Cobra fuerza el proyecto del Parque Solar Comunitario para Bell Ville, el cual por esfuerzo del municipio y el sector privado, tiende a ser una realidad, poniendo a la Municipalidad y Bell Ville a la vanguardia de la generación eléctrica en la provincia.
En ese sentido, el municipio receptó días atrás cuatro propuestas correspondientes a la provisión de la tecnología necesaria para la instalación y futura administración, operación y mantenimiento del “Parque Solar Comunitario Ciudad de Bell Ville”.
En adhesión a la invitación realizada a empresas del rubro por la Secretaría de Obras, Servicios y Ambiente, se presentaron las propuestas de las calificadas firmas SOLFLIX S.A., ITASOL S.A., IRIS ENERGÍA y PAMPA GREEN SOLUTIONS S.R.L.
De esta manera el municipio lidera la promoción de la energía solar la cual ofrece ventajas económicas, sociales y ambientales importantes, reduciendo el costo asociado al pago del servicio de energía eléctrica y su dependencia, a una mejor generación de trabajo y a un menor impacto ambiental asociado a las emisiones GEI (Gases Efecto Invernadero).
La Generación Distribuida Comunitaria (GDC), enmarcada en la Ley Nacional de Generación Distribuida Nº 27.424, permite a varios usuarios con puntos de suministro independientes asociarse bajo una persona jurídica para administrar un sistema de generación de energía solar, el cual se conecta a un único medidor exclusivo para la generación e inyección de energía.
Esto además del beneficio ambiental provoca otro de tipo económico para los copropietarios del parque solar ya que la energía inyectada genera un crédito en dinero transferido automáticamente a las facturas de los mismos a una tarifa equivalente a la de grandes usuarios (GUDI) que es más costosa que las costes normales, acreditándosele al usuario el valor correspondiente a esa categoría, independientemente de la correspondiente a su categorización.