Para prevenir intoxicaciones en Semana Santa.

Debido al tradicional consumo de pescados y mariscos para estas fechas, la Dirección de Bromatología municipal, acerca una serie de recomendaciones comunicadas en el día de ayer por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Es importante tener en cuenta que los pescados y mariscos deben comprarse en lugares habilitados, y que son rápidamente perecederos, motivo por el cual requieren una adecuada refrigeración. Otras cuestiones para prestar atención son:

Las pescaderías deben exhibir los productos refrigerados o cubiertos de hielo.

  • El pescado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y los ojos brillantes. Su carne debe ser firme y no debe ceder con la presión del dedo.
  • El olor a amoníaco es lo que indica el estado de descomposición del pescado.
  • El pescado seco o salado no debe presentar manchas negras y su olor debe ser el característico.
  • Los camarones y langostinos no deben presentar manchas en su superficie, olor desagradable o desprendimientos entre la cabeza y el tronco. Estos son signos de deterioro.
  • Los productos de pesca deben estar bien cocidos y después de preparados deben ser consumidos lo antes posible.
  • Los pescados pueden mantenerse por no más de uno o dos días en la heladera y hasta tres meses en el freezer.
  • No descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos.
  • Al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente, sino dentro de la heladera o en microondas.

También se deben tomar precauciones al momento de comprar alimentos enlatados y conservas: las latas no deben estar abolladas ni infladas, y en ellas debe ser visible toda la información nutricional, de registro y de vencimiento. Estos mismos datos deben corroborarse en los huevos de chocolate.

Los síntomas que pueden provocar los alimentos contaminados son generalmente gastrointestinales (diarrea, vómitos, malestar general). Se recomienda no automedicarse y consultar al centro de salud más cercano.

 

Cocción y mantenimiento de los alimentos

Para prevenir enfermedades asociadas a los alimentos, es clave prestar atención en su preparación, conservación y mantener la higiene en todo el proceso.

Por eso, también es necesario cocinar bien los alimentos y consumirlos inmediatamente, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, lavarse las manos con frecuencia, mantener limpias las superficies de la cocina y los paños, utilizar agua segura y si se come fuera de su hogar, exigir las mismas condiciones y controlar que los aderezos estén correctamente envasados.

Previo La Municipalidad entregará libros a distintos establecimientos educativos.

Leave Your Comment

Contacto

25 de Mayo 19, Bell Ville, Cba., Argentina.

Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00

Teléfono: (03537) 415288

Municipalidad de Bell Ville © 2022. Todos los derechos reservados

Abrir chat
UNICAMENTE Consultas Tributarias
Municipalidad de Bell Ville
UNICAMENTE Consultas Tributarias