Por inminente vencimiento de concesión de agua y cloacas, empresa designada por el municipio auditará a la actual prestataria

Ante el vencimiento el 1 de marzo de 2025 de la concesión del municipio hecho en su momento a la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda., para administrar los servicios de agua y cloacas en la ciudad, se designó a una calificada empresa de Buenos Aires, con el propósito de llevar a cabo la auditoría anunciada en su momento por el intendente, Juan Manuel Moroni.

Se trata de la firma Centro de Estudios de Transporte e Infraestructura S.A., la cual brindará el informe solicitado por la Municipalidad.

Vale recordar que el municipio, como titular de los servicios públicos de agua potable y saneamiento, con todas las obligaciones, atribuciones, bienes y derechos en pleno, para planificar y organizar de forma efectiva la prestación de estos servicios públicos, deberá definir el modelo de prestación que se llevará a cabo a partir del mencionado vencimiento, debiendo cumplir un papel fundamental como es el de garantizar la confiabilidad de los servicios, con una calidad adecuada a la normativa y a un precio asequible, concordantes con la formulación y aplicación de políticas públicas para el desarrollo sustentable de la población de Bell Ville.

Habiendo transcurrido 30 años desde la concesión original de los servicios de agua potable y cloacas, es necesario revisar el estado actual de la prestación y en base a la información obtenida proyectar y diseñar el modelo óptimo para su continuidad, con una estructura institucional y normativa que permita satisfacer las necesidades, asegurando su implementación en un enfoque integrado; es decir, prestar un servicio regulado como un todo y, a su vez, que el prestador de servicios lo haga en condiciones óptimas para beneficio de los usuarios.

La empresa contará con 120 días para cumplimentar lo solicitado por la Municipalidad y que se detalla a continuación:

  1. a) Recopilación de Información, Técnica, Económica, Legal, Social y Regulatoria. Legislación municipal y antecedentes contractuales.
  2. b) Análisis detallado del estado de los activos y determinación de la Base Tarifaria actual, incorporación de pautas del Plan Director y modelo de financiamiento de inversiones.
  3. c) Análisis del modelo tarifario y definición de alternativas contemplando evaluación de contexto social y capacidad de pago.
  4. d) Diseño de la Estrategia de Contratación del servicio.
  5. e) Diseño de Pliego de Especificaciones Técnicas y Pliego de Condiciones para la prestación del servicio.
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