Sin categoría

Ya es realidad otro sueño bellvillense, obra terminada en calle Ortiz Herrera

En la tarde noche de ayer, quedó inaugurada la importante obra de calle Ortiz Herrera, junto al Intendente Municipal Dr. Carlos Briner, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Ernesto Gavier, el presidente del Tribunal de Cuentas, Cr. Gatón Nilia, y demás funcionarios municipales, concejales y autoridades de centros vecinales. Un importante grupo de vecinos del sector también participó del acto, siendo los principales beneficiados de la puesta en valor de este sector de la ciudad. Dijeron presente alumnos y docentes del IPET Nº267 “Antonio Graciano” (Ex ENET), del Profesorado Mariano Moreno, de la Escuela Provincia de Neuquén, del Instituto Superior Ramón Carrillo, del IPEA Nº293 Agr. Orestes Chiesa Molinari, entre otras.

Con una inversión cercana a los diez millones de pesos la obra viene a dar respuesta a un antiguo reclamo de los vecinos que padecían las consecuencias de una arteria en pésimas condiciones con deficiente iluminación pública, fue afrontada íntegramente con fondos municipales, obtenidos del propio esfuerzo de los contribuyentes.

En su discurso el Dr. Briner resaltó “la obra aportará una solución integral, porque es un corredor interboulevares… que viene a formar parte del corredor educativo que desde el comienzo de la gestión se viene planificando”. Además, hizo referencia al importante aporte que se brindará al simplificar el traslado de obreros hacia el sector industrial de ruta 9. Destacó también los beneficios que se otorgan a una zona hasta el momento inundable, a través del canal de desagüe subterráneo ubicado en el cantero central que se suma a la pavimentación e iluminación led del sector.

Durante el acto, acompañaron en el descubrimiento de placa al Sr. Intendente, el Secretario de Desarrollo Urbano DI. Germán Spilman, los presidentes del Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante, además de un vecino del barrio.

Seguidamente el jefe comunal procedió al cote simbólico de cintas junto al Director de Planificación Urbana, Arq. Gabriel Piazza y varias autoridades de los centros vecinales de la zona, Yanina Paultroni, Griselda Alastra, Edurado Peralta, además de miembros de las comunidades educativas del sector.

Al dirigirse a los vecinos presentes, el intendente hizo referencia a la gran cantidad de obras que se vienen llevando a cabo en el sector norte de la ciudad, cumpliendo con el claro objetivo de trabajar de la periferia al centro. Entre las vastas obras recordó: las canalizaciones hechas en Villa Carlitos; el canal construido desde la circunvalación, trabajando en situación de emergencia municipio y provincia juntos para mitigar el agua proveniente de campos; la canalización de la calle Cura Ferreyra, el cordón cuneta de esa arteria y de muchas aledañas a la calle Ortiz Herrera, a lo cual se le suma la puesta en valor de la estación del ferrocarril y las numerosas gestiones hechas para lograr la parada del tren en nuestra ciudad. Seguidamente, el intendente puntualizó que con incansable ahínco se trabaja en el proyecto del parque industrial, demorado por más de 20 años y en las innumerables gestiones que se llevan a cabo desde hace más de un año para lograr recuperar el Hotel de los Inmigrantes emplazo en el predio de la ex ENA.

Para finalizar, el Dr. Briner le pidió a los ciudadanos que sigan con el compromiso, confiando en la gestión ya que las obras poco a poco llegan para mejorar la calidad de vida de cada uno de los bellvillenses.

 

Reunión informativa entre la municipalidad y el profesorado Mariano Moreno.

El intendente municipal, Dr. Carlos Briner junto al Secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y a la Lic. Susana Bichsel, miembro de la dirección de Educación y Cultura se reunieron en la mañana de hoy con integrantes de la comunidad educativa del Profesorado Mariano Moreno para informales los pasos que se dieron en relación al comienzo de obra del edificio propio, que se erigirá en el predio de la estación del ferrocarril.

Los funcionarios municipales explicaron con detalle las gestiones que desde el año 2016 se vienen llevando a cabo con la provincia en función de la definición del lugar de emplazamiento del edificio. En una primera instancia el Municipio había ofrecido la donación del terreno donde actualmente se encuentra ubicado el SUM Municipal, para luego proceder al ofrecimiento del predio del ferrocarril, donde finalmente desde hace un mes se está iniciando con la limpieza y demarcación del lugar.

Desde el primer momento el municipio trabaja en conjunto con la empresa designada por el gobierno de la provincia para llevar adelante la obra, definiendo aspectos de planificación tales como emplazamiento del edifico, estacionamiento, servicios, entre otros. Vale recordar que con la obra de calle Ortiz Herrera, el nuevo edificio del Profesorado Mariano Moreno será beneficiado.

Se viene el 2° safari Fotográfico.

Este fin de semana se desarrollará el segundo SAFARI FOTOGRÁFICO en el Parque Tau. Se tiene previsto comenzar el sábado 20 a las 16 horas en la entrada del Parque. El objetivo de esta jornada es capturar imágenes tomadas en la Reserva Natural, ayudando a difundir sus valores. Se propone a los participantes elegir entre los siguientes temas: Senderos, personas, paisajes, río y seres vivos. La organización aclara que pueden participar todas las personas que estén interesados sin límites y propone que los primeros 30 participantes recibirán un árbol autóctono del Vivero Municipal de regalo. Al finalizar la jornada cada uno de los integrantes de este Safari Fotográfico deberán entregar 3 fotografías al mail comisionparquetau@gmail.com hasta el día 24 de abril inclusive, indicando: Datos personales / Seudónimo / Categoría en la que participa / Tema elegido / Título de la foto. Para mayor información al Facebook/Comisión Parque Tau.

Matrícula para motos antiguas.

Se informa desde la oficina de Dirección de Habilitación y Transito que están disponibles las planillas para solicitar la Matricula Municipal para motos antiguas y clásicas. Los ejemplares podrán ser retiradas desde el día 22/04/19 hasta el 10/05/19 en la calle Roque Sáenz Peña 50 de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 hs. Cabe recordar que dicha matricula rige según Ordenanza Municipal 2235/18.

Para descargar la planilla haga click aquí:Planilla motos antiguas

Importantes novedades para el Hotel de los Inmigrantes.

Esta mañana, el Intendente Dr. Carlos Briner, acompañado por el secretario de Gobierno, Ab. Agustín López, la directora de Comunicación, Lic. Carolina Pranzoni, y el director de Deportes, Lic. Daniel Pagliarone, recibieron en la Municipalidad a miembros de la Comisión Pro Restauración Hotel de Los Inmigrantes, a los fines de informarles sobre los importantes avances obtenidos en gestiones oficiales para que el edificio construido en 1887 en nuestra ciudad sea declarado Monumento Histórico Nacional.

Con fecha del 24 de enero de este año, se recibió una comunicación oficial con firma de Teresa Anchorena, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, manifestando que “se estima que el edificio posee valor patrimonial para ser declarado Monumento Histórico Nacional, al tiempo que considera que corresponde agruparlo con todos los Hoteles de Inmigrantes que aún subsisten en el país”.

También llegó a la Municipalidad el Acta de la Reunión Ejecutiva donde se evaluó la solicitud y sus documentos, rezando textualmente la misma en su punto 3.2: “Presenta el Arq. Marcelo Fontanetto el pedido de la Municipalidad de Bell Ville, Córdoba, para que se declare en el marco de la Ley Nº 12665, al Hotel de Inmigrantes construido en el año 1889, en cumplimiento de la ley nacional Nº 2205. Se trata de uno de los cinco edificios que subsisten, junto con el de la Ciudad de Buenos Aires, ya declarado, de los que fueron construidos en esa oportunidad. Por unanimidad se entiende que existen valores suficientes para la consideración de este caso”.

Restando la firma de las máximas autoridades nacionales, la espera para la ansiada declaratoria está basada en que ante lo requerido por Bell Ville, la propia Comisión Nacional sugiere que debe tratar los casos restantes, comunicando a la Municipalidad que “corresponde agruparlo con todos los Hoteles de Inmigrantes que aún subsisten en el país. Esto permitirá fortalecer la declaratoria en relación a un período histórico fundamental de la organización de nuestro país, tanto desde el punto de vista social y cultural como arquitectónico. Por ello ponemos en su conocimiento que se completarán los estudios necesarios para elaborar una declaratoria de conjunto con los otros casos”.

Luce remozada la rotonda del Puente Sarmiento.

Con un esmerado trabajo de paisajismo, personal de la guardia urbana municipal procedió al recambio de especies, en función al inicio de la temporada invernal. El trabajo terminado permite apreciar el lugar con una estética muy bella y renovada.

Hoy se inaugura la importante obra de Calle Ortiz Herrera.

Se trabaja en los últimos detalles para dejar el lugar en optimas condiciones para el acto de inauguración del hormigonado, canal subterráneo de desagüe e iluminación del cantero central de calle Ortiz Herrera. Durante la mañana de hoy personal de servicios públicos efectuó la poda correctiva de los árboles de dicha arteria.

El acto protocolar, se llevará a cabo a partir de las 19 hs. frente a la rotonda Atilio Zarini. Desde el municipio se invita a toda la ciudadanía ser parte de esta inauguración que dejará sentada la puesta en valor de este sector que se convertirá en un importante articulador entre el polo educativo y la actividad comercial e industrial de la ciudad.

Se avanza con la implementación del plan de reforestación 2030.

En la noche de ayer funcionarios municipales de la Dirección de Centros Vecinales y Bromatología y Saneamiento, se reunieron con un importante número de vecinos de distintos barrios de la ciudad para presentarles el Plan de Reforestación Bell Ville 2030, el cual tiene como principal objetivo duplicar el arbolado urbano y promover una profunda concientización ciudadana sobre la necesidad de conservar y proteger el ambiente.

Este Plan viene a poner en marcha las acciones planteadas en la Ordenanza N° 2217/2018 del Arbolado Público Urbano, presentada el pasado año, la cual pretende fomentar, proteger, resguardar y promover el cuidado del medioambiente a través de la implementación de medidas destinadas a la conservación, incrementación, protección y preservación del arbolado público como parte integrante del patrimonio natural y su influencia fundamental en la adaptación y mitigación frente al fenómeno del Cambio Climático.

Próximamente en la Web Municipal podrán descargar instructivos y planillas para todos aquellos vecinos que se encuentren interesados en la participación de la forestación de su cuadra.

Jornada sobre los derechos de niños y adolescentes

En la mañana de hoy, la dirección de Acción Social, organizó una jornada/taller sobre “La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, en el salón Walter de Navazio. En la oportunidad, la Lic. Sandra Guzmán, referente de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), disertó ante el personal del área mencionada, representantes de merenderos y guarderías de la ciudad.

La jornada está enmarcada en el Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia, promovida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo es aplicar distintas líneas del organismo, con una propuesta de trabajo para fortalecer el sistema de protección de los derechos de la niñez, adolescencia y familia.

La Lic. Guzmán remarcó, en diálogo con los medios locales, afirmó que la idea es tratar temáticas no solamente de embarazos sino también abordar otras problemáticas como adicciones, violencia y otras cuestiones. La intención en esta jornada es llegar con la información a los adultos que están comprometidos y en contacto con la población afectada.

Cabe recordar, que en el 2016, a través de ORDENANZA N° 2025/2016, la Municipalidad de la Ciudad de Bell Ville, se adhirió a los principios y disposiciones previstas en la Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, creando el Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Para prevenir intoxicaciones en Semana Santa.

Debido al tradicional consumo de pescados y mariscos para estas fechas, la Dirección de Bromatología municipal, acerca una serie de recomendaciones comunicadas en el día de ayer por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Es importante tener en cuenta que los pescados y mariscos deben comprarse en lugares habilitados, y que son rápidamente perecederos, motivo por el cual requieren una adecuada refrigeración. Otras cuestiones para prestar atención son:

Las pescaderías deben exhibir los productos refrigerados o cubiertos de hielo.

  • El pescado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y los ojos brillantes. Su carne debe ser firme y no debe ceder con la presión del dedo.
  • El olor a amoníaco es lo que indica el estado de descomposición del pescado.
  • El pescado seco o salado no debe presentar manchas negras y su olor debe ser el característico.
  • Los camarones y langostinos no deben presentar manchas en su superficie, olor desagradable o desprendimientos entre la cabeza y el tronco. Estos son signos de deterioro.
  • Los productos de pesca deben estar bien cocidos y después de preparados deben ser consumidos lo antes posible.
  • Los pescados pueden mantenerse por no más de uno o dos días en la heladera y hasta tres meses en el freezer.
  • No descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos.
  • Al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente, sino dentro de la heladera o en microondas.

También se deben tomar precauciones al momento de comprar alimentos enlatados y conservas: las latas no deben estar abolladas ni infladas, y en ellas debe ser visible toda la información nutricional, de registro y de vencimiento. Estos mismos datos deben corroborarse en los huevos de chocolate.

Los síntomas que pueden provocar los alimentos contaminados son generalmente gastrointestinales (diarrea, vómitos, malestar general). Se recomienda no automedicarse y consultar al centro de salud más cercano.

 

Cocción y mantenimiento de los alimentos

Para prevenir enfermedades asociadas a los alimentos, es clave prestar atención en su preparación, conservación y mantener la higiene en todo el proceso.

Por eso, también es necesario cocinar bien los alimentos y consumirlos inmediatamente, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, lavarse las manos con frecuencia, mantener limpias las superficies de la cocina y los paños, utilizar agua segura y si se come fuera de su hogar, exigir las mismas condiciones y controlar que los aderezos estén correctamente envasados.