Como es tradicional, los vecinos de la ciudad acompañaron a los Bomberos Voluntarios en el acto por la celebración de su día y que se concretó frente al cuartel de boulevard Colón.
Distintas partes del acto marcaron la emoción, el respeto y el cariño que la ciudad tiene por esos servidores públicos que arriesgan su vida, en salvaguarda de los demás.
Luego de una primera parte protocolar, se procedió al tradicional recambio de abanderados y escoltas, de las banderas de la Nación, Provincia e institución. A Lucas Arnulfo se le confió el pabellón nacional, siendo sus escoltas Leandro Westveer y Enzo de Pauli. La de la Provincia, será portada por Gabriel Grella, siendo escoltado por Marisol Brussa y Catherine Sofía Luna, mientras que la de la institución, estará a cargo de Juan Ignacio Romero.
Hubo un momento especial para recordar a bomberos y miembros de la Comisión Directiva fallecidos, con una ofrenda floral al pie del monumento al servidor público, emplazado frente a la institución y el minuto de silencio a cargo del integrante de la Banda Municipal, Felipe Caballero.
Tras las palabras alusivas del jefe de bomberos, Comisario General Cristian Gallo, del presidente de la Comisión Directiva de la institución, Gustavo Lorea, del legislador provincial Carlos Briner y del secretario de Gobierno del municipio, Gastón Nilia, en reemplazo del intendente Juan Manuel Moroni; se distinguieron a los mejores compañeros, Braian Monasterolo y Francisco Gómez, quienes fueron elegidos por su pares habiendo empatado en la votación.
La entrega de las medallas por antigüedad, por cada 5 años de servicio, correspondió a los siguientes bomberos:
- Por 50 años de servicio:
Comisario Mayor (R.E.) Alberto Francisco Pla.
Comisario (R.E.) Roberto Ángel Salazar.
Oficial Subinspector (R.E.) Eduardo Emilio Iriarte.
Sub Oficial Mayor (R.E.) Neldo Barbero.
También se les hizo entrega de sendas plaquetas de reconocimiento.
- Por 40 años de servicio:
Comisario General Cristián Fabián Gallo.
Sub Oficial Principal (R.E.) José Luis Medina.
- Por 30 años de servicio:
Sub Oficial Principal Diego Sebastián Virgili.
- Por 25 años de servicio:
María Belén Heredia.
Milena Paola Piaggi.
Se les entregó además medallas de oro por reconocimiento de sus años.
- Por 20 años de servicio:
- Sargento 1°OLICA Santiago Gabriel Oliva Saccenti.
- Por 10 años de servicio:
- Cuerpo Auxiliar Lic. Ana Arsaut.
Por trayectoria, demostración de responsabilidad, deber cumplido y compromiso con la causa bomberil, se otorgaron los siguientes ascensos:
- De Comisario a Comisario Inspector: Matías Férez y Fabio Abba.
- De Sub Oficial Mayor a Oficial Ayudante: Marcelo Gómez, Roberto Piermarini y Fernando Chialva.
- De Sub Oficial Principal a Sub Oficial Mayor: Diego Virgili.
- De Sargento 1° a Sargento Ayudante: Diego Palacios y Germán Molina.
- De Sargento a Sargento 1°: José Nosotti y Santiago Oliva.
- De Cabo a Cabo 1°: Francisco Gómez y Braian Monasterolo.
- De Bombero a Cabo: Leandro Westveer, Luis Quirinalli y Elizabeth Pérez Cairo.
Hubo un reconocimiento al Cabo (ascendido a Cabo 1º por la acción) Gustavo Rodríguez por haberle salvado la vida con una maniobra conocida como de Heimlich, a la joven María de las Mercedes Sorribes. La plaqueta por este noble trabajo, estuvo a cargo de la Municipalidad y la propia vecina, además de la Comisión Directiva.
Por otro lado, con el agradecimiento por sus servicios, se procedió al pase a retiro del Sargento 1º Sergio Romagnoli y Bombero Alejandro González, quienes fueron ascendidos al grado inmediato superior y se les entregó el casco a manera de recuerdo.
Otra emotiva parte de la ceremonia, fue cuando se anunció el cese de operatividad de “Teo” un can que brindó importantes servicios (8 años de trabajo operativo en el Departamento de Búsqueda y Rescate K 9 de la institución y de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba) bajo la tutela de la Dra. Laura Boursiac, quien a la vez, tiene a su cargo la reemplazante llamada Emilia.