Autoridades municipales, del Concejo Deliberante, familiares y vecinos, honraron el pasado viernes la memoria de Josefa Julia María Bouquet Roldán de Figueroa Alcorta, una bellvillense de destacada actuación pública en el inicio del Siglo XX.
Como primera dama, al ocupar su esposo José Figueroa Alcorta la presidencia de la Nación, realizó gestiones claves para el desarrollo de la creciente Bell Ville de entonces, como la instalación del Juzgado Federal, siendo el segundo en Córdoba, la Escuela Normal “José Figueroa Alcorta”, la iniciación de las gestiones para la construcción del Hospital Regional y la instalación del tanque elevador como futura planta potabilizadora de agua, que es la que aun hoy conservamos, entre otros hechos positivos.
Por la tarde, en cumplimiento de la Ordenanza del Concejo Deliberante Nº 2527/2022, se descubrió una placa conmemorativa en la rotonda que lleva su nombre, ubicada en la unión de calle Córdoba y avenidas España-Güemes.
Posteriormente, en el salón Walter de Navazio, José Luis Thomas presentó la novela de su autoría, llamada “Una vida”, haciendo referencia a esta extraordinaria mujer bellvillense.
El autor nacido en nuestra ciudad, radicado actualmente en Villa La Bolsa, provincia de Córdoba, es escritor, dramaturgo, actor, periodista, conferencista, profesor de teatro y gestor cultural, contando además con un valioso currículum, estuvo acompañado en la presentación por el codirector de la editorial Pirca Ediciones, Norberto García Yudé y Susana Bichsel, presidente del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Bell Ville.
Thomas, recibió reconocimientos de la docente jubilada Delia De Simone, Sonia Martínez del Grupo Literario Sentir en Palabras y Resolución y Decreto de Interés Legislativo y de Interés Municipal, respectivamente.
Estuvieron presentes entre otros, el intendente Juan Manuel Moroni; el legislador provincial por el Departamento Unión, Carlos Briner; los concejales Sonia Casas y Juan Pablo Oviedo y la directora de Cultura y Educación, Josefina Garrone, entre otros, además de familiares de la Sra. Bouquet Roldán y numeroso público.
Contó con la organización de la Dirección de Cultura y Educación y del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas, entidad que lo incluyó como parte de los actos celebratorios de su 30º aniversario de fundación.