Sin categoría

El intendente recibió a representantes de las familias en riesgo de desalojo de un  predio de avenida España.

En horas del mediodía de hoy, funcionarios municipales, encabezados por el intendente Carlos Briner, se reunieron con referentes de las familias en trámite de desalojo de un amplio predio de avenida España en cercanías de la Ruta 3, a los fines de conocer la problemática sobre un tema tan sensible para toda persona.

Desde el municipio se prestó atención a la situación que en la actualidad se ha judicializado, por lo que intervienen otros factores en esta delicadísima situación, agravada aún más por la pandemia.

Las familias Ibarra, afectadas por esta situación, refirieron que padecen una situación angustiante y desesperante, ya que corren peligro de quedarse sin sus hogares.

Son 19 familias las alcanzadas por esta problemática que incluye a  niños, embarazadas, discapacitados y adultos mayores.

La delegación municipal estuvo integrada por el intendente, Carlos Briner; los secretarios de Gobierno, Agustín López; Desarrollo Social, Horacio Pelletti y de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros; el asesor legal Marcelo Filippi; la directora de Acción Social, Ivana Alegnani y el encargado del Área de Vivienda, Mario Gómez.

Dr. Briner “Es necesario tener en claro de qué se trata la problemática de género”.

Al poner en funciones a Berta Suárez al frente de la Oficina de la Mujer y entregar los certificados por la capacitación en la Ley Micaela, el intendente municipal, Carlos Briner, dijo sobre este último tema que “la problemática de género es amplia, por lo que desde el Estado debemos avanzar en el cumplimiento de los postulados de la norma legal nacional, porque es algo que está en nosotros, en los seres humanos, en los ciudadanos de a pie y en quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y de honrar la vida”.

Ratificó su compromiso y el de toda su administración de seguir trabajando en el tema.

En ese sentido, la titular de la Dirección de Acción Social, Ivana Alegnani, dijo que en su dependencia existe desde hace años el Área de Erradicación de la Violencia Familiar, “orientando, conteniendo y gestionando beneficios con el Polo de la Mujer. Este espacio está abierto a todas las mujeres víctimas del sufrimiento de violencia. Trabajamos en forma articulada con organizaciones locales, provinciales, etc.”.

Calificó como fundamental la capacitación de funcionarios y personal municipal en la Ley Micaela, porque permite observar detalles de este nuevo paradigma de abordaje de la situación de la mujer, a través de nuevos conocimientos, lenguaje y estrategias a utilizar en esta temática tan compleja.

Destacó el rol de la Oficina de la Mujer que tendrá al actuar en forma coordinada con Acción Social, atendiendo esta problemática, entre otras funciones.

Precisamente, Suárez anticipó que su actividad la iniciará con un relevamiento territorial o de calle para estar en contacto con la gente e interactuar entre las instituciones locales y la Municipalidad.

Dijo que en esta pandemia, se potencia el problema de la violencia contra la mujer y “lamentablemente cuando se registran estos hechos, hay  niños que también sufren, porque se vive en un ambiente malo. Ante ello, los afectados necesitan apoyo y contención”, remarcó.

La Oficina de la Mujer funciona en los locales externos del SUM Municipal, en calle Tucumán 460.

Berta Suárez, ocupó las presidencias de varios Centros Vecinales en distintos años, encabezó en algunos períodos e integró en otros, el Consejo Asesor Municipal de la Mujer, se ha capacitado en violencia familiar y maltrato infantil, trata y tráfico de personas, además de mantener un fuerte compromiso social, organizando varias campañas solidarias entre las que se pueden mencionar “Por nuestros abuelos”, teniendo a su cargo un merendero solidario donde se asiste a niños de nuestra ciudad.

El municipio reforzó acciones en favor de la mujer y jerarquizó la formación de la Ley Micaela.

Hechos realmente significativos acontecieron esta mañana en el salón Walter de Navazio, con los anuncios de la conformación de la Oficina de la Mujer, designando como su titular a la dirigente social Berta Suárez y la entrega de los certificados a funcionarios y personal municipal, sobre capacitación en la Ley Micaela.

En lo referente a la flamante Oficina, fue creada para promocionar la integración de la mujer en todos los ámbitos, en igualdad de condiciones para evitar su posible discriminación.

Para ello, se requiere planificar políticas sociales destinadas a lograr la protección integral y la promoción del desarrollo de la mujer y la familia, garantizar la igualdad de oportunidades y la participación de la mujer en la formulación y ejecución de las políticas públicas relacionadas con los distintos roles de éstas en la sociedad.

También hará hincapié en la participación de mujeres representantes de Centros Vecinales, organismos no gubernamentales, sindicatos, partidos políticos y otros movimientos que tengan mayoría específica de y para la mujer en igualdad numérica de representantes por sector.

Ley Micaela

Los certificados entregados esta mañana sobre “Capacitación Ley Micaela”, tuvieron una duración de 30 horas reloj, bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano. Fue dictado por la Secretaría de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, pertenecientes al Gobierno de la Provincia.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública y se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que fue víctima de femicidio.

La capacitación forma parte de procesos de formación integral, los cuales aportan a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

La Municipalidad local adhirió a la Ley Micaela, siendo uno de los más de 500 municipios que adoptaron esa decisión que permite la capacitación al personal municipal sobre el tema.

“Ahora tenemos que trabajar mucho y recorrer un largo camino para derribar barreras que permitan una auténtica igualdad de género, por lo que nuestro municipio está trabajando fuertemente en el tema. Esperemos alcanzar pronto ese horizonte que pretendemos, para que todos los géneros sean iguales”, dijo uno de los que recibió el certificado, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros.

Los certificados entregados hoy, corresponden a las siguientes personas que cumplen distintas funciones dentro de la Municipalidad: María Eugenia Manteiga, Eliana Luna, Ximena Rocío Chacoma, Horacio Pelletti, Marcela Barbero, Nadia Marinzalda, Natalia Issaly, María Soledad Bruno, Ana Quinteros, Silvia De San Pedro, Ivana Alegnani, Juan Manuel Moroni y Ernesto Borrageros.

Se reacondicionó la fuente del Paseo de la Reconstrucción-Puente de la Historia.

Personal del Área de Servicios Públicos reparó y pintó la fuente de agua y la base del monumento que simboliza la Libertad, en la zona del Paseo de la Reconstrucción-Puente de la Historia.

Se solucionaron problemas de fisuras y filtraciones de la fuente, además de un pintado general de gran parte de la estructura, mejorando sensiblemente la estética general del lugar.

El Dr. Briner recorrió la obra del canal de desagüe de calle Cura Ferreyra.

En horas de la mañana de ayer, el intendente municipal, Carlos Briner, se hizo presente en la obra de construcción del canal de desagüe de calle Cura Ferreyra, entre Los Litines y su desembocadura en el ducto de San Gerónimo.

Al tomar contacto con la prensa, hizo un repaso del histórico problema que soporta en días de lluvia ese sector del casco urbano y dijo que la ejecución de los trabajos  responde a una planificación que está haciendo su administración para la ciudad, con vistas a los próximos 30 a 50 años.

Destacó la significancia de la obra que se está ejecutando, ya que permitirá sacar el agua de ese sector, para llevarla canalizada a la zona Norte y Este de la ciudad.

Anticipó que las obras públicas municipales continuarán en los próximos dos meses en toda la zona, incluida Villa Carlitos, donde sus calles serán niveladas completamente, incorporando cordón cuneta en algunos sectores.

“Esto permitirá ir minimizando cada vez más, las consecuencias que sufre el sector con ingreso  de agua proveniente de lluvias”, aseguró.

Destacó que por trabajos que cumple personal propio en el Corralón y que son utilizados en este canal, el municipio logró un ahorro de aproximadamente $ 1.200.000.

En tanto, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, dijo que con la sistematización de los desagües en calle Cura Ferreyra, “estimamos que se va a solucionar este viejo problema de anegamientos”.

Recordó que su ejecución estaba prevista en el Plan de Desarrollo Urbano 2019 presentado ante el Gobierno de la Provincia, y al cortarse ese beneficio, el municipio decidió encarar su construcción con fondos propios.

Además de reiterar lo dicho por el intendente sobre Villa Carlitos, destacó que se terminará con la obra de cordón cuneta en calle Juncal y se intervendrá en otra tarea pendiente desde hace muchos años, como todo el alcantarillado de la Ruta 9, en el sector del camino interfábricas, para que el agua pueda escurrir sin dificultades.

Todas las obras están incluidas en el Plan Barrial de Recuperación Urbana y Ciudad que lleva adelante la Municipalidad y con fondos propios.

 

Avanzan las refacciones en la Casa de la Cultura.

De acuerdo con lo anunciado por el intendente Carlos Briner, está en plena ejecución la primera parte de las refacciones y restauraciones que se están realizando en el histórico edificio que alberga a la Casa de la Cultura y sus museos.

En base a un plan de trabajo preparado por profesionales en el tema contratados por el municipio, se armó la estructura que soportará la nueva cubierta del techo.

A la vez,  se colocaron perfiles metálicos en el interior como recalce de la losa existente y se repararon los cielorrasos

En la parte superior se le agregarán otros materiales para culminar con la colocación de chapas metálicas, que le pondrán fin a las filtraciones de humedad y protegerán la construcción original.

Previamente, se realizó la demolición de la cubierta existente, se ejecutó la carpeta y se procedió al pintado. Además se construyeron las vigas de hormigón.

La empresa local encargada de la tarea, con fondos y dirección municipales, es Estructuras Sudeste.

Reparada totalmente la cubierta, se pasarán en etapas sucesivas a otras refacciones y restauraciones dentro de la casona.

El intendente se reunió con las autoridades de la Policía de la Provincia.

El jefe municipal, Carlos Briner, mantuvo un encuentro con el director de la Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la  Provincia, Comisario Mayor Marcelo Marín, en la que entre otros temas, se analizó la preocupante situación motivada por robos y vandalizaciones que se vienen registrando sobre bienes municipales y que pertenecen a toda la comunidad.

De la reunión, también tomaron parte otros jefes policiales y el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros.

Precisamente Borrageros, en diálogo con los periodistas al día siguiente de la reunión, señaló que sería interminable el listado de hechos de robo y destrozos de bienes municipales desde que inició su gestión la actual administración encabezada por Carlos Briner.

Instó a buscar una urgente solución, porque, dijo “no nos resignamos ni aceptamos que sigan cometiéndose estas repudiables acciones. Esto no se puede naturalizar, de allí nuestro nuevo encuentro con las autoridades policiales”.

Pidió la colaboración de los vecinos que denuncien cualquier sea la acción cometida contra bienes que son de la comunidad toda.

“Nuestros reclamos realizados por denuncias ante la Justicia y la Policía en algún momento deben ser atendidos, porque pareciera que no pasa nada”, añadió.

En el Hospital ya se plantaron los árboles donados por el Vivero Municipal.

Un total de 28 ejemplares de casuarinas, sen de campo y algarrobos, donados por el Vivero Municipal “Margarita Malharro de Torres”, fueron plantados en distintos sectores del Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”.

El trabajo estuvo a cargo de los pacientes de cada sala de Salud Mental y Geriatría. La idea continuar colocando más árboles frente a otras áreas del nosocomio.

El lunes se inicia la entrega del programa “Más leche, más proteínas”

El próximo lunes 2 de noviembre, comenzará la entrega de leche del programa provincial “Más leche, más proteínas”, en la oficina del Área de Centros Vecinales, Tucumán 467, en el horario de 08:00 a 12:00.

Hasta el 10 de este mes, la entrega se hace a los padres de niños de 1 a 3 años, para lo cual deberán presentar D.N.I. y carnet de vacunas del menor.

Además, en el cronograma que se detalla a continuación, se llevará a cabo el resto de las entregas en el mismo horario de 08:00 a 12:00.

 

Lunes 02: Escuela Provincia del Neuquén.

Martes 03: Escuela Arturo Matterson.

Miércoles 04: Escuelas Hilario Ascasubi y Juan B. Alberdi, Instituto Montessori y Casa del Niño.

Jueves 05: Escuelas José M. Paz y Dalmacio Vélez Sarsfield y Jardín de Infantes Francisco Tau.

Viernes 06: Alumnos que no figuren en el padrón y pertenecientes a Escuelas de la zona rural.

 

Se reitera que el único lugar de entrega es en el Área de Centros Vecinales, Tucumán 467.

Pese a los llamados a la responsabilidad, no cesan las malas actitudes de algunos vecinos.

En cercanías del Cementerio La Piedad, ciudadanos irresponsables están arrojando residuos, por lo que nuevamente desde la Municipalidad se hace un llamado para que cesen acciones que van en perjuicio de la sociedad toda.

No se entienden este tipo de acciones, cuando hay un servicio de recolección domiciliaria de basura, una Planta Municipal abierta las 24 horas del día y un depósito de residuos habilitado todo el año.