Tal como fuera anunciado en el mes de marzo pasado, desde la Secretaría de Obras, Servicios y Ambiente del municipio se informó que se están finalizando los trabajos correspondientes al desbarrado de las lagunas sanitarias y la refuncionalización de los ingresos y egresos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR-Bell Ville).
Los trabajos comprenden desbarre de las dos lagunas de estabilización existentes con el retiro y tratamiento de un total de 18 mil metros cúbicos de material con su estabilización y disposición final de los barros extraídos.
Además, se restituyó el perfil normal de las lagunas que llevará sus dimensiones de la solera a 242,64 m de largo por 52,60 m de ancho. La profundidad total alcanzó los 2,90 m, la estabilización de los barros se realizó con el agregado de cal hidratada provocando la atenuación de los microorganismos fermentadores con un posterior secado natural previo a su disposición final como material de relleno.
A su vez se realizaron los trabajos necesarios para realizar las interconexiones entre las lagunas existentes que eran defectuosas, la cloaca máxima y la cámara de cloración. Esto se realizó con la provisión e instalación de tuberías, cámaras, válvulas y demás accesorios que permitieron el correcto funcionamiento de la planta.
Dichos trabajos lograrán mejorar el funcionamiento y así optimizar el tratamiento a los efluentes y la capacidad, lo cual permite poder ampliar su capacidad.
Este trabajo es ejecutado en el marco del convenio entre la provincia de Córdoba, el ERSEP, la Cooperativa Sudeste y el Municipio con una inversión total de $153.000.000,00.