El programa municipal Núcleos Barriales cerró el año con un balance altamente positivo y se consolidó como una política pública clave para garantizar el acceso a la cultura, la educación y el deporte en los distintos barrios de la ciudad.
A través de propuestas gratuitas, inclusivas y descentralizadas, promovió el encuentro comunitario y la participación de niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad y fortaleció el entramado social barrial.
La iniciativa municipal se organiza en tres ejes: Cultura, Deportes y Apoyo Escolar. Globalmente, durante 2025 ofreció más de 100 actividades dictadas por una treintena de educadores que provecharon cerca de dos mil vecinos.
En el tramo final del año, Juan Peirone, responsable de los Núcleos Barriales Cultuales, detalló que hubo 73 talleres en distintos barrios, en 16 locaciones. Precisó que, entre otras materias, se dictó costura, informática e inglés.
A su turno, Magalí Ifraín, del área de Centros Vecinales y al frente de la asistencia escolar gratuita, indicó que este año hubo seis apoyos doble jornada, a cargo de seis profesores y con aproximadamente 180 alumnos.
Ifraín resaltó tanto los resultados para los estudiantes como el trabajo interinstitucional que se llevó adelante, además de la suba de la demanda por clases.
En tanto, Daniel Pagliarone, director de Deportes del municipio, subrayó el crecimiento y diversificación que tuvo la propuesta durante los últimos años. En ese sentido, señaló que gracias al trabajo en conjunto con Centros Vecinales, hay actividad en todos los barrios de la ciudad.
Los Núcleos Barriales Deportivos alcanzaron a unos 780 participantes, con 33 talleres que dictaron siete docentes.
Es importante recordar que el Programa Núcleos Barriales fue distinguido por la Red Internacional de Ciudades Educadoras.
En noviembre pasado, Bell Ville reafirmó su decisión de fortalecer políticas públicas que integren educación, cultura e inclusión como pilares del desarrollo. Una delegación de la Municipalidad participó del VIII Encuentro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras en San Justo, provincia de Santa Fe.
El intendente Juan Manuel Moroni, el secretario de Gobierno Gastón Nilia, la directora de Cultura y Educación Josefina Garrone y Peirone dieron el presente en el evento que reunió a municipios de todo el país para debatir sobre innovación, inclusión y el rol de las ciudades en la construcción de oportunidades educativas.
Moroni y Peirone presentaron la experiencia de Bell Ville como ciudad educadora y destacaron el trabajo territorial que se desarrolla con los núcleos y otras acciones municipales.









