En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti y el director del Hospital Regional, José María Ruiz, brindaron amplia información sobre la situación del dengue en nuestra ciudad y la región.
El funcionario municipal, dijo que el tema es de gran preocupación a nivel nacional y que en nuestra ciudad, se nota la circulación de dos cepas, pero en otras localidades se advirtió la presencia de las cuatro cepas del dengue. “Estamos en permanente contacto con el Hospital Ceballos y por su intermedio con el Departamento de Epidemiología de la Provincia, para ejecutar las directivas que nos van indicando. Entendemos y creemos que es la única forma de trabajar en favor de la sociedad”, destacó.
Sostuvo además que “en nuestra ciudad, con dengue confirmado, contamos entre 265 y 270 pacientes”, reconociendo que la cifra puede ser superior ya que hay gente con sintomatología que no concurre a la consulta médica.
Se reiteró lo indicado por las autoridades sanitarias provinciales. “La fumigación no es un elemento mitigante. En Bell Ville, la fumigación o bloqueo en la zona de residencia del paciente, se hace dentro del día o de las 24 horas de haberse detectado, siendo uno de los municipios que más rápido actúa”, remarcó Pelletti.
En tanto, José María Ruiz afirmó que en materia de dengue,”Bell Ville está catalogado como de circulación alta. El último protocolo nos dice que en nuestra ciudad y Alto Alegre, dos localidades del Departamento Unión, si Ud. tiene síntomas compatibles con dengue como fiebre, dolores musculares, abdominales o de cabeza, no hace falta testearlo ya que se lo considera positivo. Si se testea a las personas que se encuentran internadas”.
En el Hospital se están atendiendo unas 200 consultas diarias, más una cantidad similar que se hace en consultorios. “Si Ud. está en Bell Ville, reside aquí y tiene síntomas, se lo considera positivo. Después de 48 horas puede concurrir a la salud privada o pública para hacerse un control de laboratorio”, añadió.
En cuanto a la fumigación, Ruiz dijo que “tiene un 65% de eficacia y dura 15 minutos la fumigación por lo que estaríamos fumigando las 24 horas y eso es insalubre. Sabiendo que el mosquito vuela 40 metros y es domiciliario, lo mejor es eliminar todo depósito de agua. Pedimos a la población que nos ayude en eso”.
En cuanto al Departamento Unión, Ruiz destacó que la mayoría de los casos están en Bell Ville, Alto Alegre, San Marcos Sud y Justiniano Posse.
Agregó que el Hospital local hay cinco internados, ninguno en terapia intensiva, y con condiciones estables. Recomendó no automedicarse y solo utilizar paracetamol, si es necesario.