Sin categoría

Disposición del COE Central: Prohibición de eventos por el Día del Estudiante y Primavera

En la tarde de hoy viernes, todas las Municipalidades y Comunas del territorio cordobés recibieron una nota suscripta por el Dr. Juan Ledesma, Coordinador del COE-Central del Ministerio de Salud de la Provincia, en la que expresamente indica que “no se autorizará la realización de eventos, reuniones, celebraciones o festejos con motivo del Día del Estudiante y Día de la Primavera, el próximo 21 de septiembre. Estas medidas son tomadas según la situación epidemiológica/ sanitaria que estamos transitando la Provincia”.
Reproducimos a continuación el texto completo de la nota:

NOTA INTENDENTES 21 DE SEP (3)

Se destruyeron públicamente más de 100 caños de escapes libres o modificados para motos.

Como una forma de visibilizar los problemas que ocasionan los ruidos molestos, esta mañana se destruyeron más de 100 caños de escapes libres o adulterados de motocicletas, las cuales fueron retenidas en su momento por el personal municipal del Área de Tránsito.

En inmediaciones de calles Edison y Tucumán, la gigantesca retro pala del municipio pasó por encima de estos elementos cuyo uso motiva la queja generalizada de la comunidad.

“Hoy, uno de los esfuerzos del municipio en lo que se refiere al Tránsito es retener vehículos que no cumplen con la reglamentación vehicular, provocando contaminación sonora y ocasionando molestias a los vecinos”, indicó el secretario de Gobierno, Agustín López.

En tanto, el responsable del Área de Tránsito, Claudio Venosta, remarcó que una de las metas que se propuso al asumir el cargo, fue la de tratar de eliminar los ruidos molestos para que la sociedad no sufra estos problemas.

Agradeció a todo el personal de Tránsito “porque ellos son los artífices de que se cumplan las Ordenanzas” y solicitó a la comunidad “no malgastar el dinero en caños de escapes libres o modificados y en cambio, invertir esa plata en contar con seguro para el rodado, casco y documentación en regla”.

En la destrucción de los caños de escapes libres, modificados o con sistemas expansivos, estuvo presente el concejal Emiliano Yanchuc, autor del proyecto convertido en Ordenanza que prohibió expresamente la utilización de esos elementos en los motovehículos.

“Esto me llena de satisfacción porque vemos que la normativa se cumple y que viene a dar una solución importante a los ruidos molestos y a la contaminación sonora”, destacó el edil.

Después de 20 años de gestiones, la ciudad se encamina a contar con el Parque Industrial.

El intendente Carlos Briner, promulgó hoy la Ordenanza N° 2.370/2020, sancionada ayer por el Concejo Deliberante, por la que se crea el Parque Industrial de Bell Ville, cuya localización está dada en los inmuebles ubicados entre Ruta Nacional N° 9 km 501 y las vías del FFCC, en el marco de la Ley N° 7.255 y su decreto reglamentario.

En los fundamentos, se realiza una síntesis de las gestiones iniciadas por la Municipalidad desde el año 2000 y que hoy están llegando a muy buen puerto, ya que se avanza en las tramitaciones para lograr su aprobación por parte de la Provincia y su respectiva inscripción como Parque Industrial.

La creación de un Parque Industrial permite obtener una diversidad de beneficios impositivos, aportes no reintegrables para obras de infraestructura intra y extramuros, entre otras para la comunidad bellvillense, todo conforme a las normas nacionales y provinciales que regulan la materia.

La aprobación del Concejo Deliberante, permite contar con una herramienta legal que regule el Parque Industrial en el ejido urbano, con el objeto de contener empresas competitivas y sustentables, creando empleo y agregando valor en origen, priorizando el desarrollo industrial en nuestra ciudad, generando un espacio físico para tal fin.

Asimismo, el jefe municipal, promulgó la Ordenanza N° 2.371/2020, también aprobada en la sesión de la víspera del cuerpo deliberativo, que otorga la factibilidad del uso del suelo para la radicación del referido Parque Industrial.

Así, se saldaría una vieja deuda que la Municipalidad tiene con la comunidad y el desarrollo productivo local.

De forma gratuita y domiciliaria, en 60 días el municipio entregó 611 ejemplares para el arbolado urbano.

Como ocurre cada viernes, personal del Área de Bromatología y Saneamiento distribuye árboles de forma gratuita para plantar frente a las viviendas de las familias que lo solicitaron previamente vía telefónica.

El vehículo municipal dejó hoy 69 ejemplares que serán plantados en los frentes de propiedades de 35 familias.

Se trata de 11 Fresnos, 8 Rosas de Siria, 24 Sen de Campo y 26 Crespones, los que fueron solicitados telefónicamente al Nº 410451 (Bromatología Municipal) en el horario de 06:00 a 20:00, de lunes a viernes.

Solo deben informar el domicilio y dimensiones aproximadas de vereda y frente de la edificación para entregarle el o los ejemplares acordes al lugar.

La tarea se hace en conjunto entre Bromatología y Saneamiento y Vivero Municipal.

Vale destacar que en tan solo dos meses de implementación de este programa de entrega domiciliaria y gratuita, se han plantado 611 ejemplares, beneficiando a 290 familias.

Continúa el canje de botellas plásticas vacías por módulos alimenticios.

Los beneficiarios de los bolsones con alimentos que otorga periódicamente la Municipalidad a través de la Dirección de Acción Social, entrega botellas plásticas vacías, tipo PET, al recibir los módulo, modalidad que se implementó desde hace bastante tiempo.

El sistema de costo cero, despierta entre los beneficiarios un sentido ecológico y contribuye a reducir la presencia de ese tipo de desechos en los residuos domiciliarios.

A su vez, las botellas plásticas son derivadas a la Planta Municipal de Procesamiento de Residuos Reciclables para su clasificación, prensado, acondicionamiento y posterior venta.

Tareas de mantenimiento en el cementerio La Piedad.

El cementerio La Piedad ubicado al Oeste de Bell Ville recibe por estos días trabajos de pintura en su frente e interior.

Personal municipal se encuentra abocado a diversas tareas en la citada necrópolis, la que muy pronto contará con una mejora sustancial en su accesibilidad al habilitarse el ingreso Oeste a la ciudad.

Para huertas familiares se entregaron plantines de tomates donados por un docente de la Ex Ena.

Personal del Área de Centros Vecinales de la Municipalidad, entregó una importante cantidad de plantines de tomates donados por el Ingeniero Agrónomo Lucas Goboni, docente de la materia Producción Vegetal 2 Opción Vivero del IPEA N° 293 Agr. Orestes Chiesa Molinari-Ex Ena.

Los donativos fueron repartidos entre los Centros Vecinales para llegar a las huertas familiares de cada barrio de la ciudad.

Valiosa experiencia de la Escuela Provincia del Neuquén con sus alumnos.

Como institución educativa, a través del Programa Destrezas para el Crecimiento y la Adolescencia de “Leones Educando”, directivos y docentes de la Escuela Provincia del Neuquén se enfocaron en fortalecer la autoconfianza de sus educandos, desarrollando y reconociendo sus fortalezas, las que les dan las herramientas necesarias para enfrentarse a las problemáticas de la vida social actual.

Es por ello que en ocasión del mes del Estudiante, se organizó el Desafío o Challenger denominado “Voces de la Neuquén”, con el que se socializará cada semana, sobre lo que los estudiantes expresaron acerca de los valores positivos abordados en las clases adaptadas al ámbito familiar con estrategias remotas, propiciando una cultura de prevención y teniendo presente que juntos siempre podemos más; celebrando la vida, la alegría de vivir en una comunidad sana,  con valores y principios compartidos.

Vale destacar que el citado establecimiento escolar, cuenta con la colaboración del Club de Leones que desde el año 2014 implementa programas avalados por el Ministerio de Educación, con el propósito ayudar a los jóvenes a desarrollar autoestima y adquirir destrezas necesarias que les permitan resistir las influencias negativas de las drogas y conductas dañinas a su persona y medio familiar.

También apunta a comprometer a los jóvenes a la práctica de una buena ciudadanía a través de la cooperación y el servicio a los demás.

Leones Educando es un programa preventivo y educativo de la Fundación Internacional de Clubes de Leones, que está en marcha en 50 países del mundo. Estos programas enseñan a los jóvenes las destrezas necesarias para una vida exitosa, las cuales incluyen aprender a asumir responsabilidad.

La Escuela Provincia del Neuquén fue seleccionada por Lions Quest Argentina como modelo para elaborar “Políticas Escolares de Prevención de drogas, alcohol y tabaco”.

Efemérides bellvillenses: a 36 años de la creación de la Protectora de Animales.

El Área de Educación y Cultura, mediante un trabajo del periodista Juan Carlos Licari, nos muestra el crecimiento institucional de la ciudad a través del tiempo.

El 18 de septiembre de 1984, luego de un sinnúmero de reuniones, se conformó la “Asociación Protectora de Animales”, apoyada incondicionalmente por el Intendente de ese período democrático Andrés Alberto Pérez. La ponderada organización sin fines de lucro, liderada por un reconocido grupo de voluntarios, lleva el nombre de don Lorenzo Moroni, en homenaje a  ese histórico luchador y defensor bellvillense de los animales.

El Polo Judicial de Bell Ville se encamina a ser realidad.

El proyecto de creación de un Polo Judicial para nuestra ciudad se encamina a su posible concreción, teniendo en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia aceptó la construcción de un nuevo edificio, para lo cual la Municipalidad procuraría el terreno.

Al respecto, el Poder Judicial de la Provincia tiene previsto incluirlo en el Presupuesto 2021, en concordancia con la decisión gubernamental pos pandemia de fomentar la obra pública, como generadora de mano de obra.

De esta forma, un proyecto que parecía lejano en su cristalización en la ciudad, ha tomado un fuerte impulso, aunque ahora reste el anuncio oficial en ese sentido.

Para ello, la semana próxima profesionales del rubro Arquitectura llegarían a nuestra ciudad para observar el terreno que ofrece la Municipalidad y contar así con la factibilidad de la obra.

Vale recordar que el actual edificio de Tribunales Provinciales fue inaugurado en 1989, pero su diseño es del año 1970 aproximadamente. Esto motiva que aparte de contar con espacios de dificultosa accesibilidad, se vea superado en su capacidad por el incremento de habitantes de la ciudad y la zona de jurisdicción, lo que llegó a una suba lógica de casos de litigiosidad.

Además, otro problema que se observa es la presentación para comparecer de personas encausadas o privadas de personas privadas de la libertad.

En ese sentido, se busca un lugar que tenga accesibilidad por fuera del centro de la ciudad, proyectándose ese tipo de obras en la zona Este con el fin de potenciar todo ese sector.

Su construcción estaría contemplada para su funcionamiento en los próximos 70 años, previéndose la multiplicidad de competencias que exige el diario devenir y las accesibilidades necesarias.

Este tema fue analizado por el Intendente Dr. Carlos Briner, acompañado de sus secretarios, junto con el superintendente del actual edificio, el Vocal y Presidente de la Cámara de Competencia Múltiple, Dr. José María Gonella, el Presidente de la Comunidad Regional Unión, Sr. Ángel Bevilacqua, el Legislador Sr. Dardo Iturria y miembros del Colegio de Abogados encabezados por su Presidente, Dr. Juan Carlos Agüero, entre otros.

Precisamente, el representante de los abogados mostró su beneplácito por el anuncio y sostuvo que se trata de un anhelo de la institución que representa.