En actos encabezados por el gobernador de la provincia, Martín Llaryora y el intendente municipal, Juan Manuel Moroni, quedaron inaugurados los edificios de la Escuela PROA y del Instituto Superior de Formación Docente, además de la primera sede regional de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
El jefe municipal sostuvo que “es un día histórico para todos los bellvillenses y más aún por la situación económica que estamos atravesando los argentinos. Es el esfuerzo de gestiones entre provincia y municipio, de dirigentes serios. Agradezco a la comunidad en general y educativa en particular, al gobierno de la provincia y sus funcionarios, al equipo de trabajo del municipio”.
Recordó al ex gobernador Juan Schiaretti y al ex intendente Carlos Briner por iniciar las gestiones, cuyos resultados se tradujeron en el corte de cintas de nada menos que dos establecimientos educativos nuevos.
Calificó como “salto histórico en materia de calidad educativa” ambas inauguraciones y remarcó: “El faro de la educación en toda la región brilla más que nunca”.
En tanto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, sostuvo que ambas inauguracione4s “son signos serios que la educación es prioridad en Córdoba”.
Explicó que “al incluirlo en la sede regional de la Universidad Provincial de Córdoba, al Profesorado Mariano Moreno se lo jerarquiza, ya que se hace no solamente docencia, sino también investigación, extensión, intercambios y generación de conocimientos”.
Y reflexionó: “cada vez necesitamos estudiar más y tener mayor conocimientos, para lo cual la educación es ese puente y quienes venimos del interior sabemos mucho de eso”.
Por su parte, el gobernador también calificó de “histórica” ambas inauguraciones y valoró el trabajo en conjunto con el municipio local y su comunidad educativa. “Bell Ville se pone a la vanguardia en materia educativa”, remarcó.
Sostuvo además: “No quiero más que en nuestras ciudades del interior nuestros jóvenes se vayan a buscar el futuro a otras ciudades, quiero la economía educativa acá, en los pueblos y ciudades de toda nuestra provincia”.
“Lo que estamos haciendo en Bell Ville es un cambio del paradigma en la formación docente de Córdoba, y esperemos que a lo mejor sirva también para iluminar en la Argentina”, remarcó Llaryora y explicó que la iniciativa se basa en un cambio de paradigma que favorecerá la expansión estratégica de los estudios universitarios y la garantía efectiva de los derechos de cada habitante de acceder a una formación inclusiva, equitativa y de calidad en Córdoba.
Seguidamente, Llaryora anunció que los profesores del Instituto Mariano Moreno dejan el interinato y pasarán a ser todos titulares “para empezar la carrera y que eso sea un incentivo para que estudien y sean los primeros del interior de Córdoba”.