Acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El domingo en horas de la mañana, frente al palacio municipal, se recordaron los sucesos del 24 de marzo de 1976, en que un golpe cívico militar instauró en Argentina una de las dictaduras más tremendas de todo el continente americano.

Organizada por la Municipalidad, se trató de una jornada de reflexión sobre los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y de un compromiso activo en favor de la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Luego del izamiento de las banderas Nacional, de la Provincia y la Ciudad, a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Dr. Ernesto Gavier, secretario de Gobierno, Abg. Agustín López; el titular del Tribunal de Cuentas, Cdor. Gastón Nilia; concejales Sres. Emiliano Yanchuc y Antonio Soliani y la Prof. Andrea López, en representación de los establecimientos escolares presentes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música bajo la dirección del maestro Juan Ferreyra y la voz del artista local Hugo Villarroel.

Posteriormente, hubo un minuto de silencio por las víctimas de esos momentos luctuosos, tras lo cual hizo uso de la palabra como vecino de la ciudad, el Dr. Edgardo Filippi quien hizo referencia a hechos registrados en Bell Ville antes de la caída del régimen constitucional con el accionar de la tristemente recordada “Triple A-Alianza Anticomunista Argentina” y hasta el retorno de la democracia en 1983.

Mencionó a vecinos víctimas de atentados con explosivos, detenciones, secuestros y desapariciones, en un verdadero testimonio histórico de lo que padeció la ciudad en aquellos días.

En el detalle minucioso despertó lagrimas y emociones, especialmente en aquellas personas que vivieron de cerca el avasallamiento de los derechos humanos.

El acto, concluyó cuando Villarroel, acompañado por la Banda de Música y la guitarra del maestro Pablo Ruiz, interpretara “La memoria”, canción de León Gieco, que sintetiza los que se vivió y padeció el país con la dictadura y que nos sigue conmoviendo.

Mateada por la Memoria

Por la tarde, en el mismo lugar, se cumplió la tradicional “Mateada por la Memoria”, en su 11º edición. En la oportunidad, un grupo de jóvenes, pertenecientes a distintas organizaciones, con diferentes ideas y trayectorias, conmemoró el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, reflexionando y reivindicando la participación, como instrumento de transformación social.

Previo Buen ritmo en la obra de cordón cuneta de calle Chaco.

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias