La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Salud, informa a la población que en el día de hoy martes 30, en las últimas horas de la tarde se está aplicando el protocolo sanitario en la zona sur de la ciudad, tras recibir la notificación desde un servicio de salud privado, por un presunto caso de dengue autóctono ya que al parecer, la persona afectada no posee antecedente de viaje.
Por tal motivo, personal de las áreas de Bromatología, Saneamiento y Salud lleva adelante una intervención por todo el perímetro del domicilio de la persona afectada.
Si la enfermedad es contraída en la ciudad o fuera de ella, lo determinan las autoridades sanitarias al entrevistar a la persona afectada.
Ante esta situación, se reiteran las recomendaciones que se vienen dando sobre el mosquito transmisor de la enfermedad:
El dengue es una enfermedad viral transmitida de persona a persona a través de un mosquito: el Aedes aegypti, el cual puede reconocerse por sus manchas blancas en dorso y patas.
Esta transmisión sucede cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas, transmitiendo así la enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
El mosquito es más activo en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Según los registros, puede volar de 25 a 100 metros, por lo que no recorre grandes distancias de la vivienda ya que es doméstico.
Recuerde que el dengue es una enfermedad de rápida propagación, por lo que se reitera el descacharrado de todos los elementos a la intemperie (latas, botellas, neumáticos), desmalezado y limpieza.