El lunes 6 de mayo próximo, los alumnos de primer grado de doce escuelas primarias locales serán beneficiadas con el control de visión, en el marco del programa “Ver para Aprender” organizado por el Rotary Club Ideas Unidas y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.
“Al igual que en ediciones anteriores, se han detectado muchísimos déficit visuales, los cuales no se manifestaban hasta la realización del examen que es sencillo y no invasivo”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, quien afirmó que el municipio apoyará con la logística, profesionales y otros aportes necesarios para el éxito de la misión.
Aclaró que por la problemática del dengue, esta edición se ha demorado unos meses, ya que el operativo se acostumbra hacer al inicio del ciclo lectivo de cada año.
Por su parte, Eugenia Lainati, presidente del Rotary Club Ideas Unidas, indicó que “estamos muy contentas de llevar a cabo un año más este programa, porque consideramos que en el primer grado los chicos comienzan a desarrollar su sistema educativo y es fundamental que ellos vean bien. Estamos muy agradecidos a la Municipalidad, a la comunidad en general y a los docentes y directivos de cada escuela por el apoyo brindado”.
Aclaró que el operativo abarcará no solamente a las escuelas de la zona urbana sino también se llegará a las rurales.
En tanto, Sonia Casas, integrante de la misma institución solidaria, anticipó que la actividad demanda entre 15 y 20 días de labor.
Recomendó a los familiares procurar que no falta el día asignado para el examen, el cual se informa con la debida antelación.
Por otra parte, Gustavo Duarte, también rotario, dijo que “a lo largo de este programa que ya tiene 9 años de vigencia, hubo varios colaboradores como el Dr. Hugo Kirigin y Óptica Visión. Ahora, gracias a la economía circular, una entidad de la ciudad de Córdoba recibe de nuestra parte bolsas de tapitas plásticas y a cambio nos remite los marcos para anteojos; la mencionada firma óptica nos provee de los cristales, mientras que la Dra. Silvina Novara, presta su colaboración desinteresada al Rotary para el cumplimiento del objetivo final, que es mejorar la visión del niño a fin que no presente dificultades en el aprendizaje por este inconveniente”. Agregó que últimamente se ha incorporado la Médica Oftalmóloga Marlene Oggero, prestando una valiosa colaboración.
Esto es un claro ejemplo de trabajar coordinadamente entre municipio e instituciones del medio para el bien común de la comunidad y de esta forma subsanar problemáticas tan importante como la visión de niños en plena etapa escolar, favoreciendo de esta manera el aprendizaje e integración de los niños.