El director municipal de Salud, Daniel Cavalié, ante un reciente caso de Fiebre Hemorrágica Argentina en nuestra ciudad, formuló algunas aclaraciones al respecto.
Dijo que no se trata de una patología frecuente, pero sí, cada tanto, hay un caso en la zona y recordó que habitamos una región donde la enfermedad es prevalente y endémica, transmitida por el Virus Junín que lo tiene el ratón maicero, el cual, si bien tiene hábitos de campo, puede compartir lugares con los humanos por la proximidad de la ciudad a la zona agropecuaria.
Si bien la mayor exposición se da con los trabajadores rurales, también puede ser ocasional producto de actividades deportivas y recreativas o habitar muy próximos a la zona agropecuaria.
El ratón elimina el virus a través de la orina, heces, saliva y sangre, contaminando el medio. El contacto directo se da en el humano con la piel, las mucosas y respiración de partículas que estén contaminadas.
Destacó Cavalié: “Hay prevención y esa prevención es la vacunación que está en el Calendario Nacional. La Dirección de Salud, a través de la Asistencia Pública, la coloca durante todo el año, haciéndolo los viernes en el horario de 07:00 a 21:00. Lo puede hacer cualquier persona mayor de 15 años. No comprende a embarazadas ni lactando ni inmunodeprimidos”.