Las Naciones Unidas fijó para este año el tema “Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” y tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad mundial ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones.
La directora de Acción Social, Marcela Barbero, destacó que desde hace casi 20 años, el municipio viene trabajando en esta problemática.
“Hoy tenemos un área específica de violencia para trabajar los derechos de manera integral con apoyo de Nación y Provincia, para poder dar alguna solución a esta problemática que cada vez es mayor”, destacó.
Y agregó: “no hay manera de abordar este asunto sin una visión interdisciplinaria. Hoy el área está conformada por personal de Trabajo Social que articulan con otras instituciones y con otras dependencias municipales, para buscar entre todos, la mejor respuesta y salida de la problemática”.
Por su parte, Ximena Chacoma de la misma área municipal, indicó que a estas acciones entre instituciones, se suman ayudas económicas para las víctimas que les cuesta salir del círculo de la dependencia en ese sentido.
Indicó que “actualmente tenemos 40 casos a los cuales se les brinda asesoramiento, acompañamiento y la articulación con otras áreas, para el abordaje íntegro de cada situación en especial, y en el caso que lo requiera ayuda económica”.
En ese sentido, amplió conceptos al decir: “intentamos la revinculación con familiares y grupos de contención sanos que tenga la persona, para alejarla del círculo problemático en el que se encuentra”.
Chacoma destacó que la atención es permanente por lo que hay un número de guardia que está las 24 horas funcionando, más allá que se recomienda en primer lugar concurrir a la Unidad Judicial para formular la correspondiente denuncia. El número del municipio es el 3537 66-6011.
A su vez, Jesica Linares, también de la misma dependencia, indicó que hay tres tipos de becas de ayuda económica que se otorgan a través de la Provincia, de acuerdo con cada caso (subsistencia, alquiler o nueva vida).
Admitió que los casos se van incrementando con el tiempo y aconsejo hacer la denuncia ante la Unidad Judicial, para que luego la persona reciba el asesoramiento y acompañamiento.