Alejandro Rollán periodista de La Voz del Interior, entrevistó a Sebastián Calderón, del área de Comercio Exterior de la empresa Mainero, aportando una perspectiva venturosa para las exportaciones de la firma bellvillense.
En un mundo cada vez más competitivo, desde la década de 1960, la empresa Mainero tiene su área de comercio exterior y desde ese momento viene colocando sus productos fabricados en Bell Ville en diferentes mercados.
“Veníamos desde hace dos o tres años enviando equipos a un grupo de 18 países y este año vamos a llegar a 21″, sostiene Sebastián Calderón, del área de Comercio Exterior de la empresa cordobesa. La concreción de envíos a Nigeria, Mozambique y Georgia permitió elevar la presencia exportadora.
Mainero logró enviar este año equipos para la recolección de girasol a Kazajistán, a Bulgaria y a Rumania.
La plataforma de cosecha para maíz modelo MDD 200 es la nave insignia que tiene la empresa en el comercio exterior.
Su primera versión (MDD 100) se lanzó al mercado en 2013. Único en el mundo por su innovación, el cabezal ofrece la posibilidad de cosechar a cualquier distancia entre las plantas y en diferentes direcciones.
En 2020, la empresa lanzó la segunda versión, que ha logrado mucha aceptación en Estados Unidos y en Rusia.
El mix de mercados también tiene definido el portafolio de productos que requieren cada uno de ellos. Los mixers, para la confección y distribución de raciones de alimentos en ganadería, tienen más presencia en clientes de la región, como Chile y Uruguay; al igual que en Paraguay con las rotoenfardadoras; mientras que los cabezales, en especial el MDD 200, son fuertes en países de agricultura extensiva, como Estados Unidos y Europa del Este.
Las embolsadoras y las extractoras tienen, además de los países africanos, presencia en Colombia (mercado que también compra cabezales maiceros) y en Australia, donde ya hay dos equipos en prueba a campo. Zimbabwe y Costa de Marfil también vienen requiriendo en los últimos años equipos para la poscosecha de granos.
A futuro, la empresa prepara el debut en el comercio exterior de sus tolvas autodescargables, lanzadas el mercado nacional hace dos años. Su fabricante asegura que ya hay pedidos de Australia, de Estados Unidos y de Rusia.