En nuestro país, el 2 de junio de cada año se celebra el Día del Perro, en homenaje a “Chonino”, ovejero alemán que perteneció a la Policía Federal Argentina y que muriera en un día como hoy, pero de 1983, al defender a su amo herido en un tiroteo con delincuentes.
“Chonino” trabajaba con un guía: el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. Mientras recorrían Villa Devoto en un patrullaje de rutina, quisieron identificar a dos sospechosos. Sin embargo, cuando les pidieron los documentos, los delincuentes dispararon contra los policías e hirieron a los dos efectivos.
Al observar a su guía en el piso, “Chonino” se abalanzó sobre los delincuentes y saltó sobre uno de ellos, arrancándole el bolsillo de su campera. El otro atacante, que observaba todo desde un costado, le disparó al ovejero alemán en el pecho, que quedó gravemente herido. Con las últimas fuerzas que tenía, “Chonino” se arrastró hacia su guía y murió a su lado.
Tras el enfrentamiento, la policía constató que “Chonino”, ya muerto, aún apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a este acto heroico, los maleantes fueron detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires, hacia donde habían huido.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía Luis Alberto Sibert, fallecido 25 años después del episodio, el 13 de diciembre de 2007, en el Cementerio de la Chacarita.
El Centro de Salud Animal recuerda en este día que los animales de compañía nos necesitan para su alimentación, albergue y cuidado. Los descuidos terminan en maltrato y abandono en las calles, con toda la problemática que representa, ya que aumenta el riesgo de enfermedades compartidas entre animales y humanos y deteriora el ambiente afectando la convivencia entre las personas.
Recordamos que el municipio cuenta con un puesto fijo y otro móvil para la castración de perros y gatos, siendo un servicio gratuito y de gran eficiencia para reducir principalmente la población canina abandonada en las calles.
En memoria de “Chonino” breguemos por una tenencia responsable de mascotas y no nos olvidemos que desde la próxima semana se cumplirá un operativo de vacunación antirrábica gratuita y obligatoria.