Sin categoría

A partir del 1 de febrero próximo se reanuda el sistema de Estacionamiento Medido.

Desde la Secretaría de Gobierno se informa que a partir de 1 de febrero de 2021 se pone en marcha nuevamente el sistema por tarjetas de Estacionamiento Medido en la zona céntrica de la ciudad.

La decisión obedece a que la actividad comercial y bancaria se ha normalizado en gran parte, luego de las medidas que se adoptaron en el inicio de la emergencia sanitaria. Esto ha motivado una mayor circulación de rodados con el consecuente incremento de espacios para estacionar.

Al reanudarse el cobro de estacionamiento, coexistirán dos valores de tarjetas: Las de $ 8,00 (Período 2018-2019) y las de $ 16,00 (Período 2020-2021).

Las primeras, por estar en poder en su mayoría de comerciantes y usuarios, con un remanente en el municipio, no se pueden dar de baja y las segundas no salieron a la venta directamente por la entrada en vigencia de los Decretos de Necesidad y Urgencia ante la pandemia.

Agotados ambos stocks, entrará en vigencia el nuevo valor de $ 20,00, según Ordenanza Nº 2392/2020 del Concejo Deliberante. Oportunamente se comunicará desde qué fecha regirá el último importe mencionado.

Se recuerda que tiene plena vigencia la Ordenanza que destina a entidades de bien público, el 40% de lo recaudado por la venta de las mencionadas tarjetas.

Operaron normalmente los canales pese a las intensas precipitaciones de esta mañana.

Un relevamiento hecho durante y después de la tormenta de esta mañana, permitió observar que los canales de desagües de la ciudad evacuaron el agua de lluvia con normalidad, pese a la intensidad de la precipitación pluvial que se abatió sobre la ciudad en muy poco tiempo.

Eso motivó que en algunos espacios críticos el agua permaneciera por poco tiempo más de lo previsto, aunque sin ocasionar problemas en las viviendas y sus moradores.

El registro de la Cooperativa de Trabajo Ltda. mostró que la lluvia hasta la hora 11:00 alcanzó los 33 milímetros.

Por otra parte, la misma entidad publicó sus estadísticas anuales mostrando al 2020 como el de menos registros pluviométricos de los últimos cinco años.

Los datos son los siguientes: 2016: 1.017 milímetros; 2017: 901; 2018: 970; 2019: 1.133 y año 2020: 855 milímetros.

El proyecto “Huerta” ya “brota” en la Casa del Niño.

 

La “Chacra” es un sistema que se sugiere para sembrar en primavera verano cuando recién se empiezan a cultivar las verduras, no demandando mucho tiempo de trabajo. Solo se debe contar con un terreno para iniciar la actividad. Las semillas recomendadas para este sistema son maíz, chaucha, zapallo y zapallito.

Con el fin de promover la alimentación saludable, se realizó ayer jueves, la siembra de los mencionados cultivos bajo el sistema “Chacra” en el Centro de Cuidado Infantil Casa del Niño, trabajándose en forma conjunta con las integrantes del Ateneo Sociedad Rural de Bell Ville, Claudia Bautista, Eugenia Lainati y Maité Colombo; la directora de la institución Yamila Abba; la mamá Rosalía Abregú, en representación de los hogares de los pequeños y la agente del programa Prohuerta (INTA-MDSN) Melina Pranzoni.

También se contó con el acompañamiento de la Licenciada en Nutrición Juliana Bonamino y el Dr. Emiliano Rébola quienes forman parte del “Proyecto Huerta” y que vienen promoviendo la huerta familiar y la alimentación saludable entre las familias que concurren al centro de salud municipal.

La producción que se obtenga será distribuida  entre los hogares que colaboren con el mantenimiento de la huerta del referido centro de cuidados infantiles.

La intención que posee el proyecto es trabajar interinstitucionalmente para promover  hábitos saludables desde la huerta a la mesa buscando como resultado la calidad de vida de la población y favoreciendo la economía familiar.

Agenda Cultural del fin de semana.

Este fin de semana, una variada propuesta cultural será propuesta a consideración de la comunidad local y regional.

En todos los casos, las actividades están regidas por protocolos de bioseguridad de acuerdo con cada presentación, recomendándose al público el respeto a esas normas, el uso obligatorio de barbijo y mantener el distanciamiento social.

La agenda que publica el Área de Educación y Cultura, incluye los siguientes eventos:

 

 

Sábado en el escenario Artemio Arán de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, a las 22:00 hs., “Peña Folk Manía-Donde se vive el folclore”. Actuarán entre otros Rivera Folk (Artista destacado “Cosquín 2019” Distinción de honor), Guillermo Simonini, Priscila Colom y T`Kay.

 

Entradas a la venta vía telefónica: 3537 317892; 317898; 506911 o 353 4171124

 

Domingo en Plaza 25 de Mayo a partir de las 18:00. Almacén de Ferias con la presencia de microemprendedores y artesanos locales y de la región. También habrá un encuentro de pintores y dibujantes coordinado por el Prof. Luis Licari, presentándose a un extraordinario artista como Emiliano Villalba. Se sumarán  clases abiertas de la Escuela de Danzas Nativas y Ballet Pampa y Senda, como también de la Agrupación de Tango del Prof. Marcelo López. Asimismo, se presentará una muestra de 24 mandalas gigantes pertenecientes al Ente Santafesino de Cultura. Entrada libre y gratuita.

La Municipalidad no aumentará el OIM en las facturas de EPEC tal como lo autoriza la ley provincial.

El intendente Carlos Briner, anunció que el municipio no adherirá a la Ley Nº 10.739, sancionada por la Legislatura Provincial el pasado 30 de diciembre, por el cual se puede ampliar hasta el 15% en municipios de menos de 50.000 habitantes el cobro de OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) en facturas de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento.

Explicó que en el 2016, el gobierno provincial redujo a un 10% esa carga que cobran los municipios y comunas de Córdoba. Ahora por iniciativa del legislador departamental Dardo Iturria, se promovió la elevación de esa alícuota hasta un 15% lo que fue aprobado por la Legislatura.

“Nosotros estamos por debajo del 10% y no lo vamos aumentar, pese a que la nueva Ley lo faculta. Esto se hace en beneficio del ciudadano”, destacó.

Indicó que esta decisión se tomó además por el equilibrio financiero de las cuentas municipales y porque al invertirse en el recambio de luminarias Led en el alumbrado público por el sistema de fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), permite un ahorro de consumo de energía eléctrica y mayor eficiencia en la iluminación.

Mencionó además que Bell Ville es una de las dos o tres ciudades de entre 427 municipios y comunas de la Provincia que en tiempo y forma presentó ante el ERSEP el plan de adecuación de reordenamiento eléctrico de los espacios públicos municipales, el cual llevará un prolongado tiempo de labor en la materia.

“Tener una administración ordenada permite todos estos privilegios. El municipio sigue cumpliendo y en este momento acuciante entendemos que no podemos cargarle una mayor tasa a los usuarios de esos servicios públicos”, aseveró el Dr. Briner.

Por su parte, el secretario de Economía, Juan Manuel Moroni, indicó que esta determinación se adoptó ante el equilibrio en las cuentas del municipio tanto en economía como en consumo.

Recordó que la carga actual en las boletas de EPEC, el OIM llega al 9,9% y esa tasa no será incrementada.

Mencionó que años atrás el OIM bajó del 12% al índice señalado del 9,9% por aquella Ley ahora nuevamente modificada, decidiéndose paralelamente eximir del pago de esa tasa a industrias y entidades deportivas y de bien público, exigiéndose a cambio el cumplimiento en tiempo y forma de los tributos municipales. “Se seguirá con esta exención, tal como se viene aplicando desde hace dos años”, aseguró el Cr. Moroni.

Dijo además que en febrero próximo, la Municipalidad invertirá alrededor de 4.000.000 de pesos en el fideicomiso de la RAMCC para duplicar la compra de más luminaria Led, destinada al alumbrado público.

Importante inversión municipal en la compra de un un quirófano de castraciones para perros y gatos.

El intendente Carlos Briner anunció que la Municipalidad invertirá casi 2.100.000 pesos en la compra de un quirófano móvil para castraciones de animales, el cual está equipado con tecnología de última generación y perteneciente al modelo de mayor jerarquía que se fabrica en La Pampa.

Consta de dos quirófanos y cuenta con todas las medidas sanitarias y de seguridad tanto para los animales que se atenderán, como para el personal encargado de las cirugías.

Destacó que también se estudian modificaciones a la Ordenanza sobre la materia, ya que es un problema muy complejo y que principalmente involucra a la tenencia responsable de animales.

“Reitero por enésima vez que por razones ajenas a la Municipalidad (falta de insumos a nivel nacional), el móvil tiene una demora en la entrega de entre 90 y 120 días. Se compró a una empresa productora pampeana que es la que provee al país de todos estos sistemas de castración móvil de primera línea. También dije que se estudia implementar a la brevedad un espacio físico provisorio hasta que se cuente con ese equipamiento”, señaló el Dr. Briner.

Destacó que “la prioridad es la seguridad de la ciudad, razón por la cual se dispuso recibir a Gendarmería Nacional pensando en toda la comunidad. Eso motivó la suspensión de las castraciones pero se inició de inmediato la vacunación antirrábica, dosis adquiridas íntegramente por la Municipalidad. Creo que fuimos en plena pandemia una de las pocas ciudades de la provincia que está llevando a cabo este operativo”.

Recordó que siempre cuando se hace la vacunación antirrábica se suspenden las castraciones y recomendó a los dueños de animales que al reanudarse el servicio de esterilizaciones, si solicitan un turno lo cumplan ya que se venían registrando notorias ausencias en los días y horarios asignados.

Sobre el tema de la atención de la salud animal, el intendente afirmó que “hemos actuado correctamente y estamos en vías de darle una solución hasta tanto llegue este móvil”.

Mencionó que el municipio cuenta con tres veterinarios, uno para grandes animales y los otros dos para perros y gatos. “La Municipalidad está haciendo todo esto a pulmón. Esta es una gestión que no ha parado nunca en los cinco años que lleva en el gobierno local”, agregó.

Saludos de estudiantes extranjeros de la UNVM para el Hogar de Día e Instituto Montessori.

Alumnos extranjeros que cursaron estudios en la Universidad Nacional de Villa María y que estuvieron en el Hogar de Día “Renacer a la Vida” e Instituto Montessori en 2019, hicieron llegar saludos a los integrantes de ambas instituciones con quienes compartieron gratísimos momentos.

La actividad, ahora suspendida por la pandemia, se articular desde la Dirección de Acción Social de la Municipalidad con la Secretaría de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María.

Los mensajes provienen de Colombia (Mayerly Dorado y Génesis Gómez), Alemania (María Schulte) y Brasil (Ismael Dallacort).

Para ver le video hacer click aqui: https://www.facebook.com/www.bellville.gov.ar/videos/251269509683944/

 

Limpieza del canal de calle San Gerónimo.

Se inició la limpieza del canal de desagüe de calle San Gerónimo. La tarea incluye la parte a cielo abierto y el tramo subterráneo donde están instaladas las bocas de tormenta.

La actividad se incluye en el Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial.

Efemérides bellvillenses: Natalicio del poeta Hilario Ascasubi.

El Área de Educación y Cultura, publica hoy un importante recordatorio elaborado por el periodista Juan Carlos Licari, acerca del nacimiento de un gran escritor argentino.

El 14 de enero de 1807 nació en Fraile Muerto el escritor Hilario Ascasubi. Además de su inclinación por las letras, fue diplomático y político. Inscripto en la corriente de la literatura gauchesca, su principal obra fue Santos Vega, la cual presenta en breves cuadros descriptivos la vida de la pampa y de sus pobladores.

Bell Ville, lugar de su nacimiento, lo recuerda erigiendo la histórica “Pirámide”, en bulevar Ascasubi al 650, la cual fue inaugurada el 17 de enero de 1925, durante la intendencia de don Carlos Garbani, a 50 años del fallecimiento del poeta.

Se recuerda que Ascasubi falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.