Establecida para conmemorar un cambio significativo en el tránsito del país, hoy es el Día de la Seguridad Vial.
Es una jornada destinada a reflexionar sobre el respeto a las normas de tránsito, la necesidad de contar con políticas públicas y una mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros. Así lo define el Centro de formación en políticas y gestión de la seguridad vial, dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la que trabaja con todas las jurisdicciones del país con el propósito de disminuir la siniestralidad vial.
Según datos oficiales, en 2022 se registraron 3415 siniestros fatales que resultaron en 3828 víctimas mortales. De estos números, el 40 % de las víctimas fallecidas viajaban en moto y el 27 % en auto. Este tipo de estadísticas subrayan la urgencia de promover una mayor educación vial y el respeto de las normas de tránsito para prevenir tragedias.
En ese sentido, la Municipalidad de Bell Ville adoptó una serie de programas como “Escuela Segura”, “Formador de formadores en educación” y “Mi primera licencia entre otros”, además de charlas en escuelas y controles de tránsito preventivos con fines educativos y formativos.
El municipio, a través del área correspondiente, es centro de formación, capacitación y de emisión de licencias nacionales, al estar incluido en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El Día de la Seguridad Vial se conmemora hoy, debido a que en el año 1945 se modificó el sentido de circulación, pasándose de manejar por la izquierda, como en Inglaterra, a hacerlo por la derecha, alineándose con la mayoría de los países del mundo.
Este ajuste se realizó con el objetivo de reducir los siniestros viales, ya que el incremento de automóviles provenientes de Estados Unidos, con el volante a la izquierda, complicaba la circulación.