Cuando aún los principales medios del país y aquellos especializados del mundo, seguían comentando los valiosos méritos de Sandra Díaz por haber recibido el Premio Konex Brillante y Konex Platino 2023 en Ciencia y Tecnología, la científica bellvillense recibió el reconocimiento como Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Villa María.
Del acto cumplido en esa casa de altos estudios, participaron el intendente municipal de nuestra ciudad, Carlos Briner y el secretario de Economía, Juan Manuel Moroni, además de la presencia de las máximas autoridades de la Universidad, acompañadas por funcionarias del Centro Científico Tecnológico (CCT) de Conicet Córdoba.
Al otorgarle la máxima distinción de la UNVM, su rector, Luis Negretti sostuvo: “Es un gran honor que Sandra pase a ser parte del cuerpo de docentes extraordinarios de nuestra casa”.
En tanto, la decana de Básicas, Carolina Morgante, resaltó la labor de la bellvillense indicando que “la tarea que ha realizado durante todos estos años se ha transformado en un faro para quienes desarrollan avances en ecología, biodiversidad y cambio climático; siempre buscando el equilibrio entre el hombre y la naturaleza en beneficio de la preservación del entorno. Por eso destacamos su compromiso invaluable en ese sentido”.
Por su parte, Díaz dijo que “es un honor que este reconocimiento venga de la UNVM con la pujanza y el valor clave que esta Universidad tiene en la región. Nunca pensé que tuviéramos que salir a defender la educación pública y Villa María es precisamente un excelente ejemplo de lo que significa para la sociedad tener educación y ciencia pública”.
El reconocimiento estuvo enmarcado en la celebración de los 10 años de la construcción de los Laboratorios de investigación aplicada en el Campus de la UNVM.
A la vez, Sandra brindó una conferencia magistral titulada “Relaciones naturaleza-sociedad: diagnóstico y narrativa” en donde hizo foco en la importancia de reconocer el vínculo directo entre la preservación del entorno ambiental con el avance de la sociedad.