En conferencia de prensa, la encargada de Contaduría y Presupuesto, Eugenia Manteiga, aseguró que el “Presupuesto Participativo” es un programa municipal en el que el vecino se involucra activamente en la adopción de decisiones sobre el destino de los recursos públicos municipales, además de formar parte de una política de “Gobierno abierto”.
Explicó que comenzará a ejecutarse desde el 2024, previa reglamentación que se está evaluando. “Los vecinos serán capacitados para que presenten proyectos de beneficio colectivo, es decir aquellas obras, servicios o intervenciones para provecho de la sociedad. Luego de análisis de factibilidad en lo técnico, legal y económico, se somete a votación de la ciudadanía, como segunda instancia de participación ciudadana”, indicó.
Informó además que para el presupuesto participativo están asignados para el 2024 un total de $ 50.000.000, marcando la apertura municipal a la participación ciudadana.
La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Extensión, presenta un programa “Raíz” que es para apoyar la gestión de gobiernos locales, poniendo a disposición una plataforma para subir los proyectos a la web municipal y que la sociedad vote en consecuencia.
En tanto, el concejal Juan Pablo Oviedo, explicó que cada proyecto deberá ser presentado por los ciudadanos de manera individual y no por instituciones. A la vez, tienen que redundar en beneficios a la comunidad.
Y agregó: “La nota distintiva de este proyecto, merece ser resaltada. Es una muy buena noticia que el Departamento Ejecutivo haya remitido al Concejo Deliberante, en la primera sesión, lo que puede denominarse la “hoja de ruta” de la gestión. En la misma sesión en la que estábamos tratando el Presupuesto 2024 y el Organigrama Municipal que son las herramientas con las que el Ejecutivo va a desarrollar su actividad, involucró esta temática novedosa para Bell Ville. Si bien se había hablado durante mucho tiempo, esta gestión ha decidido que la participación ciudadana contribuya al mejoramiento de la ciudad y sus vecinos. Creo que ahí reside la buena noticia”.
Más adelante, Oviedo resaltó que este tema, “contempla el aporte de buenas ideas, controla el gasto, permite conocer cómo funciona la administración municipal en la ejecución, en el desarrollo de los proyectos y su fiscalización e incentiva a que la comunidad aporte una mirada sobre aquellas cuestiones que nos van a beneficiar a todos como bellvillenses”.
Sostuvo asimismo su convencimiento que “ésta es la primera iniciativa de las que presentará el Ejecutivo donde va a fomentar la participación ciudadana”.