El intendente Carlos Briner y el secretario de Economía, Juan Manuel Moroni, se reunieron con miembros de la Asociación Civil María Montessori Bell Ville, encabezados por su presidente Nora Vergnano, con el fin de gestionar en conjunto la categorización del Instituto Especial homónimo y el Centro de Apoyo a la Integración Escolar.
El intendente se comprometió a intensificar gestiones que en ese sentido, ya viene realizando ante las autoridades provinciales de Educación y Salud.
De acuerdo con la legislación vigente a nivel nacional, las Obras Sociales, las empresas de medicina prepagas y el Estado Nacional, deben cubrir el ciento por ciento de los gastos de todas las prestaciones que necesite una persona con discapacidad para su correcta habilitación o rehabilitación.
Para la obtención de estos beneficios, tanto el Instituto Especial como el Centro de Apoyo a la Integración Escolar, deben estar categorizados por el Ministerio de Salud de la Provincia. María Montessori Bell Ville cuenta con toda la documentación requerida.
Tener a ambas instituciones categorizadas, permitiría trabajar con todas las obras sociales, aliviando a la mencionada Asociación Civil que recibe un subsidio provincial para el pago de sueldos a los docentes del Instituto Especial y con la prestación APROSS de los estudiantes que poseen esa obra social. Los profesionales del Centro de Apoyo cobran por los concurrentes de APROSS, mientras que la Asociación Civil les paga a la Directora Técnica y Trabajadora Social.
En consecuencia, el ingreso de recursos económicos es bajísimo sin la categorización y se teme por la deserción de profesionales, quitando así la posibilidad de los estudiantes que asisten a escuelas, gozar de este beneficio que por ley les corresponde.
Es por ello que el municipio le dará prioridad a esta gestión, ya que contar con un Instituto Especial y un Centro de Apoyo a la Integración Escolar categorizados en nuestra ciudad, es de vital importancia, dando solución a la problemática actual de muchas familias bellvillenses y de la zona.
La Asociación Civil tiene como objetivo general generar espacios para cubrir todas las necesidades de las personas con discapacidad, desde la niñez hasta la adultez. Ahora está empeñada en la categorización del Instituto y del Centro. Logrado ese objetivo, comenzará con los Talleres Protegidos, proyectando para un futuro, un Hogar de Día.