Sin categoría

COMUNICADO #145 – 29 de mayo de 2020

En lo que corresponde a Salud, el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”, integrante de Defensa Civil comunica en relación a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y en este caso Bell Ville en particular:
1- En el día de hoy, desde el Ministerio de Salud de la Provincia no se confirmaron casos de análisis positivos de COVID-19, tanto a nivel local como regional. De los resultados positivos conocidos en su momento, los 8 cuentan con alta definitiva.
2- En el Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”, se recibió un hisopado, proveniente del sector privado de salud de nuestra ciudad. No hubo otros estudios similares en el resto del departamento Unión.
Los 3 estudios de ayer jueves dieron negativo, por lo que solo está pendiente de resultado el hisopado de hoy.
3- Se insiste a la población en dar cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales y cuidar la higiene personal y la del lugar en la que se lleva adelante esta cuarentena.
Cuidándonos, estamos cuidando a nuestros seres queridos, vecinos y comunidad en general, aliviando a la vez el intenso trabajo que lleva adelante el personal de la Defensa Civil.

COMUNICADO #144 – 29 de mayo de 2020

Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
Sin novedades.
2- Línea de Emergencias 103:
Se receptaron denuncias por una familia que vino de Buenos Aires y no estaría cumpliendo con la cuarentena obligatoria y presencia de niños jugando en la vía pública (Hna. Crescencia Pérez y Maestro Bianchi). Se evacuaron consultas sobre permisos para viajar; nuevos horarios de comercios y habilitación del servicio de empleadas domésticas y centros de estética personal.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
Sin novedades.
4- Guardia Municipal:
Los comercios cumplieron en general con las normativas sobre higiene, capacidad, uso de barbijos, etc. y en algunos casos se sugirió respetar la distancia recomendada en las filas mientras se aguardaba para su atención.
Se realizaron actas de constatación a vehículos que se encontraban estacionados en zonas prohibidas. Un frentista fue notificado por arrojar restos de poda a la vía pública. Se realizó acompañamiento a la manifestación de docentes que se llevó a cabo sobre calle Córdoba.
Por la tarde se notificaron a comercios por no cumplir con el uso obligatorio del barbijo, entre ellos: casa de repuestos, estación de servicio, mueblería, corralón de materiales de construcción, concesionaria de autos y una remisería.
En los puestos sanitarios en los ingresos a la ciudad a cargo de agentes municipales y Policías de la Provincia y Federal, se controlaron 660 personas, sin detectarse casos sospechosos de Covid-19.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
Con 6 móviles, se desarrollaron los controles habituales con personal de infante, Patrulla Preventiva y Cuerpo de Vigilancia especial. Se sumó personal en los puestos sanitarios en los ingresos Norte a la ciudad junto a agentes municipales y se acompañó en móviles municipales las recorridas que también se cumplen desde el municipio. Asimismo, se mantiene la guardia permanente de 24 hs. en las entradas a la ciudad, supervisando el ingreso y egreso de personas. La actividad permitió controlar 39 comercios, 221 personas y 189 vehículos. Dos personas (un mayor de edad y un menor) fueron trasladados hasta la Unidad Judicial por Violación al Decreto Presidencial.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy viernes, 28.370 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria.
Los delitos pueden ser los de la propagación del virus, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.

Se flexibilizan las actividades recreativas deportivas no competitivas de carácter individual.

En sesión virtual, el Concejo Deliberante aprobó los protocolos de bioseguridad, mediante la correspondiente Ordenanza, y de esta manera flexibilizó la actividad deportiva recreativa individual.
* Están permitidas las actividades físicas de forma individual (no se autoriza la actividad de manera colectiva o grupal).
* Abarca a ciclismo, tenis, paddle, golf y caminatas deportivas (marcha y trote). No está autorizado el running, como así tampoco fútbol, básquetbol, rugby, etc.
* La actividad se realizará de lunes a domingos de 07:00 a 13:00 horas.
* Quedan prohibidas las aglomeraciones de personas, antes, durante o después de la actividad. No compartir elementos deportivos, recipientes de bebidas o alimentos.
* Al frenar o detenerse, mantener una distancia mínima de tres metros.
* En todos los casos se privilegian los deportes individuales, es decir aquellos en que participa una persona con su propio equipamiento.
* Cuando una persona participa en un deporte en el que se comparten espacios, se guarda la restricción del distanciamiento físico.
* Llevar los propios elementos de protección (barbijo, alcohol en gel, toalla, guantes, etc.)
* Las instalaciones no deportivas (vestuarios, confiterías, club house, etc.) no están habilitadas para funcionar.
* Cuando la práctica requiere un ámbito especial, en una institución pública o privada, están habilitados para jugar los socios residentes en nuestra ciudad. No se permite la participación de personas de otras localidades.
* La movilización de las actividades solo está permitida dentro del ejido municipal.
Para mayor información sobre la Ordenanza N° 2347/2020 y Decreto Municipal N° 5.448/2020, sobre esta flexibilización, se deberá recurrir a la web municipal. Botón Permisos Covid-19.

Protocolo de bioseguridad para Iglesias, Templos y diferentes lugares de culto no católico.

El Concejo Deliberante mantuvo una sesión virtual para aprobar la Ordenanza que flexibilizo la actividad en Iglesias y Templos de Cultos reconocidos por el Estado.
* La apertura de templos será de lunes a domingos de 09:00 a 18:00 horas.
* En su interior solo se podrán realizar oraciones individuales y ayuda y orientación espiritual individual.
* No se permite ceremonia que implique la concurrencia multitudinaria de feligreses y miembros.
* El líder espiritual previamente acordará los turnos para recibir a los fieles que soliciten ayuda, orientación espiritual o confesiones.
* Se dispondrá de solución de agua con alcohol al 70% / alcohol en gel al ingreso del templo.
* Se deberá concurrir y permanecer en su interior con barbijo y/o tapaboca.
* Se permitirá la permanencia de una persona cada 20 metros cuadrados.
* No podrá haber más de una persona por banco, respetando la distancia mínima de 2 metros entre personas.
* Las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación del mismo, durante las horas de funcionamiento.
Para mayor información sobre la Ordenanza N° 2345/2020 y Decreto Municipal N° 5.445/2020, sobre esta flexibilización, se deberá recurrir a la web municipal. Botón Permisos Covid-19.

Para circular por la Provincia siguen vigentes los permisos ya emitidos.

El COE Central informa que si bien para movilizarse en el territorio provincial se mantiene -por el momento- la vigencia de los certificados de circulación otorgados desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se recomienda realizar el nuevo trámite habilitante.
En el caso de las personas que tengan que trasladarse a otra provincia, necesariamente deberán tramitar un nuevo permiso, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo nacional.
Para iniciar la gestión del Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) o para su renovación, el interesado puede hacerlo en la web https://www.argentina.gob.ar/circular
También se puede tramitar por la app (aplicación) CUIDAR, haciendo clic en el botón “tramitar permiso”, que lleva a la web para hacerlo. Una vez que esté emitido, estará integrado en la aplicación o se podrá descargar.
Dentro de la provincia de Córdoba coexistirán los certificados anteriores con los otorgados a partir de esta fecha, hasta tanto se unifiquen los nuevos trámites.

El COE Villa María no autorizó el trabajo de centros de estética corporal.

En nota cursada en el día de hoy, el Centro de Operaciones de Emergencias Regional Villa María, hizo saber al intendente municipal, Carlos Briner, y a través de este al COE Bell Ville que “las actividades referidas a esteticistas, cosmetólogas, podólogas y manicuría no se encuentran flexibilizadas en el territorio de la Provincia de Córdoba”.
La nota en ese sentido lleva la firma del Dr. Sergio Arroyo, jefe del COE Regional Villa María.

* Las guarderías y gimnasios tampoco.
Las casas maternales o guarderías y gimnasios para la práctica de deportes tampoco están autorizados hasta el momento, aunque se solicitó la flexibilización de estas actividades a nivel local al COE Regional Villa María se hizo saber que si bien la propuesta respectiva ha sido elevada al COE Central, no está permitida la actividad en este tipo de establecimientos en toda la provincia.-

Desde el lunes se amplían los trámites  en Licencias de Conducir y en Registro Civil.

El secretario de Gobierno, Agustín López, indicó que en la apertura paulatina de flexibilización se ampliará la atención al público en las oficinas de Registro Civil y Licencias de Conducir.

En lo referente a la Oficina de Registro Civil, desde el lunes se normalizarán todos los trámites a excepción de los casamientos, con turnos obtenido previamente vía web municipal (Turnero Registro Civil) y confirmado llamando al 3537 – 15511272.

Los casamientos volverán una vez que el RENAPER (Registro Nacional de las Personas), disponga la autorización correspondiente.

En Licencias de Conducir, con turno previo (Turnero Lic. Conducir) de la web municipal o telefónicamente al 3537-419648, se podrá lograr la atención para renovación de licencias, cambios de categorías y los que la van a obtener por primera vez.

En la web municipal se publicará el material necesario para que cada interesado pueda estudiar a fin de rendir el examen correspondiente. Habrá una clase previa para evacuar dudas y luego se hará el examen por escrito como lo exige la autoridad nacional en la materia.

Por ahora, según disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los trámites mencionados no abarcan a personas mayores de 65 años.

Miembros de UBES se reunieron con el Dr. Briner y recibieron el apoyo municipal ante la emergencia sanitaria.

Esta mañana, el intendente Carlos Briner, junto a otras autoridades municipales, mantuvo un encuentro con integrantes de la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios.

El jefe municipal sostuvo que “este diálogo no es menor ya que es con una Comisión que está cuidando a la institución en un importante momento de la historia; en un momento en que las instituciones de la más diversa índole ven peligrar su continuidad. Ellos representan a una de las entidades que más caracteriza a la ciudad”.

Al ofrecerle todo el apoyo municipal para un trabajo en conjunto, el intendente resaltó que “los jóvenes sabrán mantener a UBES de pie y lo que hagan, limitado por la pandemia, va a ser mucho”.

Le solicitó que aporten sugerencias para flexibilizar algunas actividades que no se han tenido en cuenta y que puede ser de utilidad para UBES

Julia Favero, presidenta de la institución que nuclea al estudiantado bellvillense, dijo que la Mini UBES no se realizará este año por la emergencia sanitaria. “Si tenemos alguna posibilidad de realizar competencias deportivas vamos a saltar directamente a la tradicional Copa UBES, porque incluye a todos los establecimientos secundarios desde el primero hasta el último año”, destacó, para aclarar que su concreción depende del tiempo con el que se contará hasta fin de año para eventos de este tipo.

En cuanto a las competencias culturales, señaló que requieren mucho tiempo de ensayo y estudio, por lo que también pasan a la lista de espera al desconocer la fecha de reinicio de actividades de estas características.

Remarcó que en ningún momento UBES va a promover la ruptura de la cuarentena, por lo que se esperará el reinicio de clases para saber qué decisiones tomar.

Por su parte, Regina Tallone, secretaria general, dijo que se está intensificando la comunicación a través de las redes sociales para no perder con los estudiantes la esencia de UBES.

Para ello, se propiciarán, charlas y entrevistas  con determinadas personalidades para que “sigamos juntos en la espera de contar con una flexibilización para desarrollar alguna actividad como la Copa UBES”, añadió.

El contacto la institución de los jóvenes es vía Instagram o Twiter y próximamente a través de una página web.

El intendente visitó el Vivero Municipal.

Con el fin de recorrer los trabajos que se están ejecutando en el Vivero Municipal, el intendente Carlos Briner, se hizo presente en el lugar esta mañana, junto al secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros.

El jefe municipal se llevó una excelente impresión del lugar, felicitando al personal por la labor que están llevando a cabo.

Cabe destacar que, aparte de tareas de mantenimiento en todo el espacio que ocupa,  en el invernadero principal se reemplazó totalmente el techo con una inversión cercana a los $30.000.

El polietileno que se retiró se reutilizó en la confección de microtúneles, con el fin de defender a las plantas de las bajas temperaturas.

De esta manera, además de resguardarlas, el sistema le permite al vivero producir fuera de época.

Cabe destacar que los trabajos en el vivero son puertas adentro, sin estar habilitado para la entrega de plantas a terceros ni para recibir visitantes por el momento.

La Casa del Niño recibió importantes donaciones en alimentos.

Banco Galicia Sucursal Bell Ville, Frigorífico Sudeste y Juan Serpilli, donaron una importante cantidad de alimentos a la Casa del Niño para ser distribuidos en los hogares de los pequeños que concurren habitualmente a esa tradicional institución solidaria.

La Casa del Niño a través de su Comisión Directiva, encargados, docentes y personal de maestranza, agradece tan significativo gesto.

Juan Serpilli donó pollos faenados, Frigorífico Sudeste se sumó con carne y Banco Galicia entregó desinteresadamente 40 paquetes de yerba, igual cantidad de botellas con aceite y 40 bolsones con alimentos.