La interacción entre el municipio y los establecimientos educativos, se sigue consolidando en distintos frentes, incluyendo el cuidado del medio ambiente y la adhesión al Plan de Forestación 2030.
El CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) presentó en un simposio internacional sobre prácticas de restauración ecológica, un trabajo del que participó el IPEA Nº 293 Agr. Orestes Chiesa Molinari de nuestra ciudad.
En el marco del Plan Provincial Agroforestal, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, implementó una red de ensayos de restauración ecológica con el objetivo de estudiar el desarrollo de diferentes especies vegetales a condiciones climáticas y edáficas particulares.
Dentro de esa red, hubo un ensayo particular que se realizó en conjunto con alumnos y docentes del instituto bellvillense y la colaboración del municipio a través del Vivero “Margarita Malharro de Torres.
El objetivo fue evaluar supervivencia y crecimiento de 4 especies nativas del Espinal como tala, algarrobo blanco, espinillo y chañar, en un lote con baja actividad agrícola y para ser utilizado a futuro como sistema silvopastoril (práctica agroforestal que consiste en la combinación intencional de árboles, plantas forrajeras y ganado en la misma superficie buscando la estabilidad ambiental, social y económica).
La valiosa conclusión, refiere a que los plantines forestales autóctonos evaluados y llevados a campo con 30 a 40 centímetros de altura, tienen una buena posibilidad de sobrevivir a campo abierto.