El Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, dispuso dotar de paneles solares para el suministro de energía a los sensores locales del Observatorio de Monitoreo Hidro-Meteorológico local.
La aparatología, persigue el objetivo de integrar los sistemas de monitoreo hidro-meteorológicos (sensores) y modelos, y aportar entre todos los organismos de competencia específica, al desarrollo de un sistema de pronóstico y alerta orientado a zonas productivas inundables y zonas de riesgo de la provincia de Córdoba y la región centro del país.
Su importancia radica en la prevención o reducción de los daños ocasionados por las inundaciones, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región donde están instalados los dispositivos.
Los sensores fueron instalados en el puente Sturla el 5 de septiembre de 2019 en trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Córdoba, Dirección de Hidráulica de la Provincia y Bomberos Voluntarios locales, mientras que ahora, para los paneles solares, la Municipalidad prestó colaboración con personal y equipamiento a fin de facilitar la mencionada instalación.
En cuanto al robo de cables, es continuo el accionar de la delincuencia en distintos espacios públicos municipales, afectando no solo estos sensores específicos, sino el alumbrado público de algunas calles y pasarelas.