desarrollo que logró la ciudad bonaerense a partir del trabajo articulado entre municipio/empresas/academia.

La investigación detectó 107 en Argentina (12 en Córdoba, la mayor cantidad luego de Buenos Aires) a partir de la presencia de una serie de condiciones necesarias -aunque no suficientes- para el desarrollo de los SBC: masa crítica de habitantes, redes de conectividad de calidad y disponibilidad de espacios de formación terciaria y universitaria. El foco se puso en las actividades de software y servicios de informática (SSI).

En nuestra provincia, la capital cordobesa está en el primer lugar, siguiéndole Villa María, en un primer grupo. En el segundo, junto a Bell Ville figuran La Carlota, Marcos Juárez y el departamento Colón como un todo. En un cuarto grupo, con chances pero a la vez más por desarrollar, están Alta Gracia, Villa Dolores, Santa Rosa de Río Primero, Cruz del Eje y San Agustín.

Para mayor información, se recomienda el siguiente link: https://www.lavoz.com.ar/negocios/economia-del-conocimiento-destacan-la-gran-oportunidad-que-se-abre-al-pais-y-para-12-ciudades-en-cordoba/

Previo Bell Ville adhirió a la Red de Ciudades Sostenibles

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias