Sin categoría

Culminó la limpieza de un canal maestro.

Se procedió a la limpieza integral del canal maestro ubicado al Sur de la ciudad y que cumple una importante función de evacuación de agua de lluvia.

El trabajo abarcó desde el camino al Arenal hasta el sector que conduce a Cuatro Caminos, realizándose íntegramente con personal y maquinaria municipal.

Desde su construcción por parte de la Provincia, es la primera vez que se realiza un mantenimiento integral a este importante desagüe.

Obras de cordón cuneta.

Se trabaja en la construcción de cordón cuneta en calle República de Honduras (lado Oeste). La actividad se enmarca en una optimización de arterias ubicadas al Oeste de la ciudad y mejorando la transitabilidad vehicular en el acceso por ese sector del casco urbano.

El trabajo se realiza con fondos municipales y forma parte de un importante trabajo que comprende arterias con hormigón y otras con cordón cuneta.

Se trabaja en el nivelado del sector de tierra de calle Constitución.

Un sector crítico de la ciudad donde se acumula agua en días de lluvia está recibiendo una serie de trabajos en procura de darle una solución al problema.

Con maquinaria municipal, se procede al nivelado de la arteria, como así también a la demarcación de cunetas para permitir un mayor escurrimiento del agua. El nivelado de calles abarca también las arterias aledañas.

Las ofertas educativas de la ciudad en la web municipal.

En la página web de la Municipalidad (bellville.gob.ar) ya se encuentra publicada la oferta educativa que para el presente año dispone la ciudad.

Para acceder a esa información, se debe acceder al espacio existente al costado derecho de la portada, haciendo clic en el botón “Ofertas Educativas en Bell Ville”.

Allí se pueden encontrar todos los estudios que se pueden cursar en la ciudad a través del Instituto Superior Dr. Ramón Carrillo, Centro Superior Polivalente de Arte Martín Malharro, Centro de Formación Profesional Oficina de Empleo, Escuela Normal Superior José Figueroa Alcorta, ISFD Profesorado Mariano Moreno, Instituto Superior de Educación Física Bell, Conservatorio Superior de Música Gilardo Gilardi, FUPEU, Escuela Superior de Bellas Artes Fernando Fader, IPD Profesorado Pbro. José Gabriel Brochero, Universidad Blas Pascal, Believe e Instituto Balcarce.

En nuestra ciudad las ofertas superan las 200 especialidades educativas en distintas modalidades, planes, etc.

Reunión organizativa de Noche de Rondas.

Luego del gran éxito de ediciones anteriores el sábado 25 de enero desde las 19:00 sobre calle Córdoba entre San Martín y Pasaje Vivanco, se cumplirá el “Verano de arte y cultura en Noche de Rondas”.

Al respecto, representantes de las instituciones comprometidas en la organización, mantuvieron una reunión en el salón Walter de Navazio. Del encuentro participaron CerBell, Centro Comercial a Cielo Abierto, Fundelo y Municipalidad, a través de las áreas de Cultura y Educación y Centros Vecinales.

Los comercios presentarán liquidaciones por fin de temporada y habrá sobre la calle, convertida en peatonal, una variada propuesta gastronómica a cargo de Heladería Santa Cecilia, Capitán Piluso, El Sitio, Club Social, Come Back, Varieté, Bureo, La Goleta, Leopoldo y París.

Se contará además con la participación de artistas locales como Guillermo Simonini, Francisco Sierra, Ezequiel González, Machaca, valores del Rap, música ciudadana y entretenimientos para niños para conformar un gran encuentro destinado a toda la familia.

Aclaraciones importantes sobre terrenos baldíos.

Desde la dirección municipal de Planificación y Gestión de Obras, se informa que, como cada año, todo propietario de inmueble baldío debe solicitar su correspondiente “inspección de baldío” en la citada dependencia, a fin de obtener descuentos de hasta el 90% en las tasas municipales correspondientes.

En esta oportunidad, el trámite será gratuito y se podrá gestionar desde el Cidibell, lo cual facilita la solicitud y seguimiento del trámite. Para ello, en la misma cuenta del interesado debe ingresar a “Inspección de baldíos”, trámite sobre bienes propios o adheridos de terceros.

En el cuadro desplegable, deberá seleccionar el bien y confirmar. Una vez realizado esto, se inicia el trámite. El mismo direcciona una solicitud a los responsables de realizar la inspección.

Inspeccionado el lote, se emite una resolución si corresponde reducción en el recargo por baldío.

Iniciado el trámite podrá observar el estado del mismo en el detalle de trámite solicitado.

Los recargos por falta de limpieza, cercos, veredas, etc., no persigue fines punitorios, sino que pretende que de forma comprometida y responsable, cada propietario mantenga libre de malezas y alimañas su parcela a fin de conservar la higiene de la ciudad y salud de la población.

También se recuerda que es responsabilidad de cada propietario el estado y mantenimiento de cada terreno como también así de la vereda según lo establecido en la Ordenanza Nº 1866/2014, motivó por el cual, el municipio no puede ingresar a parcelas privadas.

Las denuncias de vecinos afectados por el incumpliendo de la referida norma, se puede hacer telefónicamente al Nº 415288 Int. 144 o personalmente en la dirección municipal de Planificación y Gestión de Obras para que el propietario del terreno sea intimado a regularizar el estado el inmueble siendo pasible de multas y sanciones.

Reparación de calle Mármol entre el 0 y el 100.

Esta mañana se rellenó con nuevo hormigón un amplio sector de calle Mármol entre Vélez Sarsfield y Avellaneda.

La obra incluyó la remoción de los paños dañados y demandó varios días de tareas que se vieron entorpecidas por las sucesivas lluvias registradas en la ciudad.

Otra vez la repudiable actitud de algunos miembros de la comunidad.

Vecinos desaprensivos continúan arrojando basura en lugares no permitidos, como en el caso del Camino a Morrison.

Recientemente el sector sufrió anegamientos como consecuencia de residuos depositados en los desagües, entre ellos un colchón.

Desde la Municipalidad apelamos nuevamente a demostrar civismo y respeto por los demás, evitando hechos vergonzantes como arrojar basura en lugares no permitidos.

Encuentran restos fósiles de un gliptodonte en las barrancas del río

La erosión del agua en el río Ctalamochita, dejó al descubierto en la barranca un presunto caparazón de un gliptodonte, gigantesco mamífero prehistórico. Este herbívoro proliferó en la era cuaternaria en la zona pampeana y otras regiones de América del Sur.

Lamentablemente, los restos no se encuentran en buen estado de conservación producto de la misma erosión de las aguas y la intervención del hombre que al hallarlos extrajo algunas de sus partes.

No se da el lugar preciso del importante hallazgo para evitar mayor deterioro del material prehistórico.

Los gliptodontes tenían una envergadura de 1,80 metros de alto, 3 metros de largo y un peso aproximado a 1,5 toneladas. Habitó hasta hace 8.500 años.

Al igual que los armadillos actuales, entre ellos las mulitas, peludos y tatús, los gliptodontes poseían una coraza ósea muy característica. Algunas especies de ambos grupos convivieron durante parte del cuaternario, pero mientras que los gliptodontes se extinguieron, los armadillos lograron sobrevivir hasta la actualidad.

Vale destacar que Córdoba, al igual que el resto de las provincias, por la reforma de la Constitución Nacional de 1994, son las encargadas de custodiar los materiales paleontológicos hallados en sus territorios y de autorizar exploraciones, extracciones, préstamos y traslados de esos materiales dentro del territorio nacional.

Quiénes deben vacunarse contra el sarampión

  • Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
  • Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis de triple viral correspondiente al calendario.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
  • Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.
  • Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

En cuanto a las personas que vayan a viajar al exterior, principalmente Brasil, se deben aplicar las mismas indicaciones de vacunación que se definieron para los viajeros internos que visiten la ciudad de Buenos Aires y los municipios de las cuatro regiones bonaerenses afectadas.

Es importante recordar que para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.