Al hablar en el acto por el Día del Maestro y a 135 años del fallecimiento de “Padre del Aula”, Domingo Faustino Sarmiento, la directora de Educación y Territorio, Josefina Garrone, invitó a todos los docentes a que “sigamos trabajando juntos para construir un futuro mejor a través de la educación, extendiendo sus beneficios a todos los niños y rincones de nuestra ciudad”.
Luego de destacar la vida y obra del gran educador, se preguntó ¿qué podemos aprender de Sarmiento en el contexto actual?, destacó tres puntos principales:
- La perseverancia: “Enfrentó desafíos enormes en su misión de potenciar la educación. Su tenacidad nos recuerda que la educación es un camino largo y a menudo difícil, pero vale la pena recorrerlo”.
- La inclusión: “Creía en la educación como un derecho para y de todos, sin importar su origen o condición social. Nos comprometamos a que nuestros niños tengan igualdad de oportunidades, independientemente de su contexto”.
- La innovación: “Promovió métodos de enseñanza modernos para su época, como la pedagogía activa y el uso de libros de texto. Hoy, el contexto social demanda alfabetización digital e investigación preparando a nuestros estudiantes para un mundo en constante cambio”.
En otra parte del mensaje, sostuvo: “En este Día del Maestro, recordemos a Sarmiento como un faro de inspiración para nuestras labores educativas, tanto en las aulas tradicionales como en los proyectos de educación no formal en los barrios. Los docentes conocemos los desafíos que esto implica”.