Triquinosis: ¿Cómo prevenirla?

La dirección de Bromatología y Saneamiento recuerda las siguientes recomendaciones para prevenir la Triquinosis.

La Triquinosis o Trichinellosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas) producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en el músculo de los animales, es decir en la carne. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes y cerdos salvajes.

Los cerdos pueden contraer la enfermedad cuando son criados en malas condiciones de higiene, son alimentados con basura o restos de alimentos que no han sido tratados térmicamente o al convivir con roedores.

Un animal con triquinosis generalmente no presenta síntomas, para detectar la enfermedad se debe realizar un análisis específico conocido como Digestión Artificial.

Las personas pueden contraer la enfermedad al consumir carne de cerdo cruda o mal cocida o sus subproductos (salames, chorizos, bondiolas, etc.)

Síntomas: Fiebre, dolores musculares, diarrea, hinchazón de parpados, picazón, fotofobia, vómitos, decaimiento similar al de la gripe. Esta enfermedad puede provocar la muerte.

Señor Productor:

Respete las normas sanitarias para la cría de cerdos, aliméntelos adecuadamente.

Evite la presencia de roedores y basura en el establecimiento y sus alrededores.

Mantenga a los cerdos en los corrales.

Si realiza faena casera para consumo propio consulte con su veterinario y realice el análisis pertinente antes de consumir o procesar dicha carne.

Señor consumidor:

Consuma carne de cerdo bien cocida ya que el calor destruye el parasito mientras que la cocción en microondas, salazón o ahumado no tienen efecto.

Consumir productos de origen porcino o de animales de caza (salames, bondiola, jamón, embutidos, etcétera) que hayan sido certificados por el Senasa  u otros Organismos Oficiales.

La dirección de Bromatología y Saneamiento recomienda no consumir productos de origen desconocido.

0 Comentarios

No existen comentarios aún

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *