Los bellvillenses por estos días, somos testigos privilegiados de la migración más importante de la mariposa “Cuatro ojos común” o mariposa “Pavo real”, aunque su nombre científico es Junonia Genoveva hilaris.
Todos los años viajan por el centro del país hacia el Norte. Lo que hace especial esta ocasión es que existe una sobrepoblación debido a la disponibilidad de alimento tras las abundantes lluvias.
Invitamos a la comunidad a ser parte de este fenómeno visitando la Reserva Natural Francisco Tau, y otros espacios verdes de la ciudad, donde predominan las especies de flora nativa de las cuales ellas, y otras mariposas, se alimentan.
Ezequiel Núñez Bustos, técnico principal del CONICET – Museo Argentino de Ciencias Naturales, explicó que se ven más individuos al mediodía por una cuestión de temperatura, y después va mermando a medida que cae la tarde y la temperatura baja. Pero es algo que frecuentemente se da en esta época. “Hay años mejores, hay años peores, hay años que no se da, y hay otros que se da, pero no se nota tanto”.
Los biólogos coinciden en que el término “invasión” es incorrecto, porque en realidad, se trata de un proceso migratorio natural y habitual, “las mariposas no están invadiendo nada”, aclaran.
Las mariposas se detienen en las plantas arbustivas y herbáceas que son las que poseen flores en esta época, marcando la importancia en nuestra Reserva Natural y en los jardines de nuestros patios, la presencia de hierbas, enredaderas y arbustos.