Sin categoría

El vertedero regional de Bell Ville avanza en su concreción definitiva.

Los intendentes municipales y jefes comunales que componen la Comunidad Regional Unión, enviaron una nota al titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandiè, solicitando apoyo crediticio que permita el equipamiento necesario de los vertederos regionales y centros de transferencia en su jurisdicción.

Como se informara, los vertederos regionales se ubicarán uno en nuestra ciudad y el restante entre Laborde y Pascanas, mientras que las estaciones de transferencia se instalarán en Cintra, Canals y Justiniano Posse.

En el escrito que también fue suscripto por el intendente Carlos Briner, se menciona que la petición se basa en una nota del citado Ministerio a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, informando que se planea realizar una compra centralizada de equipos para el manejo de residuos sólidos urbanos, razón por la cual piden ser incluidos en el proyecto.

Junto con la nota, adjuntan información sobre localización de vertederos y estaciones de transferencia, cantidad estimada de residuos que generan la región, municipios y comunas involucrados y demás datos que son de interés para no retrasar el trámite.

Si bien no se mencionan fechas, tanto en la Provincia como en la Comunidad Regional hay optimismo en cuanto al resultado de la gestión que pondrá fin a una gran problemática de larga data que padecen todos los centros urbanos.

Se refuerzan los controles sanitarios en los accesos a la ciudad.

El secretario de Gobierno, Agustín López, indicó que ante los brotes del virus  registrados en Leones y Marcos Juárez, se han reforzado los controles en los ingresos a Bell Ville, tal cual lo adelantara el intendente Carlos Briner en los anuncios de la víspera y se dispuso el cierre del Parque  Tau para peatones.

En ese sentido y con el fin de colaborar con la Provincia se ha dado impulso a los controles. La ciudad tendrá dos accesos; siendo el del Norte por bulevar Ascasubi y el Sur por Ruta Provincial Nª 3.

Ya se le ha informado institucionalmente a la Comunidad Regional Unión, el cierre del acceso por calle San Gerónimo, a la altura del paso a nivel. En caso de optar por esa vía de salida, deberá hacerlo por bulevar Ascasubi y tomar calle Cura Ferreyra ubicada a la vera de la línea férrea hasta llegar a San Gerónimo.

De esta manera, teniendo en cuenta que en la ciudad hay un Hospital Regional, el cordón sanitario para ambulancias será con ingreso y egreso solo por bulevar Ascasubi.

En los controles participará personal municipal junto a efectivos de las Policías de la Provincia y Federal en los accesos por el Norte y Sur, respectivamente.

Los controles funcionarán en los mismos horarios que la Provincia cumple en los accesos al territorio cordobés. Habrá garitas para resguardo del personal por inclemencias climáticas y en los puestos se tomará temperatura corporal y los datos de las personas ingresantes para tener en cuenta la trazabilidad en la zona urbana.

A su vez, las fuerzas de seguridad requerirán la autorización correspondiente para circular, el lugar de donde proviene la persona y si cumple con todos los requisitos vigentes para su desplazamiento.

Por otra parte, y ante el incumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de muchas personas, se restringirá el uso del Parque Tau para peatones.

Se solicita a la población informarse sobre la pandemia solo por medios oficiales.

Matías Férez, encargado municipal ante Defensa Civil, solicitó a la población que se informe por medios oficiales del Gobierno de Córdoba o del COE, todo lo relacionado sobre la emergencia sanitaria evitando redes sociales que solo aportan confusión, pánico y preocupación.

Resaltó que un falso rumor difundido por WhatsApp en el día de ayer, motivó que se saturara la línea 103, con sus cuatro líneas rotativas, privando de la comunicación a quien realmente pudiera solicitar una eventual ayuda.

Señaló asimismo que el 103 sigue con la atención las 24 horas del día y recomendó a quienes haya viajado en los últimos días a Leones y Marcos Juárez, que informe de la novedad a la citada línea, si aún no lo hizo, para adoptar las medidas sanitarias correspondientes.

Cierre de caminos de ingresos a la ciudad.

Personal municipal está cumpliendo con el cierre de caminos secundarios que posibilitan el ingreso a la ciudad.

Montículos de tierra y escombros se han colocado en Camino a Morrison, calle Martín Malharro, acceso a avenida de Circunvalación y el camino que sale detrás de Campos del Oeste e ingreso por calle San Geronimo.

El Dr. Briner no descartó la idea de convocar voluntarios para ayudar en labores preventivas de salud.

En diálogo con los periodistas y ante una pregunta sobre el tema, el intendente Carlos Briner, admitió la posibilidad de convocar como en  otras ciudades de la provincia y del país, a voluntarios para colaborar en las tareas de control sanitario en tiempo de pandemia.

Señaló que personalmente se interiorizó en el COE Central cómo la provincia forma a estos voluntarios. “Hay gente que tiene mucha destreza para hacer esto y si dispone de algún tiempo, sería bueno que comiencen a anotarse para dictarles los cursos del Centro de Operaciones de Emergencias de la Provincia para este tipo de acciones y colaborar en el caso de que hubiera un ingreso del virus a la ciudad, para trabajar incluso en los hisopados y testeos sanitarios”, remarcó.

Explicó que tienen control profesional desde el COE y funciona muy bien en lugares donde se convocó al voluntariado.

Dijo que “tenemos que dar lo mejor de sí para que algún día digamos entre todos que pudimos derrotar a la crisis sanitaria”.

Señaló que se esperan instrucciones del COE Villa María para abrir este registro de voluntarios.

CerBell donó cuatro termómetros digitales al municipio para controles sanitarios.

Esta mañana el presidente de CerBell, Maximiliano Dauria y miembros de la entidad que nuclea al comercio e industria de la ciudad, donaron a la Municipalidad y al COE cuatro termómetros digitales que se utilizarán en los controles sanitarios apostados en los ingresos a la ciudad y dentro de la zona urbana, los que fueron recibidos por el propio intendente, Carlos Briner.

“Esta acción la vemos como muy importante en tiempos de pandemia, por lo que dejamos en manos del COE local los aparatos. Esperemos que sean de gran ayuda y CerBell se pone a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias para colaborar en lo que esté a su alcance”, indicó el comerciante.

Los termómetros fueron adquiridos en un comercio local, asociado a la entidad y a un precio de costo para facilitar la donación.

Por su parte, Martín Gonella, otro miembro de CerBell, recordó palabras del intendente municipal, al señalar que “de esta situación salimos todos juntos, por lo que consideramos muy necesario hacer este aporte en nombre de la Comisión y todos sus asociados”.

El jefe municipal agradeció la donación y el valioso gesto de CerBell para con la comunidad toda.

Del 7 al 13 de este mes se realizaron 91 testeos de Covd-19 en el departamento con resultado negativo.

El Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”, integrante del COE-Bell Ville, dio a conocer que entre el 7 y el 13 del presente mes de julio, se cumplieron en todo el departamento Unión, un total de 91 hisopados por casos sospechosos de Covid-19, los que fueron negativos.

El total, se compone de testeos provenientes de las siguientes localidades: Bell Ville, 43 (Hospital 28, Asistencia Pública Municipal 2 y Sector Privado de Salud 13); Ballesteros, 1; Morrison, 8; Cintra, 1; Idiazábal, 4; Laborde, 7; Pascanas, 5; San Marcos Sud, 8; Noetinger, 8; San Antonio de Litín, 1; Monte Leña, 2 y Justiniano Posse, 3 hisopados.

Se recuerda que desde esta semana hay recolección de restos de poda y limpieza de jardines.

El área municipal de Servicios Públicos informa que desde la presente semana se ha reanudado el servicio de recolección de restos de poda, dividiéndose la ciudad en zonas.

Junto con las ramas, se recolectan también los restos de limpieza de jardines (césped, ramas pequeñas, etc., los que deberán estar embolsados), de acuerdo con las zonas, días y horarios que se detallan a continuación:

Lunes (Domingo desde las 19:00 hs.): Parte de bulevar Ascasubi hasta puente Sturla y toda la zona al Oeste del río Ctalamochita.

 

Martes (Lunes desde las 19:00 hs.): Al Este del río Ctalamochita y hasta avenida Italia-boulevard Presidente Perón.

 

Miércoles (Martes de desde las 19:00 hs.): Al Sur-Este de la ciudad desde bulevares Alcorta, Ascasubi y Presidente Perón.

 

Jueves (Miércoles desde las 19:00 hs.): Zona Este delimitada por Belgrano-Pellegrini-río Ctalamochita- avenida Italia y bulevares Ascasubi y Alcorta.

 

Viernes (Jueves de desde las 19:00 hs.): Sur-Oeste de la ciudad, con sus límites: calles Tucumán, río Ctalamochita y Belgrano.

 

Se recomienda no sacar los restos de podas fuera de los días establecidos a fin de evitar inconvenientes tales como obstrucción de desagües en días de lluvia y entorpecimiento del tránsito, entre otros.

En 40 días podría quedar limpio el desagüe de calle Echeverría.

Se está trabajando en la limpieza y mantenimiento del canal de desagüe de calle Echeverría entre los bulevares Presidente Perón y Eva Perón, el cual se encontraba totalmente obstruido ya que desde su construcción, 20 años atrás, no recibió tratamiento alguno.

Para proceder a extraer la gran cantidad de tierra y basura acumulada, se están abriendo nuevas bocas de inspección, las que luego tendrán tapas de hormigón para permitir su limpieza en mejores condiciones y rapidez.

Demanda mucha tarea manual por lo que el recorrido en sus cuatro cuadras podría quedar limpio y en condiciones dentro de los próximos 40 días, de no mediar inconvenientes.

El canal cumple una importante función en días de lluvia, desagotando en el canal que corre a la vera del bulevar Eva Perón.

En las primeras dos semanas de este mes  se secuestraron 24 rodados por infracciones varias.

El área de Tránsito de la Municipalidad, informó que en las primeras dos semanas de julio se retuvieron 22 motocicletas, un cuatriciclo y un camión por distintas infracciones a las normativas vigentes.

En el caso de las motos, las faltas más frecuentes fueron falta de casco, patente y seguro del rodado. El cuatriciclo circulaba por zona urbana (lo que no le está permitido), no contaba con chapa patente y su conductor no poseía licencia de conducir.

En cuanto al camión, estaba estacionado en zona prohibida, su chofer no contaba con licencia de conducir y además la unidad no poseía seguro.

Además, se secuestraron equinos sueltos en la vía pública y se labraron actas de constatación por arrojar aguas servidas a la calle, sacar basura y restos de poda en días no permitidos, circulación de camiones por lugares no permitidos, etc.