La Dirección de Tránsito y Convivencia Ciudadana llama a la reflexión de los propietarios de caballos, ya que cada vez se registran más episodios de equinos sueltos en la vía pública, principalmente en rutas, accesos y barrios.
A la vez, informa que se continúa trabajando arduamente entre la Policía de la Provincia y la Guardia de Convivencia Ciudadana para resguardar y cuidar la circulación vehicular y peatonal, evitando accidentes trágicos por la presencia de equinos sueltos dentro del ejido urbano.
Los animales no presentan marcas ni identificaciones de sus propietarios, resultando también irregulares los controles sanitarios ya que se carece de documentación que avale la salud del equino.
Se hace saber que la tenencia de equinos sueltos o atados dentro del ejido urbano, está totalmente prohibido por Ordenanza Municipal Nº 2.511-2022 y además viola los Artículos 89 y 93 del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba, incluidos en la Ley provincial N° 10.326.
La citada dependencia municipal reitera que aquellos equinos que se encuentren dentro del ejido urbano, serán secuestrados y puestos en guardia policial para posteriormente ser reubicados a fundaciones o entidades sin fines de lucro.
Ante la presencia de equinos sueltos, se solicita formular la denuncia a los teléfonos: 911, 101, 03537-421035 (Policía) y 3537666010 (Convivencia Ciudadana).
En lo que va del año, se llevan secuestrados más de 30 animales que no cumplían con las ordenanzas vigentes.
Los equinos retenidos quedan bajo guardia policial para luego ser trasladados a una fundación sin fines de lucro donde son cuidados y utilizados en equinoterapia.