Los autores del proyecto ganador del Presupuesto Participativo municipal 2024 “Bell Ville cardioprotegida”, más personal de Defensa Civil, capacitaron a ediles y personal que se desempeña en el Concejo Deliberante sobre el correcto uso de desfibriladores, técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios.
La presidente del Concejo, Noelia Ferrari, destacó que el Concejo decidió invitar a estos profesionales para ser capacitados en este tipo de acciones que permiten salvar vidas.
Indicó que ya se han hecho cursos de primeros auxilios y RCP, siendo el uso del desfibrilador el tema convocante.
En tanto, Matías Férez, indicó que junto a Belén Heredia y Santiago Oliva, se capacita constantemente sobre esta temática en escuelas, instituciones, centros vecinales y diferentes áreas municipales.
“Ahora con un desfibrilador de prueba, es más importante la capacitación, teniendo en cuenta que esos elementos muy pronto llegarán a diferentes instituciones de la ciudad”, agregó.
Anticipó que es muy sencillos el manejo del desfibrilador, aunque debe haber una capacitación previa que involucre la reanimación cardiopulmonar y otros procedimientos que hacen a la cadena de supervivencia, con el propósito de procurar su efectividad.
Por su parte, Laura Boursiac, una de las autoras del proyecto, dijo que la capacitación de hoy, marcó el inicio de todo el proceso de capacitación y entrega de esos elementos.
“Mientras más difusión tenga el proyecto, con las técnicas de RCP y primeros auxilios, se logrará mayor cantidad de gente capacitada ante una muerte súbita o paro presenciado, como se lo conoce también”, dijo la médica.
Una vez diseñada la cartelería y otros detalles, se determinará la ubicación estratégica de los desfibriladores en cada institución. Y en qué sector específicamente, para que su acceso sea lo más rápido y efectivo posible.
A todo esto, Santiago Oliva, mencionó que una persona que sufrió un paro presenciado, con el uso de un desfibrilador, tiene un 80% más de chances de posibilidades de sobrevida.
Finalmente, Belén Heredia destacó que el aparato está capacitado para ser utilizado en cualquier persona.