Sin categoría

El municipio  más cerca para la obtención de un crédito internacional para arreglo de calles.

En la mañana de hoy, en la sede del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, el intendente, Dr. Carlos Briner, suscribió los Convenios Subsidiario de Préstamo y de adhesión al programa de inversiones municipales para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgue U$S 2.200.000, con destino a la reparación de calles en nuestra ciudad con hormigón simple.

De la rúbrica, también participó por el citado Ministerio, el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Lic. Fernando Álvarez de Celis.

En consecuencia, solo resta que la entidad financiera internacional apruebe el informe técnico a remitir por parte del municipio, para contar con el aporte financiero que permitirá la reconstrucción con material duradero parte de la muy deteriorada red vial municipal.

Debut y triunfo de la Escuela PROA en el Concurso Respeto Ambiente Secundario 2019.

En el cierre de la 9º Edición del Concurso Respeto Ambiente Secundario (CRAS), concretado en el salón Walter de Navazio, se dio a conocer que la Escuela Proa que puso en marcha este año su actividad educativa en la ciudad, se adjudicó el certamen, obteniendo por acopio de cartón y plástico, un premio de $25.859,40.

Anualmente, el CRAS convoca a alumnos de institutos educativos del medio, nucleados en la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (UBES), los cuales se dedican a recoger cartón y botellas PET, con el acompañamiento, soporte y facilitación de tareas por parte de Rotary Club Ideas Unidas, Cooperativa de Trabajo Sudeste, Círculo Médico, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Mutual Sudecor, Papelera Mediterránea y Municipalidad de Bell Ville.

En el caso de las botellas plásticas, se derivan a la Casa de Nazareth para que personas en tratamiento de adicciones elaboren ladrillos ecológicos, mientras que el cartón es adquirido por Papelera Mediterránea para el reciclado correspondiente.

En el acto, al que asistieron representantes de las instituciones intervinientes, hizo uso de la palabra el presidente del Rotary Club Ideas Unidas, Gustavo Duarte, quien destacó el compromiso de los jóvenes en el cuidado del ambiente.

Este año se distribuyeron premios por la suma de $100.000 y detrás de la Escuela Proa, se ubicaron los siguientes establecimientos educativos y los montos percibidos: 2º Instituto Nuestra Señora del Huerto ($23.819,60); 3º Instituto María Montessori ($20.379,20); 4º Colegio San José ($16.920); 5º Escuela Normal Superior ($2.500,40); 6º IPET 267 ExEnet ($2.162,00); 7º) Centro Superior Polivalente de Arte ($1.447,60) y 8º) IPEA 293 ExEna ($911,80).

En todos los casos, los establecimientos educativos deben presentar un proyecto sobre cuidado del medio ambiente, aplicado a nuestra ciudad y con el presupuesto estimativo correspondiente.

Además, hubo $3.000,00 cada uno, a Nuestra Señora del Huerto y Colegio San José, por el trabajo en equipo en la re3colección de material reciclable.

Este año en total participaron 2.702 alumnos, quienes recolectaron 20.906 kilos de cartón y 1.780 kilos de botellas plásticas, haciendo un total de 22.686 kilos. En otros números, se rescataron 39.556 botellas y en cartón, se salvaron 356 árboles.

Reparaciones de calles de tierra.

Maquinaria y personal municipal procede a trabajos de nivelación y compactado de calle Perito Moreno.

El sector había sufrido serios deterioros con motivo de las últimas lluvias y el paso del tránsito pesado, teniendo en cuenta que la avenida de Circunvalación estuvo cerrada por espacio de varios días,  debido a la construcción de la rotonda de Rutas 9 y 3.

Importante cierre anual del Programa Ajedrez Social implementado desde el municipio.

Una mañana muy particular se vivió hoy, al realizarse una concurrida jornada alusiva al cierre del primer año de implementación del Programa Ajedrez Social, con más de una decena de escuelas siendo parte de un encuentro con sede en el SUM Municipal.

Puesto en marcha en abril mediante el trabajo conjunto de las direcciones de Deportes y Centros Vecinales, Ajedrez Social no solo tuvo entre sus objetivos brindar las clases programadas en distintos puntos de la ciudad según un cronograma y lugares establecidos. También hubo un acercamiento permanente difundiendo esta iniciativa con visitas a las  aulas bellvillenses, propuesta que despertó el interés de los pequeños ante la información ofrecida por autoridades municipales y las partidas simultáneas supervisadas por el profesor Fernando Urquiza.

Esto último, fue replicado ahora a mayor escala y con una amplia asistencia de la comunidad educativa en general, tanto de nivel primario como secundario. Todos confraternizando, se observó el desarrollo al unísono de un sinfín de partidas en 16 tableros dispuestos para 31 equipos participantes, al mismo tiempo que los estudiantes también pudieron aprender más sobre este juego, con consejos y sugerencias de quien dictó las clases en los barrios en el transcurso de 2019.

A la convocatoria interescolar, asistieron los establecimientos educativos José María Paz, Normal José F. Alcorta, Dalmacio Vélez Sarsfield, Juan B. Alberdi, Ponciano Vivanco, Florentino Ameghino, Provincia del Neuquén, Centro Superior Polivalente de Arte Martín Malharro, Nuestra Señora del Huerto, IPEM nº 140 Domingo F. Sarmiento, IPEM nº 290 Gral. Manuel Belgrano, IPET nº 267 Antonio Graziano e IPEA Nº 293 Agr. Orestes Chiesa Molinari.

“El ajedrez es mucho más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además un medio de acercamiento social”. Este pensamiento, que corresponde a José Raúl Capablanca, genial ajedrecista cubano campeón mundial de 1921 a 1927, fue ratificado en un evento que puso en evidencia un ejemplo de integración e inclusión de la juventud, mientras se disfrutaba de un sano esparcimiento. Desde la organización, se manifiesta un especial agradecimiento a la Feria Local Saludable y a FUNDELO por ceder el mobiliario.

El Coro Armonía se presentó en Valle Hermoso y La Falda.

Convivencia Coral XVII Aniversario, así se denomina el encuentro coral que se llevó a cabo el fin de semana último pasado en la ciudad de la Falda y del que tomó parte el Coro Municipal Armonía de nuestra ciudad.

Lo hizo junto con coros de distintos lugares de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, actuando en la localidad de Valle Hermoso, en Capilla San Antonio, y en Capilla del Sagrado Corazón de la ciudad de la Falda.

Tomaron parte en el encuentro los coros Apse (Córdoba-Dir. Alejandra Seimandi), Tierra Mía Malbec (Mendoza-Dir. Cecilia de Borbón), Polifónico Club Social Deportivo Ascensión (Junín, Pcia. Buenos Aires-Dir. José Luis Cuellas), Polifónico Rodolfo M Alleva (Junín-Dir. José Luis Cuellas) y Armonía de nuestra ciudad, bajo la dirección de Marianela Bordese.

Otro año más se pone de manifiesto el alto nivel de los distintos coreutas que supieron cautivar a todos los presentes y en cada una de sus presentaciones con un repertorio de música popular argentina.

La ciudad honró a los héroes de Malvinas en el Día de la Soberanía Nacional.

Se conmemoró anoche en el salón Walter de Navazio el Día de la Soberanía Nacional, ocasión en la que se entregaron medallas de reconocimiento a los veteranos de Malvinas.

Con la presencia de autoridades municipales, miembros del Centro de Veteranos Islas Malvinas Bell Ville, familiares, vecinos y delegaciones escolares, se concretó la emotiva ceremonia.

Las medallas fueron bendecidas por el sacerdote Héctor Caligaris de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y en el minuto de silencio se contó con la intervención de la trompeta del maestro Julio Labay de la Escuela de música y Banda Municipal “Ernesto A. Bianchi”.

En el discurso alusivo, la coordinadora de la dirección municipal de Educación y Cultura, Susana Bichsel, quien trazó una similitud en la defensa de la soberanía nacional de aquella batalla en el entonces paraje de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, con la del conflicto bélico del 2 de abril de 1982, cuando las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, ocupadas por el gobierno británico.

Instó a “conmemorar de por vida por parte de cada uno de nosotros y la historia argentina, a nuestros grandes héroes, pero por sobre todo a nuestros grandes hombres que con valor y orgullo defendieron nuestras Islas Malvinas”.

Las medallas

 

Veteranos y familiares, según los casos, fueron recibiendo las medallas otorgadas por la Municipalidad en nombre de la ciudadanía.

Caídos en combate: Teniente Jorge Bono y Suboficial Raúl Gorordo.

Fallecidos en continente: Raúl Ernesto Basualdo, Jorge Eduardo Berlingieri, Ricardo José Galanti y Eduardo Roque Murúa.

Veteranos: Carlos Affranchino, Santos Arce, Roberto Carranza, Aníbal Ceballos, Juan Cornara, Sergio Coronel, Gustavo De Lizarralde, Roque Fernández, José Fontana, Ángel Galarza, Juan Gamba, José García, José González, Mario Guajardo, Walter Luján, Filiberto Luna, Carlos Miret, Roberto Núñez, Héctor Parmigiani, Diego Pesaresi, Jorge Piaggi, René Reynoso, Ramón Rodríguez, Mario Ruggiero, Sergio Sampietro, Ramón Varas, Jorge Videla y Rubén Zárate.

Una pequeña acción con un gran significado

El sentido de la vida, la amistad y el amor tomó por sorpresa a un grupo de pequeños de la Casa del Niño, quienes estaban cumpliendo una tarea en la Plaza Haedo.

En plena actividad, en la tórrida mañana, una mujer cargada de solidaria y amor por el prójimo  se acercó a los niños y la docente a fin de obsequiarles un helado a cada uno de ellos.

Grande fue la sorpresa para todos, porque en este caso la inocencia de un niño y su inquietud por conocer el exterior tuvieron su recompensa de Natalia Reynoso, mujer policía, quien espontáneamente se presentó con este regalito.

Felizmente siguen apareciendo cosas buenas en la que muchas veces por el trajín diario, no reparamos en ellas o no sabemos apreciarlas. En medio de tanto materialismo, caprichos y vanidad, una acción de este tipo nos hacer creer en un mundo íntegro y honesto donde primen las buenas actitudes y valores.

Bacheos en la Avenida Costanera

Un importante sector de la avenida Costanera Faustino Molina vuelve a ser motivo de bacheos.

Con asfalto en caliente, se trabajó en el tramo comprendido entre calles Falcato y Ortiz Herrera.

Avanza la iluminación de la pista de atletismo

Ya se iniciaron y demuestran significativos avances, las tareas que permitirán la instalación de iluminación led circundando la Pista de Atletismo enclavada en el Parque Francisco Tau. Luego de realizarse los pozos respectivos contemplados en la obra planificada en su momento, se ha procedido por estas horas a su rellenado con hormigón.

Cumplida esta etapa, se colocarán las columnas construidas a tal fin en el Corralón Municipal, para así dotar de una moderna iluminación a un apreciado espacio que debe estar en condiciones para la práctica de los atletas, de deportistas aficionados y a disposición del uso responsable de los ciudadanos que allí habitualmente concurren para realizar su rutina de actividad física en un marco beneficiado por la naturaleza.

Las acciones, se concretan tras el acuerdo suscripto entre el intendente Carlos Briner y los titulares de las áreas de Deportes y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, arribando durante setiembre un total de 26 luminarias al incorporarse Bell Ville al Programa de Ciudades Sustentables, previa presentación de parte de la Municipalidad de un plan de desarrollo, con metas vinculadas al uso eficiente de los recursos y a la concientización sobre el cuidado ambiental.

De esta manera, se contribuirá a valorizar aún más este tradicional sector del Parque Tau no solo para el uso cotidiano. Además de extenderse de un modo sostenible la jornada de práctica deportiva para los bellvillenses y establecerse mejores condiciones de seguridad, se posibilitará transitar un camino que sitúe a Bell Ville como anfitriona de competencias atléticas en época estival.

Se presentó el material informático que se utilizará en los dispensarios municipales

Esta mañana en conferencia de prensa, se presentaron los equipos completos de computadoras a instalar en los Dispensarios Municipales dependientes de la dirección de Salud.

Precisamente el titular de la dependencia, Pablo Romero Delisa, junto a personal que cumple funciones en dicha área municipal, sostuvo que se trata de cuatro computadoras nuevas con el fin de optimizar aún más la parte informática de todo el sistema de salud pública de la Municipalidad.

Los equipos se compraron con fondos de los programas nacionales “Sumar” y “Proteger”, los cuales se están ejecutando en salud desde hace varios años.

La incorporación permitirá principalmente, brindar mayor eficiencia en estadísticas y rendiciones de cuentas de los mencionados programas, además de favorecer la digitalización de historias clínicas de pacientes que lleva adelante desde el año 2008.

Esto permite que si el paciente cambia de dispensario o médico en el ámbito de la salud municipal, el profesional que lo atienda contará de inmediato con todos los datos de la persona.

Vale recordar que en cuanto al manejo administrativo de los programas, cada consulta se carga en planillas de los planes nacionales correspondientes con los controles de niño sano o patologías como anemia, enfermedades respiratorias, diarrea, etc. y aparte el trabajo desplegado  en comunidad como asistencia domiciliaria, talleres y otros.

Por un lado, en el mismo sistema se factura con destino a los dispensarios municipales y por el otro se ingresa a ANSES, certificando que el niño está en control, si cuenta con todas las vacunas, etc., permitiendo así el cobro de la asignación correspondiente.