El 9 de julio, en el Club Social y Deportivo San Vicente, se llevó a cabo el acto en conmemoración de la Declaración de la Independencia.
Con el marco musical de la Orquesta Vocacional del Recuentro, el evento contó con la presencia de autoridades y funcionarios municipales y judiciales, directivos, docentes de establecimientos educativos del medio, delegaciones institucionales, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, abanderados y escoltas.
A 209 años del 9 de julio de 1816, recordando que desde entonces las tensiones ideológicas y políticas y las crisis institucionales complicaron la unidad nacional, se hizo un llamado a restablecerla.
Bajo esa premisa, y honrando la consigna de que la libertad, tal como dice nuestro himno, es un grito sagrado, se destacó que es responsabilidad de todos generar espacios de consenso, llegar a acuerdos y cumplirlos, y que el Congreso de Tucumán fue posible por el compromiso y de la entrega de quienes soñaron con una Argentina libre y soberana.
En memoria de los hombres de mayo, de quienes firmaron el Acta de Independencia en 1816 y de todos los que dieron su vida por la patria, se hizo un minuto de silencio.
Hizo uso de la palabra el presidente del Tribunal de Cuestas, Sebastián Etrat.