En trabajo conjunto con efectivos de la Guardia de Infantería, Caballería y Comando de la Policía de la Provincia, junto a agentes de municipales de Tránsito y Convivencia Ciudadana, el pasado miércoles por la noche se secuestraron 5 caballos que se encontraban sueltos en la vía pública, sin la presencia de sus dueños y carentes de marcas identificatorias.
Los equinos quedaron bajo guarda policial para posteriormente ser traslados a una Fundación sin fines de lucro que tras ser controlados en materia sanitaria, son vacunados y alimentados, para posteriormente ser utilizados en equinoterapia destinada a personas con discapacidad.
En lo que va del año se llevan secuestrados más de 30 animales que no cumplían con las ordenanzas vigentes.
Al respecto, se recuerda la legislación vigente sobre la tenencia de este tipo de animales:
Ordenanza Nº 2511-2022:
- Está prohibida la tenencia y permanencia de equinos sueltos o atados dentro del ejido urbano.
Art.12: detalla que ante la permanencia de los animales se realizaran los secuestros por las autoridades de aplicación municipales o provinciales.
Inc. 1: los equinos secuestrados que tengan las marcas correspondientes como indica SENASA, serán resguardados y puestos a disposición del Juzgado de Faltas Municipal para su inmediato retiro dentro de las 48 hs.
Se deberá presentar la documentación de propiedad de cada animal, controles sanitarios del SENASA (vacunas-sangrado) y abonar la multa correspondiente.
Pasado el tiempo correspondiente, el animal decomisado queda a disposición del Departamento Ejecutivo Municipal para donar, vender, rematar o cualquier destino que crea conveniente.
Inc. 2: los equinos secuestrados que no se encuentren marcados quedan en inmediata disposición municipal para los fines que crean convenientes.
- Números telefónicos para realizar denuncia de presencia o equinos sueltos dentro del ejido urbano: Policía de la Provincia de Córdoba: 911 – 101
- Guardia de Tránsito y Convivencia Ciudadana: 3537-666010