En nombre de las Asociaciones Culturales Sanmartiniana, Güemesiana y Belgraniana, la presidente de esta última institución, Alejandra Compiani, destacó la lucha por la soberanía de los próceres y unió los esfuerzos en ese sentido con los de nuestros héroes contemporáneos de Malvinas.
Indicó que “pensar en un país soberano, representa el reconocimiento de los Estados que debieron superar crisis, guerras y luchas que derramaron sangre de hombres y mujeres por el anhelo de libertad e independencia, tiñendo de carmesí la historia de los pueblos. Nuestros padres de la Patria forjaron el inicio en el camino independentista de nuestra Patria. Cada uno, luchando desde su lugar para lograr un país mejor”.
Resaltó que “la soberanía se consiguió por herencia: el legado de nuestros próceres, inspiraron y dieron fuerza a esos hombres, para defender la tierra que con sangre, heroísmo y sentimiento de pertenencia lograron independizar”.
Finalmente dijo: “así como hoy recordamos este día de la soberanía, enalteciendo a nuestros próceres, padres de nuestra patria, Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martín que lucharon defendiendo hasta con su vida nuestro suelo, para que hoy disfrutemos de esta Patria, asimismo recordamos a nuestros héroes de Malvinas que también lucharon por nuestra soberanía, por parte de nuestro suelo, las Islas Malvinas. A todos ellos muchas gracias”.