La presidente del Círculo Odontológico del Departamento Unión, Laura Mihaich y el director de Salud de la Municipalidad, Pablo Romero Delisa, anunciaron la puesta en marcha de la X Campaña de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer Bucal que se cumplirá desde el próximo martes 1 de agosto y hasta el día 9 del mismo mes.
“Este es la décima edición solo interrumpida por la pandemia, de una campaña de prevención de esta enfermedad en un trabajo conjunto entre el CODU y la Municipalidad de Bell Ville para la detención precoz del cáncer bucal”, comentó la odontóloga.
En nombre de los organizadores, convocó a la población en general y a los odontólogos a participar de la campaña. “Le pedimos a la población que tome conciencia del estado de su salud bucal”, agregó.
En tanto, Romero Delisa informó que en lo que respecta a la Municipalidad, se habilitarán dos lugares de consultas en el marco de esta campaña: en la Asistencia Pública, los días 7,8 y 9 de agosto, de 07:00 a 11:00 y en el Dispensario Juan XXIII, los días 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9 del próximo mes, en el mismo horario.
Amplió la información indicando que aquellos pacientes que requieran una atención especializada, la recibirán oportunamente con un profesional en la materia proveniente de la ciudad de Córdoba, garantizando la continuidad de la atención en aquellos casos que se lo detecten.
Mihaich acotó que en el Círculo Odontológico se atenderá el 9 de agosto en el horario de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00. Todos los pacientes que atendidos por el municipio o los profesionales del CODU, presenten algún tipo de lesión, van a ser examinados el jueves 10 de agosto e iniciar el tratamiento necesario.
Síntomas principales que motivan una consulta: Llaga o úlcera en la boca o el labio que no cicatriza – Mancha roja o blanca en cualquier lugar de la boca o labios – Nódulos o bultos en los labios, la boca o el cuello o sensación de engrosamiento de mejilla – Dolor de garganta persistente o sensación de algo atorado en la garganta – Ronquera o cambio de voz – Adormecimiento de la boca o lengua – Dolor o sangrado de la boca – Dificultad para masticar, tragar o mover la mandíbula o lengua – Dolor de oídos y/o mandíbula – Mal aliento crónico – Pérdida o movilidad de piezas dentales, dolor de muelas o dientes – Dentadura postiza que ya no encaja.