La Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego informó a través de Defensa Civil sobre condiciones meteorológicas de peligro para el desarrollo de incendios en todo el territorio cordobés.
El período de vigencia se extiende desde hoy y hasta el viernes 20, inclusive, en rango “Extremo”.
Los valores de humedad relativa se mantendrán bajos en horas de la tarde durante todo el período y la temperatura sufrirá un paulatino ascenso hasta el jueves y luego un leve descenso.
Se esperan eventos de viento intenso con ráfagas, predominando del sector Norte rotando hacia el Sur, debido al ingreso de un frente frío al final del período.
Algunas recomendaciones:
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.