En la previa de los 241 años del nacimiento de Martín Miguel de Güemes (Salta, 8 de febrero de 1785), la Asociación Cultural Güemesiana, presidida por Marta Arias, le rindió homenaje y dejó una corona de laureles en el monumento al único general patriota caído en territorio argentino durante la Guerra de la Independencia.
Participaron del pequeño pero emotivo acto representantes de los veteranos de Malvinas; el intendente Juan Manuel Moroni; el secretario de Gobierno Gastón Nilia y el Asesor Letrado Marcelo Fillipi.
Antes de dejar la ofrenda, Arias dijo unas palabras en el hall de la municipalidad. Destacó que Güemes consagró su vida a su carrera miliar y que se apartó de su familia y de Salta, que dejó a los 13 años.
El derrotero de Güemes comenzó con las invasiones inglesas. Luego fue uno de los oficiales del Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano.
Una vez comisionado José de San Martín a combatir en Perú con el Ejército de los Andes, lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación a cargo de la defensa y contención de los realistas en el noroeste y el Alto Perú. Libró allí la conocida Guerra gaucha: detuvo seis invasiones del ejército español y mantuvo el resto del actual territorio argentino libre de realistas.
Güemes es el máximo prócer de la historia de Salta, y uno de los tres próceres a nivel nacional honrados con un día feriado en su homenaje.
Murió el 17 de junio de 1821 en Cañada de la Horqueta, Salta, tras agonizar por una herida de bala que le causó el 7 de ese mes el ejército realista.
Cabe recordar que la Asociación Güemesiana de Bell Ville se fundó oficialmente en octubre de 2019, con el fin de difundir las gesta güemesiana a favor de la independencia de las provincias argentinas y promover el estudio de su obra, como héroe nacional y pilar fundamental de la Patria.


